4 agosto 2021

Granada, de Nicaragua y Santa Ana, de El Salvador, se hermanaron, con propósitos integracionistas y de intercambio para la buena andanza de ambos municipios


Granada, Nicaragua
Sábado 30 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Granada, de Nicaragua, y Santa Ana, de El Salvador, firmaron el domingo (1 de diciembre 2013), un hermanamiento indefinido, con propósitos integracionistas  de intercambio para la buena andanza y desarrollo de ambas ciudades.
 
La actividad se desarrolló en el Salón de Los Arcos, del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, donde se dieron cita la Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera y el Alcalde de Santa Ana Joaquín Alfredo Peñate Ardón.
 
Además, actuó como testigo de la firma del hermanamiento, Juan José Figueroa Tenas, embajadora de El Salvador en Managua. La alcaldesa fue acompañada de la secretaria del Concejo, Ruth Aguirre, el Vice Alcalde Arturo Correa no menos de 15 concejales sandinistas. Los concejales de otras bancadas estaban invitados al evento, pero brillaron por su ausencia. Por el Municipio de Santa Ana, además del Alcalde, asistieron Maximiliano Castillo, síndico Municipal y Walter Martínez, coordinador de Oficina de Turismo Municipal de Santa Ana.
 
La Alcaldesa Mena Rivera dio la bienvenida a los presentes,  valoró que Granada y Santa Ana “son dos ciudades que juntas forman las ciudades paraíso de Centroamérica, y por qué no decirlo de Latinoamérica”.
 
Para Mena Rivera, el domingo primero de diciembre 2013 firmaron, legitimaron “esa hermandad que existe entre país como Nicaragua y El Salvador. Somos hermanos también en Gobierno, somos Gobierno de avanzada, revolucionarios, los dos…”.
 
Alcalde de Santa Ana habla de Sandino y Farabundo Martí
 
El Alcalde de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate Ardón, al referirse al hermanamiento de Granada y  Santa Ana, no evitó hablar de dos grandes figuras revolucionarias de ambos países centroamericanos: el General Augusto C. Sandino y Farabundo Martí, principales fuentes de inspiración revolucionaria de Nicaragua y El Salvador.
 
“Tuvieron nuestro mismo pensamiento y quisieron que nuestras ciudades se hermanaran. En el tiempo, hoy lo estamos logrando. Lo mejor de Sandino y Farabundo, en el tiempo”, manifestó el alcalde santaneco.
 
Peñate valora que después de 5 años de Gobierno del FMLN van a seguir gobernando, para seguir trabajando “no para beneficio personal sino para el beneficio de la gente que más necesita”.
 
Dijo: “esta firma y este sello que vamos a poner en el papel es algo formal, pero el cariño y el amor por esta bella ciudad, siempre lo hemos tenido, por este lindo país que tanto nos ayudo, nos ayudamos mutuamente, en tiempos que tuvimos que defender la democracia en este país”.
 
Habló de Granada como “una bella ciudad, una de las ciudades más antiguas de Centroamérica, a pocos años de cumplir 500 años”.
 
Acta de hermanamiento fue leída por secretaria del Concejo, Msc. Ruth Aguirre
 
El acuerdo, declaración y acta de hermanamiento de Granada con Santa Ana, fue leída por la Secretaria del Concejo, Msc. Ruth Aguirre, “en aras del desarrollo local y por el ejercicio natural de nuestros derechos consignados en procesos de autonomía Municipal…”.
 
El hermanamiento se ampara en las leyes y constituciones “de cada una de nuestras respectivas repúblicas” y el interés “verdadero en profundizar lazos de amistad, intercambio, solidaridad, cooperación en áreas del desarrollo conjunto, entre ambas municipalidades…”.
 
Ambas ciudades se proponen mantener estrechos vínculos para el impulso de proyectos que estimulen su desarrollo. Busca promover viajes y visitas turísticas de ciudadanos de ambas ciudades.
 
También buscan contribuir a mantener vivos los elementos de cultura, identidad, folklor, costumbres, gastronomía y tradiciones, “promoviendo el mutuo conocimiento…”.
 
Coordinaran intercambios técnicos y de experiencia. Unirán esfuerzo “para contribuir al éxito de nuestra misión y visión conjunta, dirigida al desarrollo turístico”, con la idea de crear rutas de ciudades históricas centroamericanas.
 
Promoverán el intercambio de experiencia en desarrollo municipal, “con énfasis en participación ciudadana, organización y participación de los jóvenes y las mujeres, seguridad, prevención de la violencia en general y otros temas de interés común”.
 
Ambas municipalidades van a desarrollar esfuerzos conjuntos “para el rescate y preservación del patrimonio cultural y arquitectónico, colonial de nuestros municipios”.
 
El plazo del acuerdo, declaración y acta de hermanamiento “es por un período indefinido, que inicia a partir de la ratificación del mismo por parte de los gobiernos locales de ambas ciudades, conforme a lo establecido en el presente documento”.
 
El acuerdo “podrá ser interrumpido por cualquiera de las partes, previo aviso, de al menos tres meses de anticipación a la fecha de finalización”.
 
Firma de hermanamiento es un acto formal “de lo que toda la vida ha existido entre Nicaragua y El Salvador
 
José Figueroa Tenas, embajador de El Salvador en Managua, dijo que el hermanamiento entre Granada y Santana, es un acto formal “de lo que toda la vida ha existido entre Nicaragua y El Salvador”.
 
Figueroa cree que “nos unen un montón de cosas, raíces, que no podemos terminar de enumerar. Firmamos lo que toda la ida hemos tenido, un hermanamiento entre nuestros pueblos”.
 
“Sin embargo, hay que formalizarlos para poder hacer procesos que nos conduzcan a un mejor bienestar para nuestros pueblos. No estamos firmando hermanamiento ni con París, ni con Londres, ni con Taiwan. Son necesarios… Es una firma entre dos ciudades, entre dos pueblos que basan principalmente su relación en la solidaridad y el amor”.
 
Valora que las ciudades ya hermanadas, “podemos conseguir proyectos en el exterior, que faciliten estas iniciativas”. Informó que mediante la intervención de la embajada de El Salvador en Managua, se ha logrado hermanar León con Suchitoto. Se firmó un hermanamiento entre Granada y Santa Tecla. El jueves 5 de diciembre (2013) se firma un hermanamiento entre la ciudad portuaria de Corinto y la ciudad portuaria de La Unión, en El Salvador.
 
Ve como muy afortunado el hecho de que los gobiernos centrales de Nicaragua y El Salvador, estén promoviendo la Integración Centroamericana. Igualmente los dos gobiernos locales, Granada y Santa Ana, coincide en eso.
 
Seguidamente la Alcaldesa de Granada declaró “Visitante Distinguido” a Joaquín Alfredo Peñate Ardón, en ocasión de su vista a Granada,
Y reconoció al embajador de El Salvador, Juan José Figueroa, por su gran labor de acercamiento entre nuestras naciones y ciudades.
 
La Alcaldesa Mena Rivera entregó “Las llaves de la ciudad” al alcalde de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate Ardón.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies