4 agosto 2021

Granada sin taxis: taxistas se fueron al paro por invasión de piratas e inoperancia de autoridades

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_9295Granada amaneció sin taxis el día de hoy (miércoles 10 de febrero 2016), por el paro de cooperativas del transporte selectivo, buses urbanos y taxistas individuales, que ven con muchas reservas la actuación de las autoridades municipales y de policía, que no ponen coto a la invasión de más de 100 taxistas ilegales (piratas), incluyendo taxistas de Masaya y otros departamentos que actúan a la vista y paciencia de la policía y los inspectores Municipales.

Los taxistas iniciaron su protestas, desde las seis de la mañana, reunidos en el los contornos del Parque General Sandino, donde se ubica la oficina de la Cooperativa de Taxis Gran Sultana, la más grande de la ciudad. Se reunieron también los miembros de la cooperativa Carlos Núñez Téllez, una parte de los urbanos y los taxistas individuales.

Del parque Sandino se dirigieron hacia el cuartel policial ubicado en el kilómetro 50, llamado “Procesamiento”, donde tiene sus principales dependencias la delegación policial del Departamento de Granada, incluyendo los principales mandos de los hombres encargados de la Ley y el Orden en la ciudad.

IMG_9302
Un taxista que no se unió al paro

Según versiones de Rigoberto González, se movilizaron más de 120 taxistas, que desfilaron bajo un ambiente de música testimonial, al estilo de los años 70, cuando se protestaba contra a la dictadura somocista que tenía al pueblo nicaragüense bajo la bota dictatorial del somocismo. La protesta se desarrollo de forma cívica y pacifica. Hubo llamado a unidades de taxis que no apoyaron el paro, de forma cordial y tranquila.

Al rayar las 8 de la mañana de hoy (miércoles 10 de febrero 2016), los dirigentes de cooperativas, los organizadores del paro fueron llamados por el jefe de la Policía Nacional, en Granada, comisionado mayor Alejandro Ruiz, lo que no dejó de crear expectativas de solución a los taxistas dueños y a los dilleros que estaban frente al portón del cuartel policial.

IMG_9303
El taxista sonríe porque no había nada que temer, al no apoyar el paro de taxis

Se espera un mejor resultado que en negociaciones anteriores, en las que, según Rigoberto, tanto la Alcaldía como la policía les han fallado y la situación de desorden del transporte ha continuado, con la actuación de los piratas.

Ilegalidad recrudeció con más piratas en las calles

Rigoberto González lamentó que en las mesas de negociaciones, donde hubo muchos compromisos de las autoridades no salieron más que un mayor desorden en el transporte, porque “salieron unidades de taxis con placas de Matagalpa, de Chinandega, de Masaya, de Managua, sumados a los taxistas ilegales propios de Granada”, dijo en tono de protesta e inconformidad del sector transporte selectivo.

IMG_9313“Nosotros tenemos que exigir orden en la ciudad y vamos a seguir conversando con las autoridades, pero vamos a seguir con un encause que nos permite que den respuesta, no que sea esa respuesta de mañana, mañana y al final nada”.

En «río revuelto ganancia de pescadores»: todos se meten al servicio ilegal…

González dijo estar claro que la situación es para lamentar, protestar, porque el desorden esta acarreando más desorden. Todo el mundo que ve la posibilidad de solucionar su problema de trabajo, se mete, en contra de las leyes, viendo que las autoridades no hacen nada. Es lo que popularmente se llama “en río revuelto, ganancia de pescadores”.

IMG_9294Rigoberto González dijo que a las cooperativas legales se les impide “meter una unidad de diez años antes, si estamos en el 2016, debemos meter una del 2006, pero al día de hoy andan 100 carros que brindan servicio ilegal, del año 71, año 85, que no garantiza la seguridad al usuario”.

Rigo considera impropio que se les exija a los taxistas legales tantos requisitos y a los ilegales no les exigen, al, al menos que saquen de circulación sus automotores por ilegales y por ser sartenes viejos  e inseguros.

IMG_9292“Hacemos la exigencia de que la Ley se cumpla, porque la Ley no se puede aplicar para unos si y para otros no”, indicó. Manifestó q       ue la protesta la seguirán, “dependiendo la disposición que tengan las autoridades de sentarse con nosotros, nosotros no estamos dispuesto a seguir tolerando el desorden que tienen en la actualidad. Sabemos perfectamente que cuando aquí estaba la comisionada Fátima Flores, nada de esto sucedió”.

También dijo que “aquí estuvo Ramón Avellán y nada de esto sucedió. Cuál es la diferencia de que ahora no se pueda poner un orden, por qué él –comisionado mayor Ruiz- no puede”. Finalmente informó que están apoyando “la cooperativa Gran Sultana, la Carlos Núñez Téllez, la COTAIN, con sus miembros y miembros de la cooperativa COOTURCE, de los buses urbanos de Granada”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies