19 julio 2024

Granada pierde a uno de sus grandes valores: El poeta, escritor, dariano y maestro Noel Rivas Bravo

Cultural y Obituario

Por: Augusto Cermeño

5 de Febrero 2023

En nuestro cielo azul y blanco, en la madrugada del sábado 4 de febrero vi resplandecer una estrella, cuyos destellos lograban atravesar ramas y hojas de chagüite que brotan de un pequeño pedazo de tierra.

Me llamó mucho la atención, llegando a pensar que era solo un bonito lucero. Pero, al caer los primeros rayos del sol que, en el horizonte de nuestro gran lago Cocibolca, los rayos se reflejan en sus mansas aguas y producen una vista maravillosa, indescriptible, que solo se puede apreciar si uno amanece en la costa de nuestra mar de agua dulce, fue entonces que me entere de triste noticia del fallecimiento del literato, escritor y poeta Dariano: Noel Rivas Bravo.

Leí el funesto mensaje por el WhasApp de mi amigo y hermano Francisco Pinel. Falleció en Sevilla, España, el mismo país que, vergonzosamente llamábamos “la Madre Patria”, en los tiempos de los generales Somoza y Franco.

Ahora eso es historia, tan histórica, como en los tiempos del terror y el saqueo de los llamados “conquistadores” que vinieron a saquear nuestras riquezas, destruir nuestra cultura, y, por supuesto, masacrar hasta casi extinguir a nuestros aborígenes.

Entraron portando una cruz y una espada. Fueron destruidas toda evidencia escrita y material, para implantar la mediocre cultura ibérica.

Con el fallecimiento de nuestro Noel Rivas Bravo, luego de ver su estrella reluciente, y al pensar y pensar en tal situación, escribo estas líneas en su honor. Escribí entrevistas sobre su obra, al llegar de la España de Cervantes y su “Quijote de la Mancha”, admirado por “moros y cristianos”.

Siempre pensé en ese literato y poeta granadino que enseñaba literatura a los españoles en Sevilla y un día lo tuvimos frente a nosotros, en las magnas aulas del Instituto Nacional de Oriente, cuando llevaba el nombre de «Carlos Alberto Lacayo» y en la actualidad lleva el nombre de un ex alumno de ese mismo y prestigioso centro de enseñanza, el héroe nacional Pedro Arauz Palacios, quien murió combatiendo contra decenas de G.N., del ejercito del dictador Somoza.

Poeta Rivas Bravo, seguimos aquí, en esta tierra de lagos volcanes, admirándolo y divulgando su obra, sus hermosos sentimientos por su Gran Sultana, por el Sultán, el Gran Lago de Granada.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

1 comentario en «Granada pierde a uno de sus grandes valores: El poeta, escritor, dariano y maestro Noel Rivas Bravo»

  1. Fui amigo personal de Noel Rivas a quien me unió un trato entrañable y casi familiar, lo cual me hizo vivir inolvidables momentos a su lado. Le conocí en 1986 durante un viaje que hice a Nicaragua, nos presentó su primo y gran amigo mío Alejandro «El Negro» Bravo. Enseguida capté en Noel una personalidad abierta, simpática y con un grandísimo sentido del humor. Dos años más tarde se trasladó a España, allí me contactó y prácticamente no nos separamos desde entonces. Le visité muchas veces en Sevilla donde me alojó en su casa, y otras veces fue él quien me visitaba en Madrid. Siempre sacaba algún comentario jocoso sobre algo que le rodease en el momento y nos arrancaba las risas convirtiéndolas en carcajadas; hubo veces que acabé con la mandíbula dolorida de tanto reírme con él. Que gran recuerdo me queda de Noel y como voy a echarle de menos. Y aquí le envío un abrazo allá donde se encuentre y le pido que me espere en la eternidad

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies