1 agosto 2021

Granada protesta por desorden de constructora: grandes zanjas y sin señales es peligroso

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

???????????????????????????????Hay muchas quejas de los ciudadanos granadinos sobre las operaciones que las diferentes empresas constructoras, contratistas, incluyendo una hondureña, vienen haciendo para realizar el proyecto de ampliación del Alcantarillado Sanitario y Mejora de la Red de Agua potable en Granada.

El pueblo ha denunciado muchos errores, ha hecho ver las trampas en las calles, para autos, motociclistas, ciclistas y peatones que han caído en esas trampas, aunque, gracias a Dios, no han significado pérdidas de vidas humanas, pero el peligro existe, pende sobre muchos ciudadanos granadinos o visitantes.

Hemos visto problemas en Calle El Caimito y otros sitios de Granada, donde a vista y paciencia de los señores del proyecto han quedado grandes abismos, sin rótulo o aviso del peligro, pero siempre la gracia de Dios no ha protegido, pero hasta Dios podrá perder la paciencia y dejar de darnos tanta fortuna ante la desgracia.

Obras para tubería impulsora

En la actualidad están realizando obras, grandes excavaciones para colocar tubería impulsora, con sus cajas de registro, que realizan con grandes maquinarias excavadoras y que servirán, según un inspector del proyecto, para bombear las aguas negras de las partes bajas a las partes a la tubería que finalmente concluirá su recorrido hasta llegar a las pilas de oxidación.

???????????????????????????????Hablamos con el supervisor, Ledesma, a quien le manifestamos sobre las inconformidades de los ciudadanos, no solo por el polvo que produce la obra, sino que también por las “trampas” mortales, donde ya se han ido varios vehículos. En la Calle de El Ganado, a una cuadra al norte de la Iglesia de Guadalupe, se está trabajando y en el centro de la calle hay un tremendo hueco, un tanto soterrado, pero que durante la Semana Santa causó grandes estragos a los conductores.

La máquina excavadora estaba sobre el hueco, muy grande, de unos dos metros de diámetro, el que, según Ledesma, fue soterrado para Semana Santa, pero los vecinos del lugar dicen  lo contrario. Para este trabajador de la constructora Pfeiffer, los vecinos están molesto por “la incomodidad creada por la obra” de progreso, pero en realidad las incomodidades son diferentes, incluyendo las tristemente célebres “trampas”.

Los vecinos dicen que la constructora alemana, lleva más de un mes en esos trabajos, que han abierto zanjas, la cierra y las vuelven a abril, pero Ledesma nos aclara que no están, literalmente, volviendo abrir las mismas zanjas sino que están haciendo otras para la tubería impulsora, que las traen desde las costas del lago, donde será instaladas las bombas para impulsar las aguas negras.

Daño de vecinos a tubería de aguas negras

???????????????????????????????Las bombas impulsoras están ubicadas en el sector de la costa, ubicado muy cerca de donde fue la hielera Horacio Vega Sánchez, a unas dos cuadras al norte del Muelle de Granada. Ledesma se quejó de vecinos del sector de la calle El Ganado, hacia el este, hacia el lugar de las bombas impulsoras, que han causado daños a la tubería de aguas negras, las que han estado descubiertas y algunas personas les lanzan adoquines, dañando la tubería.

El lugar del daño fue de la Iglesia de Guadalupe una cuadra al norte, doblando la esquina hacia el lago. “La gente ha lanzado a la tubería adoquines, por lo que se cambiaron los tubos, porque se tiene que cambiar, por seguridad, todo lo que se daña”, dijo.

Explicó que “a la gente, si se le rompe un tubo de agua, se le vuelve a reparar. Todo el sistema le queda funcional, siempre”. Hablando del hoyo, bajo la maquinaria, en el centro de la calle, dijo que “en Semana Santa lo cerramos. El hoyo, es para el sondeo que realizamos para prever daños a tubería”, explicó el supervisor.

Quejas

Hay muchas quejas sobre las condiciones en que se encuentran las calles “El Ganado” y “El Arsenal”, por lo tardado de las obras, el desorden, la inseguridad de peatones y conductores de medios de transporte, el polvo permanente y las perforaciones profundas en las calles, sin señales de seguridad. Esperamos que los señores del proyecto tomen nota de esto y no les dé por ver molestias en las quejas de los ciudadanos, sino aprovechar para mejorar las cosas. Deben llevar adelante un plan para mantener informada a la población, hacer uso de un presupuesto que sabemos se incluye en el proyecto, en relación a estas obras y que no han utilizado, dejando ver una seria anomalía que aleja el proyecto de una comunicación permanente con la población.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies