24 mayo 2024

Granadinos recibieron con mucho cariño y respeto a Directora General de la UNESCO, Irina Bokova: Gobierno local le entregó pergamino como “Visitante Distinguida” y le entregó Llaves de la Ciudad

Irina Bokova

 

Granada, Nicaragua
Sábado 11 mayo 2013
Augusto Cermeño y Marlene Urbina
 
Irina BokovaLos granadnos recibieron con mucho cariño y respeto a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, a quien las autoridades Municipales, el Concejo y la Alcaldesa Julia Mena Rivera, le tributaron honores de “Visitante Distinguida” y le entregaron las “Llaves de la Ciudad”.
 
Irina es considerada la primera mujer que ostenta el más alto cargo en una institución mundial como  la Organización de las Naciones Unidas para Educación y la Cultura (UNESCO).
 
La diplomática fue recibida por la Alcaldesa Mena Rivera y el vice alcalde, Arturo Correa, en el Cocibolca Jockey Club, donde aterrizó el helicóptero que la transportó desde la Isla de Ometepe, acompañada de su comitiva y funcionarios del Estado nicaragüense, y luego fue trasladada al antiguo Convento de San Francisco.
 
La Alcaldesa le dedicó frases elogiosas a la dama, de origen búlgaro, que vino a Granada como parte de un plan de visita a la Región Centroamericana y, particularmente, a varias ciudades de Nicaragua, incluyendo León, en el occidente del país.
 
Irina llegó acompañada de su esposo Kalin Mitrev; Víctor Sulaestova, Jefe de la Sección para América Latina; Monserrat Martel, oficial a cargo de la Oficina de la UNESCO en Costa Rica y el doctor Juan Bautista Arríen, miembro de la Comisión Nacional de la UNESCO. El vice Alcalde de Granada Arturo Correa, estaba en la mesa que presidio la magna actividad.
 
Jose Ramon Alvarez Plata, Sec. Dptal. FSLN GranadaFue notoria la presencia de José Ramón Álvarez Plata, Secretario Político Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN en Granada y delegado del Poder Ciudadano, mantuvo su presencia permanente, con bajo perfil público, aunque fue el principal responsable de coordinar las acciones para el exitoso recibimiento de la diplomática búlgara y su comitiva.
 
La Secretaria del Concejo Municipal, Ruth Aguirre, fue parte de la presidencia del evento realizado en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, el miércoles 8 de mayo (2015), con asistencia de miembros del Honorable Concejo Municipal de Granada, miembros de la empresa privada, cámaras de turismo y de comercio de Granada, entre otras personalidades. 
 
La Alcaldesa Mena Rivera dio un alto valor cualitativo al evento, reconociendo meritos de la distinguida dama. Destacó en su discurso que en Nicaragua “las mujeres hemos venido alcanzando, en la restitución de derechos, lugares inclaudicables”.
 
Dijo que en Foro Socio Económico Mundial sobe desigualdad de género en 2012, “Nicaragua se coloca en el noveno puesto, ubicándonos como país líder de las Américas”.
 
Expresó que Cuba y Nicaragua “son los países con mayor participación de la mujer en sus asambleas (parlamentos). A la Alcaldesa Mena Rivera le tocó entregar pergamino, Llave de la Ciudad y obsequios propios de las artesanías e imágenes del “Güegüense ó Macho Ratón”, que son parte del Patrimonio Cultural Intangible de Nicaragua.
 
Ronadl Abud VivasRonald Abud Vivas desgranó una bella historia sobre la danza folklórica nicaragüense, dejando ver a la Directora General de la UNESCO y su comitiva, una muestra del Patrimonio Nacional Intangible
 
Ronald Abud Vivas, desgranó una bella historia sobre la danza folklórica nicaragüense, en la que él ha tenido un papel protagónico muy importante, al rescatar de forma viva, con mucho color y ritmo, esta manifestación cultural considerada parte del Patrimonio Nacional Intangible de Nicaragua.
 
Abud habló, entre otras cosas, de la “Danza del Mestizaje”, bailes del Son Nica, “para conocer de donde nacen nuestras raíces”. Su cierre espectacular, usando un espacio “apretado” como él mismo lo señaló, fue como la pimienta y la sal del evento.
Irina se mostró bastante impresionada de tan hermosa manifestación cultural. Sobre todo de El Güegüense ó Macho Ratón. Ronald recordó que en 1972, “en la Escuela Normal de Jinotepe, surgió un movimiento güegüencístico”.
 
Explicó que a él le toco la parte danzaría. Habló sobre las dificultades que enfrentó a la hora de cuadrar la música con la danza. Recuerda que el Banco de América, ahora inexistente, “patrocinó la orquestación de la música, con el álbum de Salvador Cardenal: Nicaragua, Música y Canto”.
 
Ronald, valora, que, entonces, los movimientos eran “muy leves, muy tímidos, muy escasos” y comenzó a trabajar para reconstruir “conforme la cadencia, mi sonoridad onomatopéyica de la misma. Leyendo la obra, estudiando la obra, para que la danza tuviera la complementación que el texto oral decía de la misma”.
 
Abud integró esta iniciativa “como sones” al Ballet Folklórico Nicaragüense. Esto dio lugar a la formación de una escuela dirigida por Abud, que siguieron otros, con la fundación de academias “que han retomado y hasta mejoraron nuestros bailes”.
 
Ronald se refirió a los sones y danzas “no como obra en sí, como obra teatral. Sones del Güegüense o Macho Ratón. Versión original en la que el Ballet aportó a que la obra tuviera un lenguaje corporal. Jorge Eduardo Arellano, lo dice en su libro: “Ronald y el Ballet da a la obra un lenguaje corporal danzario”.
 
Compromiso de UNESCO: “Trabajar con los nicaragüenses para guardar su riqueza cultural, biodiversidad extraordinaria, una inclusión social más alta y mejorar el nivel de vida de su pueblo”
 
El Macho Raton deleito a Irina Bokova y presentesIrina Bokova, Directora General de la UNESCO, al dirigirse a las autoridades municipales y asistencia al acto de bienvenida que se le ofreció en Granada, se refirió a los compromisos del organismo mundial con Nicaragua.
 
Dijo que van “a trabajar con los nicaragüenses para resguardar su riqueza cultural, biodiversidad extraordinaria, una inclusión social más alta y mejorar el nivel de vida de su pueblo”.
 
Dijo conocer que “los nicaragüenses es un pueblo orgulloso. He visto a través de los bailes de estos jóvenes –Ballet de Ronald Abud- que bailaban, presentaban el patrimonio inmaterial, algunos de ellos inscritos en la revista de Patrimonio Intangible de la Humanidad (caso de El Güegüense o El Macho Ratón), bien meditado, lo han hecho con  inteligencia, orgullo”.
 
Valora que los nicaragüenses “conocen el precio de los derechos humanos y mis palabras son, una vez más, de apoyo y de compromiso, lo que es importante hoy día. Porque todos nosotros en el mundo que atraviesa cambios en cambios profundos en la búsqueda de una dignidad humana, la búsqueda de una educación de calidad, la búsqueda de un dialogo intercultural, más estrecho”.
 
Reconoció que “vivimos en sociedades muy diversas y me parece que Nicaragua y ésta ciudad, representa un modelo de diversidad cultural que todos debemos proteger”.
 
Felicitó al pueblo nicaragüense “porque la señora Alcaldesa Julia Mena Rivera, mencionó esa igualdad de género”. Considera que “la igualdad de género no es solamente una cuestión de justicia y de derechos humanos, es cuestión también de un desarrollo sostenible, un logro, de incluir todo el talento mujeres en esferas de la vida política, cultural, económica, social…”.
 
Valora que Nicaragua es muy activa en la UNESCO, y que, en este momento, el embajador es presidente del grupo de 67 ichino, un grupo muy importante para el trabajo de la UNESCO…”.
 
Visitó reserva de Bosawas
 
El paseo en coche de IrinaIrina Bokova, informó que visitó la reserva de biosfera  Bosawas, los pulmones de Mesoamérica, aquí en Nicaragua, donde “tenemos un responsabilidad conjunta de proteger, de conservar y al mismo tiempo, de mejorar el nivel de vida de las comunidades que llegan en estas reservas de biosfera”.
 
Dijo que la tarea no es fácil “pero tenemos esta responsabilidad, para nuestra generación y para las generaciones que ganen. Finalmente quiero decir que estado aquí en este convento -de San Francisco- lleno de historia, quisiera agradecerles por haber preservado todo esto para la humanidad”.
 
Un paseo por Granada
 
Finalizado el acto, la directora de la Unesco y su comitiva, abordaron elegantes carruajes (coches) halados por corceles, dando un paseo por calles del Centro Histórico: Ponciano Corral, Atravesada, La Libertad, El Palenque, Real Xalteva, regresaron para seguir hacia el Palacio Municipal de Granada, El Caimito, para finalmente bajarse frente al restaurante El Zaguán  quien, disfrutaron de un paseo en coche por la ciudad y luego, de una exquisita cena en Restaurante El Zaguán, donde degustaron una deliciosa cena.
 
Alcaldesa le dio la Bienvenida y felicitaciones a la primera mujer jefa de la UNESCOAlcaldesa Mena, Irina, Fatima Lacayo y jaime SaenzAlgunos empresarios granadinos estuvieron presentes en bienvenida a delegacion UNESCO en GranadaIrina con la Ministra de Cultura Vilma DelarrochaIrina dio palabras de agradecimiento y hablo de trabajar por Nicaragua y por Granada
Irina en el salon de estatuaria indigena precolombina del Convento San FranciscoLic. Julia Mena mostrando pergamino a Irina BokovaMomento solenne en acto del Convento de San Francisco con UNESCOPublico asistente al recibimiento de Irina Bokova, Dir. Gen. UNESCO 
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies