19 enero 2022

Granadino regresa a su ciudad después de 52 años ausente. Fue alumno del ahora cardenal Miguel Obando y Bravo cuando estudió en el Salesiano

Juan Ignacio Perez Abea, granadino mexicano

Granada, Nicaragua
Domingo 23 diciembre 2012
Augusto Cermeño
 
 Juan Ignacio Perez Abea, granadino mexicanoEl granadino Ignacio Gonzalo Pérez Abea (71), regresó a su ciudad natal, Granada, después de 52 años ausente, ya que, marchó a México a la edad de 19 anos, integrándose a estudiar Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Al hablar con LAVERDAD, nos dijo que nació en Granada, estudió en el colegio Salesiano, teniendo como profesores a ilustres maestros como el padre José Torrentes, monseñor el ahora cardenal Miguel Obando y Bravo cuando aún no era sacerdote y era llamado Señor Obando.
 
También fueron sus profesores, José Gada, y Gustavo Sánchez. El Señor Obando le dio clases de matemáticas. Al concluir su secundaria marchó a México donde cursó la carrera de Filosofía y Letras en la UNAM.
 
Recuerda que le tocó una época muy conflictiva, en ese país, donde en 1968 se dio un movimiento estudiantil que culminó con la masacre de Tlatelolco. Participó en la marcha, pero solo llegó a la Calle San Cosme, “porque si hubiera ido a Tlatelolco tal vez no estuviera aquí platicando”.
 
Nos explica que la carrera de Filosofía no es comercial, “pero da mucha cultura”. En la UNAM tuvo a un maestro granadino que daba Literatura Hispanoamericana. “Está enterrado en Granada” y no se acuerda del nombre.
 
Luego hizo un post grado en Alta Administración de Empresas, del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, reconocido por la Universidad de Harvard, algo similar al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) cuya sede actualmente está en Costa Rica.
 
Ignacio se ha centrado en la Capacitación Procedimental de Alto Desarrollo Humano. Dio clases en la Universidad Nacional Panamericana, de donde salió el actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien egresó de la Escuela de Leyes.
 
Lleva 36 años colaborando con el grupo industrial BIMBO, en México, impartiendo el Curso de Superación Personal (COSUPE). También ha trabajado con la Empresa Lala que produce y distribuye leche a nivel nacional y es líder en México.
 
Ignacio es director del Instituto de Capacitación GASEF, nombre que recoge las iniciales de sus hijos Gabriel, Susana y Efraín.
 
Un granadino “fachento”
 
Cuando hablamos con Ignacio, de inmediato detectamos en él esa personalidad tan peculiar del granadino. Él mismo se define que es “un granadino fachento”, que dice que Granada es la capital de Centroamérica.
 
Es evidente que lo de granadino le sale por los poros a Ignacio. Los managuas nos dicen a los granadinos que somos fachentos, que cerramos los vidrios de los carros para que digan que vamos con aire acondicionado y que nos limpiamos los dientes con palillos para que digan que comemos pollo, pero que realmente lo que comemos solo es gallo pinto, que por cierto esta bien caro ahora.
 
Entonces, nosotros les respondemos a los manguas que, “después de Granada, todo es monte”. Esto los enfurece, pero al final de cuentas, esto termina en una broma de buen gusto para el Managua y el granadino.
 
Murió mamá de Ignacio
 
Otra confesión que nos hizo el granadino-mexicano, es que ya falleció su mamá en el 2011, que una hermana murió hace 2 años y que toda la familia reside en México, pero son originarios de Granada.
 
Nos dijo que el doctor Alejandro Barberena Pérez (qedp), era su tío segundo y que de este ilustre granadino, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia e historiador, guarda dos tomos sobre historia de Granada escrito por su tío.
 
Nos confesó que esta interesado en compartir conocimientos y experiencias con sus coterráneos por medio de conferencias que se puedan organizar y coordinar con él. Dice ser lector asiduo de La Verdad Nica, un medio de comunicación digital con lo que se mantiene informado de todo lo que ocurre en Granada y de todo el país, dice disfrutar de sus fotos y noticias.
 
En LAVERDAD, vio hace un tiempo que alguien vino a dar conferencias sobre motivación y autoestima y “yo domino esos temas y me gustaría regresar por dos cosas: 1 porque es mi tierra y me gusta, y 2 porque me gustaría dar formación a las personas dando conferencias. A eso me dedico en México en diferentes empresas y me gustaría también aquí”.
 

Las temáticas que ofrece Ignacio son las siguientes: Motivación, Proyecto de Vida, Lo que es la Persona, Integración Familiar y Cultura General. 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies