3 agosto 2021

Granadinos preocupados: dicen que “no hay Alcalde en el pueblo”, pero funcionario dice que «si hay Alcalde…»

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_5669Algunos granadinos con los que hemos conversado, nos han manifestado su preocupación por el imperio del desorden en la vía, en el lado oeste del parque Central Colon, donde se observa, en muchos casos, el bloqueo del tránsito vehicular.

Mario Baldizón, comentó el momento en que intentaba pasar un funeral por la esquina de la casa de los Lugo Arana, debido a los estacionamientos desordenados de coches y hasta carretones en la esquina suroeste del parque.

Valora que hay necesidad de regulación de tránsito, para evitar los embotellamientos. Sugiere que se pongan policías de tránsito para regular el tráfico y a la policía turística para los asuntos de la seguridad de los peatones (turistas nacionales y extranjeros).

También comentan sobre aceras convertidas en letrinas

IMG_5667El señor Carlos Manuel González, conocido cariñosamente como “Pelayo”, comentó sobre una “bonita” letrina existente de la Casa Pellas 25 varas al lago, en calle Morazán, donde ayer (martes 21 de julio 2015), logramos captar una odiosa imagen de desperdicios humanos prominentes.

Cuestiono sobre lo que hacen las autoridades con los muchachos huele pega y bazuqueros, indigentes que pululan por la ciudad y duermen, defecan y orinan en las aceras. También dijo que la ciudad se ha llenado de personas perturbadas mentales, que hacen lo suyo en materia de focos anti higiénicos, “sin que nadie haga nada”.

Recordó que antes “no andaban locos en las calles, ¿por qué ahora andan tantos locos en la calle?, ¿‘por qué tanto huele pega en las calles?, ¿por qué tanto bazuquero en las calles?, ¿por qué?, ¿qué hacen las autoridades?”, cuestionó Carlos Manuel.

Cuestionó el hecho de que no hay presencia policial “a ninguna hora”. Consideró que por la falta de presencia de las autoridades de tránsito en las calles, “hacen barbaridades cocheros, taxistas, todo mundo hace barbaridades porque no hay una autoridad”, dijo.

También ve como irregular que la autoridad presione sobre la gente más humilde del pueblo en materia de control de los que están acabando con los bosques. Dice que en Diriomo “apresaron a un taxista por llevar una leña. Pero al que viene de Malacatoya, con un tráiler con madera preciosa, la autoridad solo los saludas, porque es de un encorbatado”, se quejó.

En gradas de San Francisco hay algunas “flores negras” que las “adornan” y se pregunta ¿Hay alcalde en la ciudad? 

IMG_5670Manuel Antonio Cantón Alonso, residente en el sector de San Francisco, nos manifestó que las gradas de acceso al antiguo Convento de San Francisco cada vez y cuando los indigentes y transeúntes nocturnos dejan residuos fecales.

Dejan esos desperdicios como “bonitas” “flores negras” como adorno nauseabundo. Considera que “las gradas las han convertido en servicio sanitario público, que lo ve a la hora que pase. Si no lo quieren ver, que cierren los ojos”, comentó Cantón.

“Se orinan, hacen sus necesidades a rabo pelado. No hay Alcalde en el pueblo”, subrayó. Le preguntamos por qué dice eso y respondió “porque, lo primero, es que no es chicha ni limonada”. Mientras “Pelayo” dijo que “ella dice que es sandinista desde hace 30 años”.

Cantón le contesto a «Pelayo» que “todos nos conocemos en el pueblo”. También cuestionó que la limpieza que imperó en Granada con la llegada del Presidente de China Taiwán, “esto quedó limpio, sin huele pega, sin indigentes, sin caramancheles en el parque y la Alcaldesa puede parar eso…”, valora Manuel Antonio Cantón Alonso.

“Servicio de recolección de basura se ha mejorado bastante” y «si hay alcalde en la ciudad de Granada»

IMG_5680El licenciado William Martínez, al ser consultado anoche sobre las quejas de los ciudadanos antes citados, dijo que “el servicio de recolección de basura “se ha mejorado bastante”. Dijo que los problemas planteados por la población “les damos seguimiento y atendemos. Nadie puede decir en Granada, que cuando plantean un problema de basura no se le atiende”, aseguró.

Dijo que existe un equipo de supervisores municipales “que se encargan de atender las quejas y darles respuesta. En el caso del Convento de Sam Francisco tenemos un barredor permanente, que se mantiene limpiando alrededor. Lo que pasa es que de pronto alguien pasa y se orina, de pronto alguien pone una bolsa de basura y son casos que van a seguir ocurriendo”, advirtió.

Consideró que “si pasa un estudiante, y se va orinando, ahí se orina, detrás del Convento de San Francisco, en cualquier parte. Son situaciones que a veces no podemos  controlar, cuando una persona quiere hacer sus necesidades”.

100_5469Habló del mantenimiento permanente al Convento, “la Alcaldía del poder ciudadano ha hecho un buen trabajo y la gente lo ha reconocido”. También fue categórico al decir “que sí hay alcalde en la ciudad de Granada, es palpable, es evidente, por todas las obras, por todos los proyectos que se vienen haciendo y la mayoría de la población lo sabe perfectamente, cómo ha cambiado Granada, como ha cambiado la limpieza de la ciudad, el ornato de la ciudad”, indicó.

Dijo que la Dirección de Servicios Municipales “no tiene horario de entrada ni de salida. Vivimos permanentemente hasta trabajando los fines de semana, independientemente de que haya algún evento importante o no lo haya, nuestra misión es mantener limpia la ciudad, porque si hay Alcalde en la ciudad de Granada”, reiteró.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies