16 abril 2024

Granadinos molestos por aumento ilegal de tarifa en transporte urbano a 4 córdobas, casi el doble que en Managua, pero transportistas no gozan de subsidio estatal

Los urbanos cobran 4 cordobas


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Los urbanos cobran 4 cordobasEn Granada hay una grita generalizada por la subida de las tarifas del transporte urbano, de 3.50 a 4 córdobas, lo que es el doble de las rutas urbanas capitalinas. En Managua cobran 2.50 en la ruta urbana, pero gozan de un generoso subsidio gubernamental.
 
El asunto que alegan los transportistas granadinos es que no gozan de ningún subsidio, el combustible esta caro y el mantenimiento de los vehículos cuesta “un ojo de la cara”.
 
Un juego de llantas puede costar hasta 2 mil dólares, lo que es un imposible para el transportista, según el dirigente de cooperativas urbanas de Granada, Ernesto Díaz.
 
Los usuarios están molestos porque la Dirección Municipal de Transporte, no tiene no la más mínima autoridad en este sector del transporte colectivo, que desde hace varios años viene clamando por subsidios al combustible, sobre todas las cosas.
 
Algunos transportistas como Dionisio Gallo, dicen que a algunos días deben parar sus unidades debido a que apenas les producen para pagar el combustible, por lo que llegan a la conclusión que trabajan para las gasolineras.
 
El galón de gasolina ya rasca los 100 córdobas, arriba de los 4 dólares, lo que no es nada rentable. La subida de la tarifa urbana, ha sido inevitable y los inspectores de transporte, por más que dicen a la gente que no paguen más, los transportistas no ceden, por la situación planteada.
 
El usuario José Santos Mendoza, dijo que “las autoridades municipales de transporte no valen, no hacen valer su autoridad. Hoy se subió el compañero Víctor Obando, inspector de transporte Municipal, dijo que no cobraran más de 3.50 córdobas, que es lo autorizado”.
 
Los ciudadanos le dijeron al cobrador del bus que la autoridad fue clara al anunciar a los usuarios que sólo deben pagar 3.50 y no 4 córdobas. “El ayudante contestó al usuario: a mi me vale, ustedes van a pagar 4 córdobas, porque eso es lo que vale el pasaje”, manifestó don Santos.
 
Juan Carlos Mairena, camisa roja y Jose Santos Mendoza, camisa rayadaDon Santos cree que los buseros actúan de esa forma ante la ausencia de autoridad en la ciudad. Dijo que “en Granada no hay ni Alcalde ni encargados de transporte”.
 
En tanto, Juan Carlos Mairena, dio un testimonio similar al de don Santos, diciendo que el mismo inspector de transporte, Víctor Obando, se monto a una unidad urbana y dijo: “Señores, por orden del Alcalde, el transporte vale 3.50. No se le ha trepado al transporte urbano en Granada”.
 
Mairena es de la opinión que los inspectores deben esperar a que el cobrador colecte a los usuarios para prevenirlos de no pagar mas de 3.50 córdobas por la ruta. Pero el inspector solo habla y se baja del bus, quedando los usuarios a merced del cobrador, que deja ver el menosprecio y desacato a la autoridad.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies