26 octubre 2021

Granja penitenciaria con sobrepoblación penal y las cárceles policiales están llenas

Dr. Vicente Santamaria


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dr. Vicente SantamariaEl doctor Vicente Santamaría, Juez de Ejecución de Pena y Vigilancia Penitenciaria de Granada, informó a LA VERDAD sobre el problema de sobrepoblación penal que enfrentan en la Granja Penitenciaria de Granada.
 
Incluso, se refirió a las celdas preventivas de la policía, las que están repletas, según el judicial, con detenciones que rayan en la ilegalidad. La policía cuenta, según el judicial, con 154 privados de libertad.
 
“Las celdas preventivas de la Policía Nacional, no están adaptadas ni adecuadas para esta cantidad de personas. Las cárceles de la Policía Nacional son preventivas y solo pueden estar habilitadas para un período de tiempo de 48 horas”, reveló Santamaría.
 
Internos privados de libertad hasta de 8 meses en celdas policiales, lo que es ilegal
 
El doctor Vicente Santamaría, nos reveló que en las celdas prevenidas de la policía, hay reos que llevan 8 meses de detención ilegal. La ley dice que no deben estar más de 48 horas.
 
Santamaría concluye “que hay una violación clara a los derechos humanos de estos internos, flagrante y contra toda norma de derechos humanos”.
 
Las salidas al problema, según Santamaría, son difíciles, porque en las instalaciones del Sistema Penitenciario Nacional hay una población de 950 internos y su capacidad es para 420 internos.
 
Solución: Construir más celdas o amnistiar para una cantidad de delitos bajo seguimiento de control de pena
 
El judicial Santamaría Ramos, consideró que la solución para salirle adelante al problema de la superpoblación y el bajo presupuesto del Sistema Penitenciario, es la construcción de más celdas o amnistiar una cantidad de delitos “sobre la base de un seguimiento de control de penas. Estas podrían ser medidas que sirvan a la población, medidas sustitutas”.
 
Descartó los casos de internos que hayan cumplido penas, permaneciendo detenidos por falta de gestión de los familiares. El problema que se identifica es el de “internos que están en las cárceles preventivas de la policía y no han tenido juicios, lo que es ilegal”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Granja penitenciaria con sobrepoblación penal y las cárceles policiales están llenas»

Deja un comentario

Usamos Cookies