17 octubre 2021

Granadinos buscan alternativas laborales en el comercio y algunos hasta se han tomado la calle, a la visa y paciencia de la gerencia municipal.

Comerciantes improvisados se tomaron calle norte del mercado

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Comerciantes improvisados se tomaron calle norte del mercadoEl desorden en el Mercado Municipal se viene profundizando cada vez más, con la toma de la calle norte, donde logramos ver a jóvenes desempleados que encuentran en el comercio una alternativa laboral.
 
Julio Urtecho Martínez, a quien vimos con una carretilla de construcción vendiendo verduras en media calle, obligado por la necesidad de llevar algo al hogar, algo de alimento para la familia.
 
Urtecho, quien es un guarda de seguridad desempleado, nos dijo que la calle ha sido cerrada al tránsito vehicular, lo que logramos visualizar. Con Julio andaban otros cuatro jóvenes con carretillas en el mismo afán.
 
Omar González, de oficio albañil, nos dijo que se convirtieron en vendedores de los mayoristas. José Luis Muñoz, talabartero, nos mostró sus productos y precios. Los plátanos los estaba vendiendo a 3 por 10 córdobas, tres zanahorias a 10 córdobas, los pepinos a 5 cada uno, el chayote a 5 córdobas cada uno, a 10 córdobas un paquetito de 5 cebollitas.
 
Las papas, bastante consumiditas, las estaba dando a 10 y 15 el paquetito de una libra. Cada lechuga, pequeña, la están dando a 12 córdobas y el paquetito de chiltomitas a 5 córdobas. Un paquetito de calala de tres unidades esta a 10 córdobas. Otro de los vendedores es Walter Manuel López Salinas, obrero de la construcción desempleado.
 
Permiso a vendedores no fue para tomarse la calle, dice dirigente de la Asociación de Comerciantes
 
Don Jose Avalos, dirigente del mercado, en su tramoJosé Ávalos, Secretario de Organización de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, nos aseguró que a los vendedores de verduras se les autorizó pero “no para tomarse la calle, sino para darles la oportunidad de trabajar y evitar la delincuencia”.
 
Considera que “ellos abusan al ponerse en media calle. Pero eso lo tiene que regular el gerente del Mercado, porque el permiso fue para que ellos anden dando vuelta, no instalándose en media calle”.
 
Para el dirigente, “lo que se necesita es un ordenamiento en todo el mercado”. Ávalos, es comerciante establecido desde hace más de 25 año el Mercado Municipal de Granada.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies