1 agosto 2021

Granada lucha por aniquilar el Dengue, encabezada por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Municipal: es la ciudad menos afectada por la enfermedad

Lic. Nora Orozco

Granada, Nicaragua
Sábado 09 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Lic. Nora OrozcoLa licenciada Nora Orozco, directora del SILAIS Granada, habló a LAVERDAD, de la lucha frontal que se esta desarrollando en esta ciudad contra el dengue, destacando la participación de las instituciones del Estado y el rol dirigente de la Alcaldía Municipal.
 
Orozco, dijo que con el decidido apoyo de la Juventud, los Comité de Familia, Comunidad y Vida, junto al pueblo en general, están cumpliendo con uno de los grandes objetivos de la lucha, como es la destrucción de los criaderos, casa a casa.
 
La idea fundamental es “la destrucción de los criaderos y que no se nos muera nadie. Por eso estamos organizados en los hospitales, donde existe un clasificador las 24 horas del día, atiende al paciente que llega con fiebre, se le toma la temperatura y se pasa al médico”.
 
Se refirió también a los centros de salud Sinforoso Bravo y Palmira, los que “se mantienen abiertos hasta las diez de la noche”. Llama a la población a asistir a cualquiera de estos dos centros.
 
Dijo que el personal médico que atiende “está acatando las orientaciones del MINSA –Ministerio de Salud-, porque todo niño o adulto que tiene fiebre está llegando a los centros de salud”. Recomienda que no se auto mediquen al paciente, que lo lleven al centro.
 
Habló de fumigación con maquitas Leco y recomienda a la población a que abran sus puertas, que no las cierren. El jueves 7 de noviembre (2013), le tocó a la Islita, La Otra Banda,  Otra Bandita, Consulado, Palenque, Almendro, calle Atravesada y Miguel Ángel Ortez.
 
La maquina Leco número dos, pasó por El Domingazo, Cleto Ordóñez, El Guapinol y La Estación. El 8 de noviembre, las máquinas Leco se movieron por Villa Sultana, Villa Esperanza, Eleonora, Ermita del Socorro y la Estación.
 
El mismo día 8 de noviembre, las máquinas se movieron por El Bartolomé, Julián Quintana y La Villa. Villa Tepetate fue programada para el 9 de noviembre (2013), junto con Villa Cocibolca, Santa Emilia, 17 de Julio, Miralagos, Santa Rosa, Silvio Ruiz, Villa Progreso, Villa Solidaridad y Brisas del Lago.
 
El mismo 9 de noviembre las Leco recorrieron Santa Lucía, calle Corrales, La Libertad, La Calzada, El Arsenal, San Juan del Sur, El Caimito, Cuiscoma y Mercado. Para el 10 de noviembre, se programó la Sabaneta, Boca Negra, Palmira, Adelita 1 y 2, San Carlos.
 
También este día, en San Ignacio y Asentamiento. El lunes 11 de noviembre: El Escudo, El Rosario, Calle Nueva, Camilo Ortega y Villa Feliz.
 
La licenciada Orozco le dice a la población que el MINSA va a matar al mosquito adulto, pero que “lo importante es destruir todo criadero que tengamos en el patio, donde hayan llantas, botellas, barriles, pilas de agua, tapitas, conchitas de huevo, que son sitios donde se almacena el Dengue”.
 
Pide al pueblo de Granada, “colaboremos, que destruyamos todo lugar donde el mosquito del Dengue pueda almacenar, donde ponga el huevo, porque vamos hacia adelante, de victoria en victoria, pero tenemos que colaborar todo el pueblo para poderlo destruir”.
 
Nora reconoce liderazgo de la Alcaldesa Municipal de Granada
 
La licenciada Nora Orozco, directora del SILAIS Granada, reconoció el liderazgo de la Alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, en la lucha frontal contra el Dengue.
 
“Ella es la que ha estado comandando a todo este ejército que ha andado día a día trabajando. Ella, con el equipo de la Alcaldía, ha conducido y se han trabajado también todas las instituciones. Ministerio de Educación, MINED; Ministerio de la Familia, MIFAMILIA; Ministerio del Trabajo, MITRAB; Procuraduría General de la República, PGR; Lotería; Instituto Nicaraguense de Seguridad Social, INSS; INATEC, INTAE, los maestros y toditas las instituciones de Gobierno”, reconoció la licenciada Orozco.
 
Dijo que se han puesto al frente, realizando una movilización masiva contra el Dengue. Destacó el rol de la Policía Nacional, que “ha jugado un papel fundamental, porque la compañera comisionada, nos ha asignado tres, cuatro policías diario”.
 
Dijo que los altos mandos, “han andado en los barrios, trabajando en conjunto, con nosotros. Yo creo de que este reconocimiento, es a todas las instituciones de Gobierno”, reiteró.
 
Reconoce el roll de los bomberos, que trabajan con el MINSA, el de la Juventud y la Promotoría Solidaria, los que considera “un eslabón importante en este quehacer”. Agradeció el aporte de los medios de comunicación que están apoyando la campaña, sin cobrar un solo centavo, con anuncios sistemáticos y comparecencias.
 
Personal médico “preparado positivamente para evitar muertes por Dengue”
 
El personal médico que atiende en las unidades de salud, está preparado de manera positiva para salvar vidas en la lucha contra el Dengue, según manifestó la licenciada Nora Orozco, director del SILAIS Granada.
 
Nora reconoció al personal médico del Hospital Amistad Japón Nicaragua, de los centros de salud, “los que están dándole un seguimiento estricto a los pacientes que nos están llegando a nuestro hospital o a nuestros centros de salud”.
 
Dio gracias a Dios, por poner “su mano poderosa en todo Nicaragua, en Granada, en Diriomo, en Nandaime y en Diriá, para que este Dengue se termine y lo vamos a vencer…”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies