26 octubre 2021

Granada se desborda por los caballos y el guaro que ofertan las grandes corporaciones licoreras y cerveceras

Esta amazona pasa frente al viejo edificio de Lo que fue el San Juan de Dios, donde miles de granadinos dejaron su ombligo

 

Granada, Nicaragua
Lunes 19 Agosto 2013
Augusto Cermeño
 
Esta amazona pasa frente al viejo edificio de Lo que fue el San Juan de Dios, donde miles de granadinos dejaron su ombligoLa colonial Granada se desbordó por los más de 4 mil caballos que desfilaron, de todos los tamaños y razas, por las principales calles del centro histórico de Granada, donde también se hizo ver y sentir una publicidad arrolladora que opacó los templos, principalmente el de Xalteva, la casa de la Virgen de la Asunción, patrona del barrio indígena y de toda la ciudad.
 
La hípica, igual que el tope de toros, son los espacios apropiados para lucir el mejor corcel, algunos valorados en 10 mil, 20 mil, 30 mil y hasta 100 mil dólares, pero también es la mejor oportunidad para promocionar las cervezas, el licor de la compañía licorera nacional y si alguien se atreve a meter en este bajo mundo de Baco, sale mal.
 
De todos es conocido en Granada, la preferencia que se dio a las cervezas y licores que venden la familia Pellas, dejando a un  lado a un furioso Carlos Arana Gorlero, quien intentó entrar a ese elevado circulo de negocios, para ofrecer su guaro “Mombacho”, de la misma forma que se ofertan las marcas “prestigiadas” que se vendieron por todos lados, sin límites, en medio de una montaña de anuncios que invitaban a todos a emborracharse y olvidar los problemas de la vida.
 
Esto es una realidad, no estamos en contra de los negocios de nadie, pero esto es una realidad, igual que es una realidad las muchas muertes por efecto del alcohol y la destrucción de muchos hogares. Por supuesto que el “Mombacho” también contribuye a las nefastas estadísticas. Es guaro lija del que raspa la garganta.
 
Pero eso no es lo peor de todo, lo peor de todo es que esta empresa licorera unida a los celulares Movistar armaron un zafarrancho de “fiesta popular”, en un encierro creado en la Plaza de Los Leones, donde, en el mayor de los irrespetos, encerraron entre letrinas el obelisco dedicado a los Padres de la Patria, a los próceres de la Independencia.
 
De esta situación se quejaron los vecinos de la mencionada plaza, el señor Bernardo Sandino Lacayo y su señora madre, doña Berna Lacayo de Sandino, los que vieron tal expresión anti patriótica como una verdadera ofensa.
 
Los beodos se montaron sobre el monumento, mostrando su gran ignorancia, al tiempo que “animadores”, que parecían seres de otro mundo, le metían entusiasmo a los que habían entrado, pagando una cantidad que no logramos especificar. En la entrada un par de “gorilas” exigían el ticket respectivo para entrar.
 
Otro detalle que le quitó belleza y hermosura a la fiesta hípica, es que no hubo pared, ni acera, ni automóvil parqueado que no fuera “bautizado” de orines y hasta de caca, lo que hizo del centro histórico de Granada una letrina inmensa, accesible a todo cristiano que anduviera “en apuros”.
 
Por todos lados el berrinche inundaba el ambiente y las cacas y orines de los caballos, tapizaban el pavimento en calles y avenidas de la ciudad, lo que no dejaba de molestar. Solo el amor a los caballos, me mantuvo en pie, realizando el trabajo de todos los años, soportando tanta cosa.
 
Hípicos esperaban entre 4 y 5 mil caballistas y por ahí anduvo la asistencia
 
Julio Castillo, Vicepresidente hipico, saludando y el vice Alcalde Arturo Correa (naranja)El dirigente hípico Julio Castillo, informó a LAVERDAD, que calcularon una asistencia de entre 4 y 5 mil caballistas, lo que anda cerca de la verdad. Lo creemos así porque en nuestro recorrido, a pie, en la hípica, la asistencia realmente fue inmensa.
 
El número, es manejando por Julio, a unos minutos para la salida del desfile, del Estadio Roque Tadeo Zavala, a eso de las dos y media de la tarde de ayer (domingo 18 de agosto 2013).
 
Dijo que el cálculo no es “al bolsazo”, se da producto de los números suministrados por las asociaciones de caballistas, por las inscripciones, la llegada de caballistas de Miami, miembros de la Asociación de Ganaderos de la Florida, Estados Unidos, que llegaron ayer al desfile.
 
Castillo informó de 20 delegados de La Florida, que “van estar montando sus lindos caballos, de diferentes razas. Uno de ellos es la señora Ará, de origen cubano, estará montando unos preciosos caballos de la raza Frisones, que son aquellos caballos con pelaje en las patas, negros, muy grandes, que ofrecen un espectáculo bien bonito para toda la población granadina y los turistas”.
 
Los Frisones realmente desfilaron, y dejaron ver su poderoso y pesado cuerpo, con un pelaje negro como la noche. Sobre los inscritos, Castillo dijo que normalmente se inscriben pocos, de 100 a 150 caballistas, pero la presencia masiva esta lejos de esa suma. Son de 4 a cinco mil los no inscritos.
 
Castillo especificó que “una buena parte se concentra en el Jockey Club, otra en la Avenida Arellano, calles aledañas, en Xalteva, pero en el estadio es donde se concentra una buena cantidad de estos distinguido caballistas”.
 
Los hípicos lograron cumplir con su horario de salida, a eso de las 2:30 en punto. Los vehículos que estaban en el Estadio fueron desviados por la calle La Inmaculada, de modo que “la Avenida Arellano este libre, despejada y se procuró la salida compacta de bloques de caballistas”.
 
Calculo que como a las 4 de la tarde, después de los hípicos. Se calculan entre 20 y 30 carrozas.
 
Reconocimiento póstumo a don Bayardo Urbina, hípico y ganadero granadino
 
Julio Castillo, Vicepresidente del Club Hípico de Granada, informó a LAVERDAD, sobre el reconocimiento póstumo dado en la plaza del Estadio, por ese club, al fallecido caballista y ganadero Bayardo Urbina.
 
Se le entregó la distinción por “haber sido un distinguido caballista, ganadero, pionero del hipismo en Granada, que siempre estaba apoyando todos los eventos hípicos”.
 
El reconocimiento “fue recibido por su señora esposa, doña Fredda viuda de Urbina y su hijo Marlon Urbina, que ahora esta a cargo de la ganadería de don Bayardo”.
 
Novia de los hípicos muy emocionada, conduciendo una bonita berlina
 
Myriam de los A. Torres, Novia de los hipicos de GranadaLa Novia de los hípicos de Granada, Myriam de los Ángeles Torres, se mostró my emocionada, conduciendo su berlina, con apoyo de un ayudante que controlaba el corcel que halaba el antiguo vehículo.
 
Dijo que la mucha presencia de caballistas era lo que se esperaba. Seguidamente conversamos con el caballistas José Encarnación “Chon” Sándigo, quien montaba un precioso caballo andaluz, valorado en diez mil dólares.
 
Chontaleño critica desorden en desfile hípico
 
El señor Horacio Sequeira, de Acoyapa, Chontales, criticó lo que llamó “desorden” en el desfile hípico de Granada. Actualmente, el señor Sequeira, lleva ocho años de residir en Estados Unidos.
 
Dijo, sin ocultar su disgusto, que el desfile “no debe ir en puños de cuadra a cuadra. Como es posible que se hagan cargo de una cosas que no la pueden manejar. El que puede que se haga cargo y el que no que deja trabajar al que puede”, sugirió.
 
Reconocimiento póstumo a don Bayardo Urbina, hípico y ganadero granadino
 
Julio Castillo, Vicepresidente del Club Hípico de Granada, informó a LAVERDAD, sobre el reconocimiento póstumo dado en la plaza del Estadio, por ese club, al fallecido caballista y ganadero Bayardo Urbina.
 
Se le entregó la distinción por “haber sido un distinguido caballista, ganadero, pionero del hipismo en Granada, que siempre estaba apoyando todos los eventos hípicos”.
 
El reconocimiento “fue recibido por su señora esposa, doña Fredda viuda de Urbina y su hijo Marlon Urbina, que ahora esta a cargo de la ganadería de don Bayardo”.
 
{youtube}HpJ9koTt-tM{/youtube} {youtube}Q0WsMtYsAHw{/youtube}
 
{youtube}3fqOp4CP72o{/youtube} {youtube}Ngcv2cX9iDU{/youtube}
 
{youtube}u8LKbWvdDkY{/youtube}
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies