13 abril 2024

Granada esta a un terreno de distancia para que inicie Proyecto de ampliación de red de agua potable y tubería sanitaria: El Alcalde tiene la pelota en su cancha

Parte de los asistentes a conferencia sobre proyecto de la KFW


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Parte de los asistentes a conferencia sobre proyecto de la KFWGranada, la Gran Sultana, después de varias décadas funcionando con un limitado sistema de alcantarillados sanitarios y red de agua potable, esta a las puertas de colocarse a la par de las ciudades del primer mundo, si se cristaliza con un proyecto de más de 22 millones de dólares.
 
El proyecto, del que se viene hablando desde hace más de una década, contempla la ampliación de la red de agua potable, que aunque cubre el 100% de la ciudad, hay sectores que solo reciben agua por las noches y el resto del día no, según exposición que diera el miércoles 02 de febrero 2011, el ingeniero Sergio Tercero Talavera, coordinador del proyecto por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).
 
Tercero dio una exposición bastante clara sobre el estado en que se encuentra el proyecto, que por cierto esta en espera, sobre todo, de que la Alcaldía ponga un terreno que se necesita para la construcción de pozos.
 
Salud, potenciar turismo, manejo sostenible del agua, proteger el Gran Lago y terminar con los racionamientos a la población son objetivos del proyecto KFW en Granada
 
Ing. Sergio Tercero TalaveraEl especialista de ENACAL hizo referencia a los grandes objetivos del proyecto de ampliación de la red de agua potable y tubería sanitaria en Granada, tendientes mejorar la salud de la población y potenciar el turismo.
 
Dijo que se procura el manejo sostenible del agua, proteger el Gran Lago y terminar con los traumáticos racionamientos de agua en la ciudad de Granada, que ya concentra una cifra superior a los 80 mil habitantes.
 
Habló del incremento de la cobertura de la red de alcantarillado sanitario, pasando del 23% actual al 65% de la población actual. Se mejoraría el tratamiento de las aguas servidas, debido a que la planta actual no llena todos los requisitos según decreto 33-95.
 
Sistema de abastecimiento de agua en Granada
 
Tercero Talavera, hizo referencia en conferencia dada el miércoles 2 de febrero 2011, en la Casa de Los Leones, a las fuentes de abastecimiento de agua con las que cuenta actualmente Granada.
 
Mencionó las fuentes de agua subterránea captadas por 6 pozos en el extremo sur occidental de la ciudad, 3 pozos al lado de Asese, 3 por el Reparto El Escudo y un pozo ubicado en la Comarca El Capulín.
 
Granada cuenta con 13 mil 947 conexiones de agua potable, de las cuales 8 mil 159 con medidor y 5 mil 388 que no tienen medidor. En términos globales, según Tercero, el 100% de la población recibe agua del sistema, de los cuales el 83% recibe el vital líquido 24 horas al día y el 17% de forma parcial.
 
El ingeniero Tercero mencionó que Granada está creciendo en la parte alta, al oeste, sector de El Capullo, donde se construyen complejos habitacionales, que ejerced presión sobre el pozo del Capulín Número 1.
 
Los chatarreros y la robadera de medidores
 
Mas vestigios del paso de los chatarrerosEl tema de los chatarreros y la robadera de medidores, fue abordado por el ingeniero Sergio Tercero, de ENACAL. Informó que en 2010 se robaron un mil 152 medidores domiciliares, por la mano de huele pega, antisociales pagados por chatarreros.
 
También se han robado las tapas de los manjoles. Los ladrones de medidores se roban un aparato valorado en 30 dólares y lo venden en 10 ó 20 pesos, según calcula el ingeniero Tercera.
 
Tercero Talavera lamentó que la situación financiera de ENCAL, se ve golpeada por la actitud de no pago de al menos el 30% de los clientes facturados. Habló de un alto índice de agua no facturado que se pierde a través de los robos, conexiones clandestinas, conexiones ilegales y por tubos rotos.
 
Pozos en riesgo de contaminación
 
Ing. Klaus Fosther y Claudia Supervisores del proyecto de la KFWEl ingeniero Tercero Talavera, habló del riesgo de contaminación de los pozos localizados en la zona suroeste, próxima al basurero La Joya y un asentamiento en el vecindario.
 
Dijo que el basurero concentra lixiviados que se convierten en “una bomba de tiempo”, debido a que se infiltra en el subsuelo y puede contaminar las corrientes subterráneas.
 
Alcantarillado Sanitario construido en 1975 apenas cubre el 23% población y con proyecto KFW y Japón alcanzará el 65%
 
El ingeniero Tercero Talavera, se refirió al sistema de alcantarillado actual, que cubre “apenas el 23% de la población” y con el proyecto alemán-japonés logrará alcanzar el 65%, según el coordinador del proyecto.
 
Aseguró, respaldado por gráficos, que el proyecto cubrirá toda la zona urbana de la ciudad de Granada. En la actualidad se han encontrado con problemas “del efluente, que drena desde hace más de 33 años no cumple todos los parámetros de calidad establecidos en el Decreto 33-95, por las autoridades ambientales”.
 
 Lic. Julio Cano, expreso inquitudes sobre proyecto KFWTercero Talavera recordó que en 1995 se realizaron trabajos de mantenimiento, de limpieza de lodos, de modo que el tratamiento “se mantuviera dentro de sus parámetros de diseño”.
 
Aseguró que el efluente de las lagunas de oxidación “no tiene contaminación directa hacia el lago, porque hay una barrera, ya con la carretera que va hacia Malacatoya. Lo único que se da es una infiltración a través del subsuelo. Sin embargo el efluente de las lagunas esta siendo utilizado para riego de plantación de plátanos, forraje de ganado y caña de azúcar, que son cultivos que no tienen relación directa con el consumo humano (¡!) ”.
 
La idea, según Tercero, “es ver los efluentes como un poder económico y aprovecharlos”. Es un caudal de 5 mil a 6 mil metros cúbicos por día, “tomando en cuenta que una vivienda podría consumir, promedio, medio metro cúbico por día”.
 
Rene Lacayo, mostro inquitudes por proyecto KFWAunque valora que con el incremento de la red sanitaria el volumen “podría incrementarse hasta 14 mil metros cúbicos por día”. En agua potable el proyecto contempla una cobertura de 133 mil habitantes, como proyección para el año 2020, según el especialista de ENACAL.
 
En Alcantarillado sanitario, se habla en el proyecto de 87 mil personas, lo que significa cubrir el 65 de la población para el 2020. Esto terminaría con el derrame de 9 mil metros cúbicos de desperdicios contaminante se lancen a los cauces y vallan hacia el lago Cocibolca.
 
Población debe conectarse
 
El ingeniero Tercero Talavera, dejó ver sus temores de que “se este construyendo sistemas de agua potable carisimos y la gente no se conecta. Tendrá que haber una campaña social, un levantamiento de la conciencia, sensibilizar a la población para que haga buen uso del servicio”.
 
Hay otro problema de orden cultural que cita el ingeniero Tercero, en el sentido de que en Ciudad Sandino, Managua, “los pozos de visita los utilizan como basurero”, con todo tipo de basura plástica, llantas, baterías, marcos de bicicleta, entre otras cosas.
 
“Eso hay que evitar aquí en Granada”, sugiere Tercero.
 
Componentes del proyecto: Infraestructura Social y de fortalecimiento institucional de orden público, no privado
 
El ingeniero Tercero Talavera se refirió a los componentes de proyecto en Granada, que están dirigidos a mejorar la infraestructura social y al fortalecimiento institucional.
 
Habló de un programa de sostenimiento, que la institución se desarrolle y el proyecto perdure, en beneficio de la comunidad que debe luchar por cambiar una cultura tendiente a crear focos de contaminación en la ciudad.
 
Además se refirió al tema financiero, que debe haber una actitud de la población de pago, de modo que haya posibilidad de que el proyecto sea auto sostenible. Se pretende “convertir la delegación Granada en una entidad operadora, con mayor autonomía, de a que tiene actualmente dentro de la organización de ENACAL”, subraya Tercero.
 
Agrega el especialista que en las discusiones sobre los alcances del proyecto, se pensó en un proyecto que se transformara en algo privado, como sucedió con la distribución de la energía, pero esto se desechó. La idea que predomina es que “sea un servicio prestado por la autoridad pública, pero que sea eficiente”. 
 
El alcantarillado se va ampliar en 50 kilómetros de tubería de 8 hasta 18 pulgadas, con lo que se pretende cubrir toda la parte urbanizada de la ciudad, “salvo algunas áreas difíciles de atender”.
 
Informó que se rehabilitara la estación de bombeo de Villa Sandino, “se va construir una nueva estación de bombeo para poder hacer viable el sistema, técnicamente, la parte baja cercana a la costa del lago, se va poner una estación de bombeo para que bombee a la colectora y transiten a la planta de tratamiento”.
 
En las nuevas redes sanitarias, según Tercero Talavera, “se van a dejar esperas domiciliares, 7 mil 20, según el estimado que hemos hecho. Ya la conexión intradomiciliar es del resorte de a responsabilidad de cada familia”.
 
El proyecto de ENACAL-KFW va llegar hasta la caja de registro “para que la gente se conecte, aproveche el sistema”, expresa el especialista.
 
Módulos de tratamiento reactor biológicos para aguas negras
 
Ante la complejidad de las enormes pilas de oxidación, se complementará al sistema de tratamiento de las aguas negras, en Granada, la instalación de módulos birreactores, que concentrara bacterias para tratar las aguas negras.
 
También se construirán otras lagunas y los lodos serán sacados periódicamente de las lagunas.
 
Mejoras sustanciales en red de agua potable
 
El ingeniero Sergio Tercero Talavera habló, en su conferencia sobre el proyecto de la KFW, de sustanciales mejoras de la red de agua potable, como la rehabilitación de equipos de bombeo.
 
Van a hacer una limpieza y desarrollo de los pozos existentes, se va colocar equipo nuevo en el Pozo Número 3 de El Escudo, se rehabilitar los tanques de El Capullo, se hará la rehabilitación sectorial de la red de agua potable de 29 mil metros.
 
“Vamos a instalar 29 mil metros de tubería, para formar unos anillos principales de distribución, de manera que el agua no sea frenada por los diámetros inadecuados de la red existente y que logremos hacer una distribución equitativa”, expresó Tercero.
 
El proyecto incluye la realización de 9 mil 300 nuevas conexiones domiciliares. El ingeniero Tercero dejó claro que no se ha puesto un solo tubo y que se está en la fase de preinversión.
 
Básicamente se tiene el diseño de todas las obras, la consultoría ya fue contratada, presidida por el ingeniero Klaus Fosther con la ingeniera Claudia Gudiel, siendo estos los responsables del diseño y supervisión del proyecto.
 
Los consultoría “tiene un contrato de 4 años y van estar acompañándonos durante la vida del proyecto. Ya tenemos la precalificación de las firma constructoras, contratistas, para invitarlas a la licitación. Tenemos los documentos de licitación listos, aprobados por a KFW y estamos haciendo las gestiones de la aprobación del programa de gestión ambiental, ante la delegación de Granada”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies