24 octubre 2021

Harvey se convierte en huracán y amenaza a Texas

Monitoreo Internacional

EFE

LA TORMENTA HARVEY SE CONVIERTE EN HURACÁN Y AUMENTA SU AMENAZA SOBRE TEXASLa tormenta tropical Harvey se convirtió ayer jueves en huracán, con vientos máximos de 80 millas por hora (130 km/h), en su avance hacia la costa de Texas, adonde llegará la noche del viernes o madrugada del sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Harvey se encuentra a 340 millas (550 kilómetros) al sureste de Corpus Christi (Texas) y a 335 millas (540 kilómetros) al sursureste de Port Oconnor, también en el estado de Texas.

El huracán de categoría 1 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h.), indicó en NHC en un boletín especial.

Las previsiones del NHC apuntan a que Harvey se fortalecerá y podría llegar como huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) cuando se aproxime el viernes a la costa de Texas, donde afectaría a millones de personas.

Los últimos datos recogidos por un avión «cazahuracanes» de la Fuerza Aérea muestran que Harvey se ha intensificado y mantiene su rumbo nornoroeste.

Harvey es un huracán otra vez. EFE/END- Harvey es un huracán otra vez. EFE/END -En su anterior boletín, emitido a las 15.00 GMT de hoy, el NHC indicó que Harvey «se ha fortalecido rápidamente y se vaticina que se convierta en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) cuando se aproxime el viernes a la costa de Texas».

El ciclón podría generar «mareas e inundaciones que podrían poner en peligro las vidas humanas».

Ante esta situación, las autoridades emitieron un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Port Mansfield a Matagorda (Texas) y una vigilancia (paso en 48 horas) de huracán desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

Estos avisos afectan a 1,4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston.

Se espera que Harvey produzca acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas (25 y 38 centímetros) y aisladas de hasta 25 pulgadas (63 centímetros) en la costa de Texas hasta el próximo miércoles.

Petróleo baja a causa del huracán

AFP

El petróleo bajó el jueves en Nueva York a la espera del arribo del huracán Harvey a las costas de Texas, que podría afectar el funcionamiento de las refinerías del sur estadounidense.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para octubre cedió 98 centavos a 47,43 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres el barril de Brent para entrega en octubre bajó 43 centavos y quedó en 52,03 dólares.

El huracán Harvey, de categoría 1, debería tocar Texas y Luisiana el viernes y podría pasar a categoría 3, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La trayectoria podría afectar directamente las refinerías estadounidenses de la región que representan casi un tercio de las del país, dijo Phil Flyn de Price Futures Group.

«Las refinerías podrían ser dañadas por los vientos pero también podrían sufrir por las inundaciones e incluso cortes de energía eléctrica», dijo James Williams de WTRG Economics.

«Una vez que se detiene, una refinería puede demorar hasta siete días en volver a producir normalmente», indicó.

Durante esa inactividad, no consume nada de crudo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies