13 febrero 2025

Granada fue la sede del XIV Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana

Asistencia al XIV Foro de Desarrollo para integracion tristica

 

*El turismo como instrumento de lucha contra la pobreza
*Tratados sobre estrategia turística y Seguridad
*Visión de “cielos abiertos” y Charters

Granada, Nicaragua
Sábado 31 Agosto 2013
Augusto Cermeño
 
Asistencia al XIV Foro de Desarrollo para integracion tristicaLa colonial ciudad de Granada, fue la sede del XIV Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana, siendo el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, el que albergó tan magno evento integracionista.
 
El magno evento centroamericano estuvo presidido por Monseñor Jorge Solórzano Pérez, doctor José Antonio Alvarado, Presidente de la Comisión de Turismo en el Parlamento Centroamericano, PARLACEN; Pedro Joaquín Chamorro, Presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional; Mayra Salinas, Ministra de Turismo; licenciada Julia Mena Rivera, Alcaldesa de Granada; Luis Ilich, del Instituto Guatemalteco de Trismo.
 
También Néstor Ríos, Jefe de Seguridad Institucional de Turismo de Panamá; Martin Pineda, Vicepresidente de la comisión de turismo del PARLACEN; Francisco Zamora, Secretario de la Comisión de Turismo; Adilio Orestes, de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional de El Salvador; diputados de los congresos y asambleas de Centroamérica, autoridades turísticas y empresarios centroamericanos, prensa nacional y local. También estuvo presente el doctor Jaime Morales Carazo, ex Vicepresidente de la República y diputado de la Asamblea Nacional.
 
El doctor José Antonio Alvarado, dio las palabras inaugurales, en las que anotó la expectativa de que el evento “pueda dar una contribución sustancial no solo al turismo, como mecanismo de desarrollo, sino como mecanismo integrador de nuestra Centroamérica y República Dominicana”.
 
Alvarado habló del compromiso “del PARLACEN, desde su creación de impulsar las más amplia cooperación entres los países de Centroamérica. Pudiendo recomendar a los gobiernos de los estados centroamericanos las propuestas de tratados, resoluciones, que considera más conveniente en el contexto de la integración regional y el desarrollo sostenible de los pueblos”.
 
En tal sentido, la Comisión de Turismo del PARLACEN “hemos considerado oportuno, presentar, en el marco del presente foro, dos propuestas de tratados regionales, para el fomento, fortalecimiento, la integración del turismo de nuestra región”.
 
Habló del turismo como “el sector estratégico de mayor relevancia para lograr el crecimiento económico sostenible, con equidad, que conduzca al fortalecimiento del proceso de integración de Centroamérica y República Dominicana”.
 
 Dejó claro que el crecimiento económico de una nación “no necesariamente se traduce como el crecimiento de todos, se traduce en el crecimiento económico de algunos pocos. Pero es el turismo el que hace la diferencia”.
 
“Turismo: instrumento de lucha contra la pobreza”
 
Considera al turismo como “un instrumento para luchar contra la pobreza”. Y más aún, en nuestras latitudes, donde predominan las MIPYMES en el turismo, según Alvarado. “Ven en estas a hombres y mujeres, de sector pobre y clase media, que luchan a diario con honestidad, para hacer del futuro de nuestras naciones un futuro sostenible”.
 
Ven la necesidad de definir una estrategia de trismo que involucre “con plenitud absoluta a las medianas y pequeñas empresas, las MIPYMES,  que fortalezca el medio ambiente y que detenga una visión de multi destino”.
 
Con esto, el doctor Alvarado, dice que “no sea solo el enfoque de cada nación sino de ese gran enfoque de esa nación centroamericana”. Mostró entusiasmo por la presencia de 4 ex ministros de turismo, incluyendo a Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Irene Arévalo y Mario Salinas”.
 
Alvarado aludió al Foro Económico Mundial, que revela que el sector turismo genera la mayoría de los nuevos puestos de trabajo en los países en desarrollo. Calcula que “casi cada centavo” que va al turismo, va en el sentido de reducción de la pobreza.
 
Dijo que el 92% de los operadores de turismo son MIPYMES, y que, además, “es una industria intensiva de mano de obra”. Consideró que la apertura del turismo rural sostenible, en las modalidades de agroturismo y ecoturismo, hace posible la reducción de la pobreza.
 
Felicitó al Ministerio de Turismo de Nicaragua, particularmente a la dirección de las Mipymes, “por el trabajo extraordinario que ha venido haciendo y la propuesta de Ley elevada a la Asamblea Nacional, que ya pasó en la AN, sobre el tema del agroturismo y ecoturismo sostenible. Creo que es la Ley más avanzada que existe en el ámbito centroamericano”.
 
Dijo que el XIV Foro conllevará la creación y validación de instrumentos jurídicos importantes en materia de integración turística, que servirá como hilo conductor al fortalecimiento y a los avances de los mecanismo políticos y técnicos regionales, reconociendo el aporte sustancial de las mipyme turísticas, creando una mejor percepción de la región y articulando una política regional para la sostenibilidad, con calidad ambiental y competitividad de nuestra industria turística, en el contexto de un modelo regional integrado”.
 
Los tratados: Estrategia turística y Seguridad
 
Habló de dos tratados que serían discutidos en los dos días del foro, que posteriormente se redujo a un día, por la rapidez con que trabajaron los parlamentarios centroamericanos.
 
El primero es sobre la estrategia turística, que lleva tres elementos sustanciales: Agroturismo y Ecoturismo, las Mipymes como elementos sostenibles y el tema de multi destino.
 
El segundo Tratado es sobre el tema de la seguridad turística, de modo que toda Centroamérica y República Dominicana “tengamos una visión conjunta, participativa y podamos homologar nuestras legislaciones, a fin de proveer al turismo, un elemento importante de seguridad, que sabemos que nuestra región tiene así como en otras partes del mundo”.
 
La Organización Mundial de Turismo ha definido la seguridad turística como la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, sicológica y económica de los visitantes, de todos los prestadores de servicios y miembros de la comunidad receptora”.
 
Además, estando conscientes “de que fortaleciendo la visión estratégica en conjunto con una doctrina de seguridad turística, como variable de la seguridad ciudadana, contribuye a la consolidación de la paz, al desarrollo integral sostenible y a la justicia social”.
 
Visión de cielos abiertos
 
El doctor Alvarado habló de “fortalecer la visión de cielos abiertos. Nuestro Presidente lo ha mencionado en muchísimas oportunidades”. Se refirió a reuniones con el Presidente Daniel Ortega, con la presidencia de la Asamblea Nacional, la comisión de infraestructura de la Asamblea Nacional, con la comisión de Comunicación de la AN, a efecto de articular una política que pueda lograr la reducción de los costos, tanto en los pasajes aéreos a nivel centroamericano, como las llamadas telefónicas”.
 
La idea es que los vuelos intercentroamericanos se consideren vuelos locales. Actualmente, los costos del pasaje intercentroamérica “casi cuestan lo mismo que una semana con gastos pagado en España”. Consideró “muy difícil competir de esa manera”.
 
Sobre las llamadas, considera que bajar el precio de las llamadas a nivel centroamericano, aumentaría el volumen de llamadas, siendo el volumen de llamadas en las que están los negocios, esta la ganancia, la rentabilidad.
 
Los charters (multi destino)
 
El doctor Alvarado se refirió a los viajes charters (multi destinos), para encontrar una respuesta verdadera a la competencia y a los monopolios de algunas líneas aéreas.
 
Compartió con los presentes lo que llamó “un caso patético”. Reveló que Aéreo México, “hace algunos años, quiso volar Managua- México, con una tasa bastante buena y otra línea aérea lo puso a menos de la mitad del precio”.
 
Lo que sucedió, dice Alvarado, es que después de 4 meses, ya Aéreo México no podía seguir volando con esa tarifa”. Sugiere evitar esa circunstancia, “para ver cómo se logra el bien común y cómo luchar por las reformas que beneficien a lo largo a la mayoría de nuestra población”.
 
Concluye que la carestía de los pasajes aéreos al interior de Centroamérica, ha obligado a los turistas a utilizar más las líneas de buses que las líneas aéreas. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies