3 agosto 2021

Hermoso acto cultural en conmemoración al 33 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

En marzo de 1980 se dio inicio a la Cruzada Nacional de Alfabetizacion

 

Granada, Nicaragua
Sábado 24 Agosto 2013
Marlene Urbina Solari
 
En marzo de 1980 se dio inicio a la Cruzada Nacional de AlfabetizacionBajo la consigna “En la insurrección cultural nuestros héroes y mártires vivirán”, se dio inicio al acto cultural en celebración del 33 Aniversario de la hermosa gesta: la gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA).
 
El delegado departamental del Ministerio de Educación, Nestor Danilo Mendoza, al dirigirse a estudiantes de los colegios Diocesano, Rubén Darío y Mercedes Mondragón, recordó que hace 33 años, un 22 y 23 de agosto de 1980, más de 100 mil muchachos y muchachas  que durante 6 meses llevaron el pan del saber a nuestros hermanos campesinos que no sabían leer ni escribir, bajaban de los barrios más empobrecidos de nuestras ciudades, valles y caseríos de todo el país.
 
Los jóvenes vinieron victoriosos y alegres, no solo por haber llevado la luz de la enseñanza, sino porque “vinieron renovados de regreso a casa, con más madurez y más comprometidos  y con más deseos de hacer la nueva etapa de la Revolución”.
 
Según el delegado departamental del MINED, el saldo de analfabetas que dejó la dictadura somocista al triunfo de la Revolución Popular  Sandinista, fue del 52% de la población, es decir, de cada 100 personas, 52 no sabían leer ni escribir.
 
Una alfabetizadora enseña a leer y escribir“El hecho de no acceder a la educación significó para el pueblo 300 años de oscurantismo”, dijo Mendoza en el Palacio de la Cultura Joaquín Pasos Arguello, ayer en horas de la tarde.
 
Nestor Danilo instó a los jóvenes de hoy que sobre sus hombros está el futuro de Nicaragua, a que continúen con la tarea de llevar el pan de la enseñanza a los que no saben leer ni escribir.
 
La licenciada Ruth Aguirre, Secretaria del Concejo Municipal, quien coordinó la CNA en Granada tanto en el sector rural como urbano, recordó que la CNA marcó su vida pues hoy es una docente mas de este bello país.
 
“Granada alcanzó el tercer lugar en bajar el índice de analfabetismo”, dijo Aguirre quien recordó a profesoras que participaron en esta gesta como Rosa Amelia Ximénez y Martha Bustamante.
 
También dijo Aguirre que la Alcaldía del Poder Ciudadano dignifica los ambientes escolares con el 5% de las transferencias municipales y brinda su mano amiga para salir siempre adelante.
 
Presidieron el acto la Secretaria del Concejo Municipal, licenciada Ruth Aguirre; Lidia Algaba, Secretaria Municipal del FSLN; delegado departamental del MINED, Néstor Danilo Mendoza; delegada Municipal del MINED, Luisa Amanda González y Héctor Lenin Mena, Coordinador Municipal de Alfabetización.
 
Jóvenes del Movimiento Leonel Rugama, Escuela Rubén Darío, el profesor Ignacio Sevilla y los Hermanos Díaz, fueron parte del elenco cultural que finalizó al llegar la fuerte lluvia.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies