3 agosto 2021

Hípica y tope de toros pendía de un hilo: diputados mediaron y la hípica va para el 30

* Parlamentarios salvaron la hípica y los toros

* Domingo 23 el tope y el 30 la hípica

*“Un poco tardadito pero seguro, todo va”, dijo Alex

*¡Mucho cuidado con los toros!: son bravos, vienen de Juigalpa, donde mataron cinco personas

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_3155 A fiesta hípica, que es parte de la tradición de la parte mundana de las fiestas agostinas de la virgen de la Asunción, patrona del barrio Xalteva, estuvo pendiendo de un hilo, pero gracias a los buenos oficios de diputados hípicos, como Alex Delgado, de Granada, y José Figueroa, de Juigalpa, Chontales, la situación confrontativa de los señores del Club Hípico con las autoridades municipales logró superarse, el martes 18 de agosto por la noche.

Alex, en comparecencia radial, en LAS NOTICIAS, de Radio Bahía Azul, habló sobre los esfuerzos efectuados por él y Figueroa, para salvar la hípica y el Tope de Toros, que los señores directivos del Club Hípico estaban dando por fallida.

IMG_6198“El diputado José Figueroa, me llamó y me dijo que lo llamó Gerald Gómez, de los hípicos a nivel nacional, que la hípica de Granada no va, y que está siendo apoyada, esta decisión, por los hípicos a nivel nacional. Llamé al Presidente, Gerald Gómez, para tener una reunión urgente, y a Eddy Ordóñez, su asesor”, manifestó Delgado.

Indicó que “ellos andaban una carta que acababan de entregar a la secretaría del partido, a las 2:30 de la tarde, explicando el por qué no va la hípica en Granada. No era que la posponían, que no iba a haber hípica no tope de toros. Esto fue el lunes 17 de agosto (2015) a las 4 ó 5 de la tarde”.

IMG_3170Según Alex, le tocó ir rápido a Managua, “para tener esa reunión urgente, en la que participamos Domingo Centeno, representante del Ejército. Lo propuso José como apoyo para el comité hípico. Este señor Centeno, muy conocido en el Capulín”.

Detalló que en la reunión “estuvo presente Gerald Gómez, presidente de los hípicos; José Figueroa, Eddy Ordóñez y mi persona. Ellos decían que habían tomado la decisión de que no iba la hípica en Granada”. Los diputados realizaron una labor de persuasión de que desistieran de su postura negativa y que “bajaran un poco el tono”.

Parlamentarios salvaron la hípica y los toros

IMG_3156Como parte de los esfuerzos de los parlamentarios, José Figueroa habló con la diputada Auxiliadora Martínez, para que apoyara la realización de una reunión y “a mí me tocó llamar al Secretario Político, para decirle lo que estaba pasando”.

Como acuerdo inmediato, “se quedó que el martes, a las siete de la noche, en la Alcaldía Municipal, para tratar de convencerlos de que tanto la parte de los hípicos, como la otra parte, que estaba deteniendo un poco el trabajo de ellos, bajaran un poco el tono”.

Según Alex, la reunión duró más de tres horas, ya que salieron como a las 10 de la noche, del martes 18 de agosto (2015).

“A las personas que estábamos ahí, nos llamaron, nos explicaron que habían negociado, y como concejo que yo les di, para que la población no se quedara sin fiesta este domingo. Ya que era imposible que la hípica fuera este domingo, que trasladaran los toros para este domingo (23 de agosto), porque es más fácil montar un tope de toros, que montar una hípica”, valoró.

Domingo 23 el tope y el 30 la hípica

IMG_3154En resumen, el domingo 23 de agosto es el tope de toros y el domingo 30 de agosto (2015) la hípica, según lo que manifestó el diputado Delgado. Delgado nos había manifestado antes de su comparecencia, que llegaría un miembro directivo del Club Hípico, el finquero Julio Castillo, el que no llegó. También confirmamos, por fuentes de la Alcaldía, que el viernes 21 es la fiesta popular y el sábado 22 es el Carnaval.

Para Alex “gracias a Dios, Granada no se quedó sin hacer su tradicional fiesta hípica, que es considerada, a nivel internacional, como una de las mejores hípicas del mundo. Por la belleza colonial de nuestra ciudad y por un montón de cosas que complementan, como atracción de muchas familias que llegan de todo el país y fuera del país”.

Don Marcos Abea “El Chocoyito”, obrero del volante, llamó a Alex Delgado para sugerir que la hípica se diera en honor a don Diego Talavera (qepd), muy cercano colaborador de los hípicos. El asunto es que la hípica se está dedicando al hípico y diputado chontaleño José Figueroa.

“Un poco tardadito pero seguro, todo va”, dijo Alex

100_1514Al dirigirse a la población granadina, Alex Delgado dejó claro que todo lo programado para las fiestas agostinas de este año va (hípica, tope de toros, fiesta popular y Carnaval), un poco tardadito pero seguro”, indicó.

Recomendó a los hípicos que “el tope no lo ocupen para destruir la ciudad. Los muchachos cuando andan con sus buenos tragos agarran a los pobres toros, les tuercen el rabo, les cortan las orejas, es un llamado a la población…”.

Dijo que los toros van a ser soltados en el cementerio, “se va mantener las competencias en Las Puertas. Vamos a soltar los toros en el cementerio, pasamos por la calle El Tamarindo, por la avenida Arellano, hasta llegar al Estadio Roque Tadeo Zavala”.

¡Mucho cuidado con los toros!: son bravos, vienen de Juigalpa, donde mataron cinco personas

Alex Delgado alerta a los granadinos a tener ¡mucho cuidado con los toros! Son toros bravos, vienen de Juigalpa, los prestó José Figueroa, “son peligrosos, sobre todo para los muchachos que andan tomaditos y les gusta acercárseles bastante…”.

“Tengan cuidado porque esos si son toros bravos de verdad. Imagínate que solo en Juigalpa murieron como cinco y mandaron como a 80 al hospital, en las fiestas que acaban de pasar. Gente que sabe montar, fueron corneados por toros, en las barreras municipales”, informó.

“Asía que tengan cuidado, no crean que son los terneritos que traen, por lo general y a correr todo mundo. Traten de no tomar, porque una vez con sus trancazos, cree que corre más que el toro y no es cierto. Procuremos pasar bien la fiesta y que no se convierta en una tragedia”, advirtió.

Alex habló de una conferencia de prensa, a nivel nacional, para que todos se enteren de los cambios, que la hípica va para el 30 de agosto y el tope de toros para el domingo 23 de agosto (2015).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies