19 mayo 2024

“Granada debe acelerar proceso para la declaración oficial de Granada” como Patrimonio Mixto de la Humanidad, “porque el ritmo va lento”, dice Padre Arríen

Dr. Juan Bautista Arrien, de UNESCO Nicaragua


Granada, Nicaragua
Sábado 11 mayo 2013
Augusto Cermeño
 
Dr. Juan Bautista Arrien, de UNESCO NicaraguaLAVERDAD, se entrevistó con el doctor Juan Batista Arríen, miembro de la Comisión Nacional de la UNESCO, en Nicaragua, declaró que “Granada debe acelerar proceso para la declaración oficial de Granada”, como Patrimonio Mixto de la Humanidad.
 
Arríen lamentó que “el ritmo va lento. Se debe a los granadinos y nadie más”, concluye el ex sacerdote Jesuita. Considera que “los granadinos, al inicio, asumieron un ritmo más acelerado, pero como que no han presionado lo suficiente como para poder llevar a cabo todo el proceso”.
 
Agrega que “se esta preparando el expediente, hay cosas muy buenas, históricamente, hechas por Jorge Eduardo Arellano, Jaime Incer, pero falta: primero ponerse de acuerdo, porque no todos los granadinos están de acuerdo, por lo menos las autoridades, no conozco la última, no conozco a quienes están activando esto”.
 
Mencionó, como ejemplo: “se discute si va ser solo Granada urbana o va haber algo mixto, es decir Las Isletas, el Mombacho, etc. Unos están de acuerdo en que sea mixto, otros están de acuerdo en que sea urbano. Entonces no hay todavía un acuerdo que se explicite en el expediente oficial”.
 
Arríen sugiere “ponerse de acuerdo en eso y presionar, algo más de lo que esta presionando la ciudad de Granada como tal”. La verdad es que Granada, sus autoridades están apuntando a una declaración de la UNESCO de una Granada Patrimonio Mixto de la Humanidad.
 
El doctor Arríen dice que a su parecer es que sea declarada Granada “Patrimonio Histórico Mixto de la Humanidad, porque el contorno, porque Granada no tiene sentido sin el lago. Pero, no todos se ponían de acuerdo”, insistió el miembro de la Comisión Nacional UNESCO.
 
Otro problema que mete confusión es que en lo mixto incluyen el lago, Las Isletas, el Mombacho, el Río San Juan, el Castillo de la Inmaculada “pero en qué quedamos, todo no se puede”.
 
En el proceso trabaja una comisión granadina, el Instituto de Cultura que esta trabajando directamente con Granada. Insiste en que lo primero “es ponerse de acuerdo, decir en forma definitiva: optamos por el Patrimonio Mixto: la ciudad, el lago, Las Isletas, el Mombacho. Eso ya esta hecho y muy bien hecho. Eso ya lo he leído yo. Muy bien hecho por Jorge Eduardo Arellano. Pero todavía faltan aportes sobre cómo se va a llevar el supuesto Patrimonio Histórico, si va ser solo urbano o mixto”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies