17 octubre 2021

Hípicos dedican carreras al alcalde de Granada en el Pantanal: Llegaron invitados de otros departamentos y se reunieron más de mil personas

Carreras en El Patanal atrajo todo tipo de caballos de carreras como el de la foto

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Carreras en El Patanal atrajo todo tipo de caballos de carreras como el de la fotoLos hípicos granadinos organizaron una carrera de caballos dedicada al edil Eulogio Mejía Marenco, en una improvisada pista de El Pantanal, al lado de una urbanización propiedad de don Gerardo Blandón.
 
Don Arturo Solórzano, manifestó que a la actividad festiva invitaron a caballistas de otros departamentos (León, Chontales, Boaco, Chinandega), los que llevaron sus ejemplares propios para las pistas de 200, 300 y 400 metros.
 
Solórzano nos dijo que “Eulogio, desde hace tiempo tenía la intención de seguir la tradición que se seguía hace algunos años de las carreras parejeras. Entonces nos unimos un grupo para hacer esta carrera”.
 
El edil Mejia con sus amigos, Salvador Lopez y Tuto SolorzanoPor medio del mismo Alcalde, lograron conseguir la pista propiedad de don Gerardo Blandón. Tras el éxito alcanzado, la excelente convocatoria, los hípicos ahora están pensando en hacer una carrera en julio y otra en agosto, como parte de las festividades agostinas, cuando se celebra a la Inmaculada Concepción de María.
 
Tomando en cuenta que el edil Mejía Marenco es uno de los entusiastas, promotores de las carreras parejeras, “nosotros decidimos dedicarle esta carrera a él”. El edil dijo que se sentía conmovido, sobre todo de ver la masiva convocatoria a las carreras de caballos en El Pantanal.
 
El alcalde dijo observar que en la gran concentración de gente se podía ver a grupos de personas en vehículos con placas de Matagalpa, de León, Chinandega, Chontales otros departamentos.
 
Eulogio recordó las carreras que organizó en Granada y en otros departamentos, cuando fue presidente del Cocibolca Jockey Club. Arturo “Tuto” Solórzano recuerda “cuando Eulogio era Presidente del Jockey, hicimos giras a Acoyapa, a Telica, León, a apoyar a esta gente en sus carreras parejeras y estamos cosechando este fruto. En el lugar se vieron hermosos caballos de carrera de El Sauce y Acoyapa, entre otros lugares de la geografía nacional.
 
Salvador Lopez, de LeonEl edil dijo disfrutar la respuesta de la población que mostró su gusto por las carreras de caballos, donde generalmente surgen apuestas de cienes de miles de córdobas.
 
Eulogio destacó la presencia de Tuto Solórzano, Víctor Villalobos, Virgilio Rodríguez “y cantidad de gente de todo el país que andan exhibiendo sus ejemplares”.
 
Salvador López Reyes, de León se mostró contento de recorrer más de 100 kilómetros para estar en las carreras parejeras organizadas por Tuto Solórzano y un grupo de hípicos granadinos, entre ellos don Emilio Ramírez.
 
“El Rey de los caballos” dueño y señor de la pista de El Pantanal
 
Estos campistos se encargaban del control de los corredoresDon Diego Talavera, ya conocido como “El Rey de los caballos”, se desplazaba por la pista en El Pantanal con ese dominio que le caracteriza en el montaje de este tipo de actividades.
 
“Yo voy detrás del tufo de los caballos y por eso soy El Rey, como vos me nombraste. El Rey tiene que estar en todas las actividades ecuestres”, dijo.
 
Salvador Aguilar Abea, organizador de la carrera nos comentó que “los hípicos, en conjunto con Aturo Solórzano, se hizo esto para probar si resultaba y resultó, con invitados de todos lados”.
 
Alcalde de Villanueva entre los invitados
 
El Alcalde de Villanueva, Chinandega, Juan Fernando Gómez Obando estaba entre los invitados a la carrera en El Pantanal, y nos comentó que su Municipio, igual que Granada, le gusta los caballos.
 
El alcalde Mejia y el Alcalde de Villanueva (caisa cuadrada)En Villanueva, desde hace muchos años las carreras de caballos son una tradición. El edil llevó tres caballos y “en los lugares donde nos invitan siempre ahí estamos. Tenemos unas tres cuatro veces de venir a Granada”.
 
Agradeció la invitación que le hicieron y la hospitalidad que le han mostrado los granadinos, con atenciones en el Cocibolca Jockey Club, donde “las veces que hemos venido nos han recibido muy bien”.
 
Además el edil de Villanueva dejo plasmado su deseo de que los granadinos, el edil de Granada, los tismeños asistan a Villanueva, a las fiestas de Septiembre, las más relevantes del municipio chinandegano. Al lugar llegan caballos desde el vecino Honduras, a correr a Villanueva, según Gómez Obando.
 
El Alcalde Mejía Marenco, quien logró escuchar la invitación del edil chinandegano, dijo que “hay un compromiso de nuestra parte para mandar un camión lleno de ejemplares para que Granada esté presente en Septiembre en Villanueva”.
 
Eulogio dijo que el propósito de las carreras, “es darle alegría al pueblo”. Gómez Obando respondió a Eulogio que “el compromiso ya esta hecho y que en el mes de Agosto, por invitación suya, nosotros vamos estar aquí”.
 
Dominios del líder comunitario Francisco Chávez
 
Entrevistamos al miembro del equipo organizador Salvador AguilarEn las carreras del domingo 10 de junio 2010, en la Pista de don Gerardo Gómez, en El Pantanal, dominios del líder comunitario Francisco Chávez, este se mostró alegre de que sus vecinos disfrutaran de las carreras parejeras.
 
Chávez dijo que la bulla en el lugar es organizada por los caballistas “que le están dedicando a Eulogio Mejía este evento hípico deportivo. A nosotros como pobladores, como dirigentes comunitarios también nos satisface mucho”.
 
Indicó que se sienten alegres y felices y que se unen “a esta conmemoración a nombre del Alcalde de Granada y ojala que siga siendo Alcalde de Granada”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies