*Jóvenes se tomaron Plazas y Parque Central
*Las visitas del Papa a Nicaragua
*Candelaria mandó construir Altar Mayor con ofrendas y ornamentos muy hermosos
*No se podía caminar entre la multitud granadina, capitalina y rivense
*Actitud penitente de muchos católicos por la santidad de Juan Pablo
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Granada, una ciudad católica en un alto porcentaje, con algo de presencia de diferentes sectas protestantes en sus barrios, celebró el sábado 30 de abril 2011, la beatificación del Papa Juan Pablo II en una vigilia que reunió a más de 10 mil cristianos de Rivas, Managua, Ometepe y Granada.
La vigilia fue una especie de invasión juvenil cristiana católica que se tomó las plazas de la Independencia, Los Leones y el Parque Central Colón, frente a la Casa Episcopal, donde el Obispo, Moneñor Jorge Solórzano ofició misa, la noche del 30 de abril apoyado por un grupo de sacerdotes de las parroquias de la Merced, San Francisco, Guadalupe y Santa Iglesia Catedral, llamada ahora Parroquia Juan Pablo II.
La multitud comenzó a reunirse desde el viernes 29 de abril 2011, atraídos por un evento que enaltece a imagen del Jerarca de la Iglesia Católica más popular, respetado, querido y recordado de la tierra.
Los muchachos que se reunieron en las plazas, llenaron el parque central hablaron a LAVERDAD de su devoción por un papa la mayoría de la juventud de hoy logró conocer, ya en su ancianidad, ya que Juan Pablo II, Karol Jézef Wojtyla dejó de ser Papa el 2 de abril del 2005. Los adolescentes de hoy lo conocieron en su niñez y escucharon de las obras pastorales del Papa viajero.
Los jóvenes que vimos en las plazas estaban unos de pie, otros (as) de rodillas, mientras algunos (as) descansaban sobre el duro y tibio pavimento, en una ciudad cuya temperatura se ha elevado en los últimos días entre los 34 y 36 grados centígrados, o más.
Bajo un cielo un poco oscuro, nublado, a veces estrellado, los muchachos cantaban, se mecían con sus manos agarradas, en lo alto, en una especie de unión espiritual que mostraba al mundo todo el amor por el Papa de la Paz.
Unos jóvenes artistas, de las comunidades cristianas se encargaban de mantener el espíritu de alegría entre los presentes. En el lado este del altar mayor, construido por católicos de la Parroquia de Candelaria, del Municipio de Diriomo, se podía observar una pantalla gigante que mostraba aspectos relativos a la vida Santo Padre Juan Pablo II y las actividades previas a la beatificación dada por el Papa Benedicto XVI.
Padre Mario Campos habla sobre altar construido al estilo de “los pueblos”
El padre Mario Campos, párroco de San Francisco, habló a LA VERDAD, sobre la construcción del altar mayor, que fue adornado con frutas, ofrendas y flores de Sacuanjoche.
Según Campos, dijo que el “el señor Obispo pidió como un rasgo de tradición e identidad nicaragüense, lo de la enramada, como se hace en los pueblos nuestros, de Diriomo, Diria…”.
La guarda de honor de la Iglesia de Candelaria “interpretó los deseos del Obispo y construyó esta hermosa enramada y la adornó con frutas y lo demás, como se acostumbra allá en Los Pueblos”.
El padre Mario destacó la actitud de los miles de católicos concentrados en las plazas, en estado de vigilancia (vigilia), “a la espera de un gran acontecimiento, como es la beatificación del Papa Juan Pablo II”.
Campos explicó que “para la canonización, es necesario abrir otro proceso y otro milagro de parte de la intercesión del ahora beato. El Señor Obispo, don Jorge, ha querido que celebremos la beatificación por lo grande de todo aquello”.
“Estamos al filo de la vigilia y nos preparamos para vivir la eucaristía solemne del Domingo, del día del Señor”, manifestó el padre Campos, quien fuera por varios años el Párroco de Catedral y de la Iglesia de Candelaria, en Diriomo. Ahora es párroco de la Iglesia de San Francisco.
La parte más animada de la vigilia, entrada la medianoche, estuvo a cargo del padre Arturo Zambrano, quien mostró con mucha energía, el entusiasmo contagiante de la juventud que levantaba sus brazos, y saltaba de alegría, cuando se menciona el nombre del Santo Padre beatificado en la Plaza de San Pedro ante un millón y medio de católicos.
Zambrano presentó al grupo “La Tropa”, quien llegó “a prender los motores de nuestros corazones para que nuestros pies salen y alaben al Señor”. El sacerdote, Párroco de la Iglesia de La Merced, animó a los presentes, sobre todo a los jóvenes, a desarrollar “la ola”, bajo la consigna “Juan Pablo, Segundo, te quiere todo el mundo”.
Juan Pablo sigue marcando pautas en la humanidad, en los jóvenes
La beatificación de Juan Pablo II es como revitalizar sus obras pastorales, su cruzada cristiana desarrollada en el mundo, sobre todo con la juventud, en la que ejerce aún una influencia increíblemente arrolladora.
Los Jóvenes que visitaron estuvieron en la vigilia desde el sábado y amanecieron domingo primero de mayo 2011 en el costado de Catedral, mostraron su determinación de celebrar el magno acontecimiento de la iglesia católica.
Jóvenes como Víctor Alemán, de 17 años, de la Isla de Ometepe, de la comunidad de Los Ramos, dijo a LA VERDAD
GALERIA DE FOTOS