16 agosto 2022

Granadinos celebran doble el 17 de julio: Día de la Alegría y liberación de Granada

Política

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

* Alcaldesa: “Granada, hoy se viste de gala”

* Secretario Político: “Mucho que celebrar”

* Celebración exitosa: mucha positividad ciudadana

* Alcaldesa: “Granada, hoy se viste de gala”

*“Generaciones del ayer y de hoy congregados frente a La Pólvora”

IMG_5556Los granadinos caminata, desde el parque central Colón hasta la imponente fortaleza de La Pólvora, ubicada al oeste del centro de la ciudad de Granada, celebrando, de esta forma, el Día de la Alegría Nacional y el día de la liberación de Granada, por fuerzas sandinistas  comandadas por la comandante Mónica Baltodano.

La marcha se desarrolló con una fuerte participación popular, en la que destacaron los motorizados sandinistas, los combatientes históricos, trabajadores municipales y trabajadores del Estado, a los que se sumaron destacamentos de los diferentes barrios de la ciudad.

La actividad se desarrolló desde las cuatro de la tarde del viernes 17 de julio (2015), siguiendo un trayecto en el que muchos granadinos pudieron observar, el músculo del partido de Gobierno. Fue también notorio, el entusiasmo de la población y de sus dirigentes.

La marcha fue organizada por las autoridades del partido rojo y negro, las autoridades municipales, que mantienen pendiente el día grande de Granada, que es el día en que las fuerzas guerrilleras sandinistas entraron a Granada y la liberaron de los nefastos tentáculos de la guardia nacional somocista y de sus oscuros accesorios: orejas, soplones, la nefasta OSN y de la criminal y sangrienta “Mano blanca”. La marcha fue encabeza por los motorizados, los ciclistas y la Juventud Sandinista 19 de Julio, que lució compacta y muy combativa.

IMG_5551Rudy Acevedo, Secretario Político del FSLN en Granada, invitó a los asistentes a organizar la marcha, y a seguir el camino que lleva a Nicaragua a crecer, a desarrollarse. Consideró que “tenemos mucho que celebrar, pero no podemos sólo celebrar sin tener presente a esos hombres y a esas mujeres que ofrendaron su vida para que hoy nosotros podamos estar en paz”.

Invitó a recordar a Claudia Chamorro, a Arlen Siu, “que no dudaron ni un minuto, en luchar, en contra de la dictadura somocista para liberar a Nicaragua. Hoy, juntos, unidos, seguimos transformando, seguimos convirtiendo Nicaragua”.

Celebración exitosa: mucha positividad ciudadana

IMG_5616La marcha fue un éxito, de modo que logramos captar, en imágenes, una multitud que supera las dos mil personas, que en determinado momento sobrepasaron la calle, extendiéndose a las aceras, que logramos ver repletas. Además, pulsamos un buen ánimo de la población que saludaba cariñosamente a los caminantes y hasta se dieron saludos con personas que estaban en las puertas de sus casas, como el saludo que dio doña Anita Andino viuda de Bermúdez, residente frente a la capilla de María Auxiliadora, a la licenciada Marlene Urbina, vocera de la Alcaldía Municipal del Poder Ciudadano en Granada.

IMG_5611En la marcha, sentado en la puerta de su casa captamos al popular y legendario hombre de los deportes en Granada, el eterno profesor de educación física, e, profesor Brenes, popular y cariñosamente conocido por generaciones de estudiantes como “Cabeza de Clavo”, por eso de andar siempre rasurada la cabeza a ras, pelón. Una dama vecina de la famosa pulpería “La Sin Rival”, que ya no existe, pero aún e tejen leyendas sobre ella, saludo a los caminantes sandinistas, mostrando mucha jovialidad. Por todos lados se percibía mucha positividad de la población, que alberga muchas esperanzas de que con el Presidente Daniel Ortega y Rosario, Nicaragua logre sacudirse la pobreza y “otro gallo nos cante”.

Alcaldesa: “Granada, hoy se viste de gala”

IMG_5643La Alcaldesa del Poder Ciudadano, de Granada, muy orgullosamente dijo: “Granada, hoy se viste de gala, hermosa, más segura día a día, de que en esta población nace el amor y se fortalece ese espíritu revolucionario. Hoy, inauguramos, en este lugar, la restauración de esta hermosa fortaleza de La Pólvora y, a la par, el parque que nosotros llamamos 17 de Julio”.

El mencionado parque se ubica en el costado sur de la fortaleza La Pólvora, donde se logramos observar cómodas y fuertes bancas de concreto, jardines y un sistema muy precioso de iluminación. Al fondo del parque, caminando hacia el oeste, logramos observar a un padre de familia jugando baloncesto con su niñita y de paso dio gracias al comandante Daniel Ortega y a Rosario, así como a la Alcaldesa Mena Rivera, por la iniciativa de construir una cancha de básquet bol donde antes imperaba un basurero lleno de moscar y toda clase bacterias, que seguramente eran un foco infeccioso.

IMG_5650En cuanto a La Pólvora, la vista externa es magnífica, pintada de blanco, de modo que la tremenda iluminación daba unos contrastes muy bonitos en medio de la oscuridad reinante. Esta fortaleza, otrora un lugar que trae malos recuerdos en la población que vivió los días duros de la dictadura somocista, ya que fue utilizada como medio para la represión, tortura, confinamiento y muerte.

En la actualidad, ese edificio será transformado, con la bendición de Dios, en un centro de enseñanza, en materia de turismo, siendo la sede de la Escuela Turismo de Granada, donde se impartirán materias alusivas al desarrollo turístico de Granada, incluyendo el idioma inglés.

IMG_5635La Alcaldesa, al hablar del Parque 17 de Julio, dijo que «éste parque también podrá llamarse el parque de la alegría, el parque de la unidad, el parque del amor, donde nos vamos a concentrar todos, para alegrarnos de este 17 de julio”.

“Mucho que celebrar”

El Secretario Político Departamental del FSLN, Rudy Acevedo Silva, dijo que “hoy tenemos mucho que celebrar: Se ha rehabilitado la fortaleza, símbolo de la libertad, porque aquí fue donde guerrilleros y guerrilleras lucharon para sacar a la oprobiosa Guardia Nacional y poder liberar a Granada”.

IMG_5631Dijo que en esa fortaleza, “descansan hermanos y hermanas que fueron torturados, que fueron asesinados por la dictadura somocista, por la Guardia Nacional, pero hoy, en una Nicaragua en paz, se ha remozado, se ha rehabilitado esta fortaleza, como un tributo, que se va hacer para todos esos compañeros, esas compañeras que descansan aquí”.

También mencionó el parque 17 de Julio, al lado sur de la Fortaleza, “símbolo de la alegría, símbolo de la libertad, símbolo de las luchas de nuestro pueblo por alcanzar nuestra verdadera independencia. Hoy el pueblo granadino está iniciando preparativos para celebrar este 19 de julio, 36 años de victoria, 36 años de alegría”.

Rudy recordó a los asistentes la actuación del grupo «Costa Azul», un grupo que se las ingenia para transmitir alegría al pueblo, con un par de sensuales y sexys bailarinas.

“Generaciones del ayer y de hoy congregados frente a La Pólvora”

IMG_5647Yaroslava Muñoz Pomares, coordinadora de la Juventud Sandinista en el Departamento de Granada, hizo referencia a la celebración diciendo que “hoy estamos congregados, las generaciones del ayer, las generaciones de hoy, todos, en fin, juventud eterna, a rendir homenaje a nuestros héroes y mártires, a inaugurar este bello proyecto de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

Habló de la mejora de la estructura de la fortaleza La Pólvora, un edificio “que contiene mucha vivencia y mucha historia revolucionaria. En este lugar, muchos jóvenes de los años 60, 70, que lucharon contra la dictadura, dieron su vida, en este lugar, que fue bañado de sangre de héroes y mártires, a los que hoy rendimos homenaje, en esta patria bendita, soberana e independiente”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies