4 agosto 2021

Héroes de San Jacinto siempre pensaron que la patria es primera

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Los héroes de San Jacinto siempre pensaron en que ante todas las cosas esta primero la Patria, y que valía poner en juego sus vidas que aceptar convertirse en esclavos. Tal eran los planes de William Walker y sus hordas filibusteras en nuestro territorio nacional.

Esa mística, esa convicción, estaba el pensamiento de más de tres mil estudiantes de secundaria que se reunieron en la Plaza de la Independencia, llamada así en honor al momento histórico de la firma del acta de la independencia.

Lo estudiantes, orgullosos, con el corazón henchido de patriotismo, desfilaron frente a las autoridades locales, de Granada, ciudad que se involucró fuertemente en el procesos de lucha independentista que culminó el 21 de septiembre de 1821.

Luchamos por liberarnos del yugo español, pero más temprano que tarde comenzó la invasión filibustera de Walker, traída por grupos de traidores vende patria, que buscaban la forma de ganar la guerra entre “timbucos” y “calandracas”.

Fue una gran equivocación porque el filibustero vino a estas tierras con sus propios planes, malévolos, era conquistar Nicaragua y Centroamérica para convertirla en países esclavos.

El 14 de septiembre de 1856, nuestros héroes José Dolores Estrada, de Nandaime, Andrés Castro y decenas de patriotas dijeron no a los filibusteros, dijeron no a la esclavitud, dijeron si a una patria libre e independiente.

Certamen Innovación y creatividad para el aprendizaje

La asesora Pedagógica Municipal, Teresa de Jesús Castillo Mejía informo de los diferentes certámenes docentes y de estudiantes en la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Primer lugar a nivel municipal en educación preescolar: Elizabeth Mercedes Mayorga Garay, del Centro Carita Feliz.

Primer lugar a nivel municipal y tercer lugar a nivel departamental en educación primaria: Mercedes del Carmen Alemán Hernández, del Centro Escolar doctor Lorenzo Guerrero.

Primer lugar a nivel municipal y departamental, en educación primaria y Secundaria: Hernán Alejandro Martínez Toruño, del Centro doctor Lorenzo Guerrero.

Certamen mejor estudiante municipal

Primer lugar femenino: Cintia Isabel Salinas del Colegio San Pablo Apóstol. Masculino: Leonardo de Jesús Vindel, del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

En Secundaria:

Primer lugar femenino: Sheila Estefanía Ramírez Mendez, del Centro Escolar Bertha Pacheco. Primer lugar masculino: Guillermo de Jesús Cisneros Martínez, del Centro Escolar Mercedes Mondragón.

Reinado de las fiestas patrias a nivel municipal     

Educación Preescolar:

Primer lugar: María Celeste Barrios Pilarte, del Centro Escolar Pablo Antonio Cuadra. Primer lugar en primaria: Jaqueline Auxiliadora Meneses Moncada, del Centro Escolar Gertrudis Bermúdez.

Primer lugar en secundaria: Diana Paola Ramírez Morales, del Centro Escolar Nueva Esperanza.

Mejor maestro vanguardia de educación física, recreación y deportes

Primer Lugar a nivel municipal y cuarto lugar a nivel nacional, de educación: Alcides Muñoz Largaespada, del Centro San Vicente de Paúl. Primer lugar a nivel municipal de educación secundaria: Alberto Alfonso Barrios, del Centro Escolar Bertha Pacheco.

Destacados en deportes, ajedrez masculino:

Primer lugar a nivel municipal, departamental y Nacional: Ian Expel Castillo Sevilla del Colegio San Pablo Apóstol.

Juramentación de la Bandera Patria

La Alcaldesa Municipal Julia Mena Rivera, juramentó a los miles de estudiantes presentes en la actividad realizada en la Plaza de la Independencia.

En el magno evento patriótico presidieron: Profesora Julia Mena, Alcaldesa Municipal; Danilo Mendoza, Delegado Departamental de Educación; Mariela Jarquín, delegada municipal de Educación e invitados especiales, directores y subdirectores, docentes, estudiantes de secundaria.

Además, el jefe departamental de la Policía Nacional, comisionado mayor Alejandro Ruiz, Ernesto López Secretario del Concejo Municipal; la coordinadora departamental de Juventud Sandinista, María Auxiliadora García; Francisco Mejía, delegado del Ministerio de Educación. Francisco Rodríguez, del FSLN y concejales Municipales.

También la presidenta ejecutiva del INTECNA, Tamara Rocha, el profesor Sebastián Saballos, Ejecutivo Nacional de ANDEN; Jaime Leiva, ejecutivo municipal de ANDEN, Katering Silva Quiroz, de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

El delegado departamental de Educación, licenciado Danilo Mendoza, hizo alusión a la celebración 197 Aniversario “de nuestra independencia de Centroamérica”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies