4 agosto 2021

Granada sin agua durante más de 9 horas: problema de fuga en Guadalupe

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_4447La colonial ciudad de Granada estuvo sin agua durante más de 9 horas, de las 8 de la mañana a las cinco de la tarde, que el vital líquido regreso a las tuberías y a los hogares. La situación se dio el miércoles 13 de julio del 2016.

El ingeniero Erving Baca, delegado de ENACAL, nos manifestó que apenas se enteraron, el miércoles en horas tempranas de la mañana, armó una cuadrilla para ver la fuga ubicada en el costado norte de la Iglesia de Guadalupe.

IMG_4457Para realizar con mayor rapidez los trabajos, debieron utilizar una retroexcavadora, pero se atrasaron un poco por el rastreo de la fuga, con mucho cuidado, para no dañar otras tuberías. Los trabajos que iniciaron un poco antes de las ocho de la mañana, aun no estaban concluidos como a eso de las 4:30 de la tarde.

El ingeniero Ronald Delgadillo, encargado de operaciones de ENACAL, dijo que el trabajo estaba casi concluido y que de inmediato regresaría el vital líquido a los hogares granadinos. Conversamos rápidamente con don Roger Monterrey Edén, quien se mostró un tanto molesto por la falta de agua, y, sobre todo, por la falta de información de ENACAL, cuando suceden estas cosas.

IMG_4460
Tubo de 8 pulgadas dañado

El ingeniero Delgadillo, por su lado, nos manifestó que el problema fue la ruptura de la tubería madre de 8 pulgadas, la que ya en la tarde las cuadrillas habían logrado arreglar, pero le hacía falta un sello, abrazaderas, para los tubos nuevos que añadieron a la red en lugar del dañado.

Delgadillo explicó que se debe de actuar con medidas de corte de agua, ya que el daño se da “en una zona baja, donde se complican las cosas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Granada sin agua durante más de 9 horas: problema de fuga en Guadalupe»

  1. Al comienzo del siglo XX Granada estaba situada en una buena posicion social y economica dentro de Espana, con una economia en crecimiento basada sobre todo en la remolacha y con perspectivas de industrializacion importantes. Este proceso se mantuvo, al menos, durante el primer tercio de siglo.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies