17 septiembre 2021

Granadinos creen que la policía esta como Shakira: ciega, sorda y muda, ante el clamor popular de seguridad en los barrios


Granada, Nicaragua
Sábado 18 mayo 2013
Augusto Cermeño y Marlene Urbina
 
Hemos recibido copia de una queja de ciudadanos del sector norte de la ciudad que han llegado a la conclusión de que la policía “esta como Shakira: ciega, sorda y muda”.
 
Refieren el acto de violencia que se dio el 11 de mayo (2013), a las 9 de la noche, en el sector de las antiguas bodegas de la Coca Cola dos cuadras al norte, donde un sujeto identificado como Julio Mena, le quebró una botella en la cabeza a Enrique López Suárez.
 
Presuntamente, Julio actuó azuzado por otro sujeto identificado como Manuel Troz. Luego de hacer pedazos la botella en la frente de López Suárez, presuntamente Julio le propinó varias cortaduras en la cara, con el pico de la botella.
 
El dictamen médico forense es bien claro: herida en la parte derecha de la frente, de 1.5 centímetros; otra en el centro de la frente de 1.5 centímetros, en la región facial de 8.5 centímetros, herida de tres centímetros en el antebrazo derecho y herida de 3.5 centímetros en el reborde costal izquierdo. 
 
El forense concluye que la víctima requiere de tratamiento médico posterior, y que se dejen “señales visibles y permanentes en la cabeza, rostro, brazo derecho y tórax”.
 
Los familiares del lesionado, lamentan que después de semejante agresión, tanto el azuzador, Manuel Troz, como el agresor, Julio Mena, anden libra como el viento, tranquilos, sin que justicia alguna los ponga en su lugar.
 
Los afectados pusieron denuncia en la Policía, del hecho sangriento, pero esto no ha tenido ninguna respuesta tendiente a garantizar el resguardo del orden y  la seguridad pública. No se ha procedido a la captura de los responsables de la brutal agresión.
 
Según declaraciones de Jessica Suárez, hermana del lesionado, la policía les pidió dictamen forense y se lo llevaron, pero eso no ha hecho reaccionar a los uniformados.
 
Según Jessica, esta actitud pasiva de la policía, “se debe a que Julio Mena, tiene una tía en la Policía Nacional, que es quien lo protege y a eso se debe que Julio Mena ande pavoneándose por las calles”, tranquilo sin que nada ni nadie lo ponga en su lugar.
 
Intentamos, por nuestro lado, de comunicarnos con el comisionado mayor Francisco Sánchez, Jefe interino de la Policía en Granada, pero no logramos ubicarlo.
 
“Guachupé” el azote del San Ignacio. La Policía prometió capturarlo en esta semana, según dijo el segundo jefe de seguridad nacional
 
La actividad realizada por los gabinetes de Seguridad Ciudadana Prevención y Desastres donde también participaron instituciones del Estado, resultó muy fructífera pues se dieron a conocer las debilidades encontradas en los diferentes puntos de la ciudad y como superarlas.
 
El segundo Jefe de Seguridad Nacional, comisionado Mario Garmendia y el comisionado Francisco Sánchez, en materia prevención del delito o seguridad ciudadana, visitaron el reparto San Ignacio.
 
La población se quejó de la delincuencia, sobre todo de un sujeto conocido como “Guachupé” que es el azote del San Ignacio. Según el informe dado por el comisionado Garmendia, la policía ya capturó a 5 integrantes de la banda y solo falta “Guachupé”. “Los oficiales de inteligencia ya están orientados y la captura del tipo no pasa de esta semana”, indicó el comisionado Garmendia, en la actividad realizada en la Estación del Ferrocarril el viernes 10 de mayo (2013).
 
El enfrentamiento de dos grupos juveniles es otro asunto que tiene nervioso a los pobladores del San Ignacio. En este sentido Garmendia dijo que se va a implementar un plan para mantenerlos ocupados en actividades para la comunidad, lo que fue orientado al jefe de sector de asuntos juveniles.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies