22 octubre 2021

Granadinos conmemoraron el 80 Aniversario de aquel 21 de febrero de 1934, cuando Somoza mando asesinar a Sandino y a su Estado Mayor


Granada, Nicaragua
Sábado 22 Febrero 2014
Augusto Cermeño
 
Una escultura del General Sandino en el parque del mismo nombre fue llena de flores.Los granadinos conmemoraron el 80 Aniversario de aquel 21 de febrero de 1934, cuando Somoza mandó asesinar al General Sandino y a su Estado Mayor, un año después de tomarse una foto abrazado al general Sandino, y de, incluso intercambiar dedicatorias en dichas fotos.
 
Fue lo que hasta ahora se conoce como la traición de Somoza, que lo persiguió por muchos años hasta que un nicaragüense, leonés, como Rigoberto López Pérez, le hizo pagar con su sangre, semejante barbarie, el 21 de septiembre de 1956, 22 años después.
 
El  21 de septiembre de 1981, 25 años después, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua otorgó, mediante el Decreto No. 536, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 218 del 28 del mismo mes y año, el título de Héroe Nacional a Rigoberto López Pérez.
 
La heroica acción de Rigoberto, fue valorada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, por el comandante Carlos Fonseca Amador, principal fundador del FSLN, como “el principio del fin de la dictadura somocista”.
 
Compromisos de la Juventud y Gabinetes de Familia Comunidad y Vida
 
Otto de la Rocha repartio alegria y humor negro en la Conmemoracion del 80 Aniv. del fallecimiento del General SandinoBajo estos signos redentores de la Patria de Sandino, los granadinos conmemoraron el 80 Aniversario, estableciendo sendos compromisos de la Juventud Sandinista, los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida.
 
Josefa Molina, de los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida, dijo que los Gabinetes, “inspirados en el legado histórico de este gran hombre, con su gran espíritu de sacrificio y entrega a su pueblo… los gabinetes nos comprometemos a continuar organizados y en tareas permanentes…”.
 
Habló de organización en barrios y comarcas “para trabajar por el bien común, velar por los intereses de la familia, las comunidades de nuestro municipio. Apoyar los programas sociales que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación Nacional, en pro de las familias más vulnerables del país, con Daniel, Presidente, a la cabeza”.
 
Los gabinetes se comprometieron a seguir impulsando “la lucha en contra de la no violencia y el machismo. Haciendo valer el respeto, los deberes y derechos de la mujer nicaragüense, que solo este Gobierno ha sido capaz de restituirlo”. También están comprometidos a apoyar la transformación educativa, “realizando trabajos en coordinación con los directores de centros de estudio y el acercamiento del padre familia al centro escolar…”.
 
Josefa dijo que “los espacios de tecnificación y profesionalización sean aprovechados al máximo por los jóvenes y que sean ellos los verdaderos protagonistas del Canal Interoceánico, proyecto que no es un sueño…”.
 
También, los Gabinetes de Familia se comprometieron a “impulsar campañas de sensibilización para proteger nuestra Madre Naturaleza”.
 
Finalmente el compromiso “ante la memoria del general Sandino, a exaltar los valores históricos, culturales y religiosos, de esta Revolución, trabajando de la mano y en armonía con la iglesia, independiente de su credo religioso, las autoridades locales y la Policía Nacional…”.
 
Otto de la Rocha dejó caer el buen humor nica y hermosas melodías con su Aniceto, “La Lupita” y “La Juana Cacho”
 
El tema del machismo y sus defectos, fueron destacados en la intervención artística del cantautor nicaragüenses Otto de la Rocha, quien puso en las tablas la actuación de “Aniceto”, “La Lupita”, la novia de Aniceto, y “La Juana Cacho”, la “otra” de Aniceto.
 
La actuación del artista que por mucho tiempo ha protagonizado uno de los personajes más pícaros de la radiodifusión nacional, como lo es “Aniceto Prieto”, nombre que dio a todos los presentes en inglés, francés, ruso, italiano, español y alemán, entre otros idiomas.
 
La actuación de Aniceto duró al menos una hora, manteniendo bien sentados y muertos de la risa a más de mil granadinos que le rindieron homenaje el General Sandino en el 80 Aniversario de su partida a la eternidad.
 
“La Pelo de Maiz” y “Mi Madre es Primera Dama”, hicieron pasar felices momentos de su vida a la multitud que escuchó, muy emocionada, los cantos y ocurrencias de “Aniceto Pietrovich” o “Anis Prais”.

 

{youtube}ysBGaL0tQVg{/youtube}  {youtube}bTbQoXMSROc{/youtube}
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies