16 octubre 2021

Granada con gran potencial para ser declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad, según especialista

La imponente Catedral de Granada

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
La imponente Catedral de GranadaEl arquitecto Luis Maldonado Valz, especialista colombiano en procesos UNESCO para la declaración de ciudades Patrimonio de la Humanidad, está en Granada, asesorando sobre el tema a la Oficina del Centro Histórico de esta ciudad.
 
El arquitecto Maldonado Valz se reunió la mañana del martes 22 de mayo 2012 con el Alcalde Eulogio Mejía, y abordaron la idea, la intención de las autoridades municipales de apresurar el proceso para el reconocimiento de la UNESCO de Granada como Patrimonio Mixto de la Humanidad.
 
Conversamos con el arquitecto Maldonado, quien tiene como carta de presentación en haber iniciado el proceso para la declaración de la ciudad de Arequipa, en Perú, como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Centro Histórico.
 
El fundador de Granada, Cap. Francisco Hernandez de Cordoba, parece avistar la ciudad que fundo hace 488 añosDijo que llegó a Granada con la intención de apoyar a la ciudad. Respondió a la pregunta sobre el potencial de Granada para ser seleccionada como Patrimonio Mundial, diciendo que “Granada como centro histórico, como lo que existe en Patrimonio en temas urbanos, me parece que tiene muchos atributos”.
 
Agregó que “no solo es el hecho de ser la ciudad más antigua fundada por los españoles en tierra firme, en territorio continental. El hecho de haber sido fundada en 1524, después destruida y reconstruida”.
 
Lo que más impresiona a los especialistas, según Maldonado, es que “para la UNESCO eso también tiene su peso, eso también es una cuestión histórica, pero creo que más que eso, mucho más que eso, es lo que es Granada hoy día, como una ciudad viva”.
 
Valora que Granada es un lugar donde existe la traza, “pero como arquitectura esto se ha reconstruido muchas veces, en las que se han recogido épocas y formas de hacer arquitectura, un tipo de arquitectura propia, única, singular, adaptada al clima, adaptada a la situaciones, los aleros, las situaciones climáticas y los materiales existentes en la zona”.
 
Antigua Estacion del Ferrocarril de GranadaPara la UNESCO, “uno de los méritos para ser reconocida, es que tenga valor universal excepcional. Qué significa excepcional, significa que como Granada no haya otra. Si hubieran diez ciudades iguales, ya no sería excepcional”.
 
Además de ser diferente, según el arquitecto Maldonado, “debe tener valores de carácter histórico, de sistema constructivo, de carácter estético, de paisaje, de sitio. También donde esta ubicado, donde esta emplazado, también tiene aspectos y tiene su peso”.
 
Valora el escenario geográfico muy especial, como lo es el hecho que la ciudad esté junto a un lago, junto a un volcán, que es lo evidente. En ese lago existen también establecimientos culturales ancestrales, desde arqueología hasta edificaciones contemporáneas.
 
Consideró que “el núcleo de la ciudad histórica, es muy importante, porque eso es lo que impacta. Impacta lo cultural. El resto es el ámbito y el escenario, el emplazamiento, el paisaje, la situación geográfica, que tiene su peso…”.
 
Muelle y Gran Lago de de GranadaMaldonado dijo que apoyará “hasta donde sea posible, pero también eso para UNESCO no es suficiente. Pero es importante que además de los méritos exista una normatividad que lo proteja. Existan leyes, normas, reglamentos, etc. Tener méritos y no tener respaldo jurídico, para UNESCO, eso se puede perder”.
 
Otro asunto que la UNESCO valora, “es que exista un organismo que administre el Patrimonio, que lo cautele, que lo gestione. En la gestión se junta lo tangible y lo intangible, que es lo que existe en la memoria de la gente: los hábitos, las costumbres, cómo la gente usa su patrimonio, los escenarios del patrimonio, las calles, etc.”.
 
El arquitecto Maldonado Valz identifica en la Oficina del Centro Histórico como ese organismo cautelar de gestión del que hace referencia. Después de todo, la UNESCO “va solicitar un Plan de Gestión, un plan normativo. Cuáles son los reglamentos. El plan de gestión se refiere a los usos que se le han asignado, qué políticas de desarrollo tiene y de cuidado cultural, políticas culturales, políticas patrimoniales, políticas de saneamiento básico: agua, desagüe, luz, manejo de transporte eficiente, calles, la publicidad, en un plan de gestión. Estas son las condiciones que pide UNESCO”.
 
Indica que “cuando la UNESCO ve que existe todo este cuerpo, ahí lo reconocen. UNESCO, va a pedir a expertos que vienen de ICOMOS, un organismo que trabaja con UNESCO, que es el Comité Internacional de Sitios y Monumentos”.
Los expertos hacen la evaluación, de modo que todo “aquello que me están poniendo en el papel, tengo que verificarlo. Ustedes tienen que adjuntar al expediente un inventario de bienes, un expediente fotográfico, para que en Paris, donde esta la sede de la UNESCO, vean las fotos. Tienen que adjuntar también una bibliografía, un acervo cultural. Lo que se haya escrito sobre Granada, sus atributos, su arquitectura, sus costumbres. Lo cultural. Esto, todo es un paquete”.
 
Ya existe plan de Gestión en Granada con una proyección 2006-2012 que debe actualizarse de cara a exigencias UNESCO
 
Arq. Luis Maldonado Valz, del PeruEl arquitecto peruano Luis Maldonado Valz, declaró a LA VERDAD que en la Alcaldía de Granada existe un Plan de Gestión, del que le han informado, con una proyección 2006-2012 que tendría que actualizarse de cara a las exigencias de la UNESCO.
 
Dijo que la UNESCO tiene un calendario, teniendo como fechas claves el primero de febrero, “cuando se reciben documentos de determinadas solicitudes no sé si cambió de nombre o de categoría”.
 
Otra fecha “es el primero de Junio (máximo), lo que hace pensar en un año. Si es que entramos el primero de junio, UNESCO recibe el expediente enviado por los canales oficiales como el Instituto Nicaragüense de Cultura y Cancillería”, informa Maldonado.
 
“A fines de junio se reúne el Comité del Patrimonio Mundial y después pasa todo el proceso y ese año no lo aprueba. Normalmente lo que reciben ellos no lo aprueban el mismo año. Lo ven en un proceso de varios meses”, agrega el especialista peruano.
 
Turistas mochileros dsifrutan del Cocibolca en el Malecon Pablo Antonio CuadraA fines de noviembre o inicios de diciembre se reúne el Comité de Patrimonio Mundial en varias ciudades patrimoniales del mundo, rotando cada vez, según el arquitecto Maldonado.
 
“Ese año no lo ve pero puede ver que ustedes van cumpliendo, complementando. El plazo más corto, es que si entra el primero de junio del 2013, en diciembre del 2014 puede conseguirlo. Porque a inicios de diciembre o fines de diciembre se reúne el Comité de Patrimonio Mundial en una ciudad y ahí todo se incorpora”, expresa Maldonado.
 
El arquitecto Maldonado considera que se debe trabajar ahora, para que en febrero se introduzcan todas las solicitudes “y para que el expediente pueda ingresar el primero de Junio del próximo año (2013)”.
 

El arquitecto Luis Maldonado Valz trabaja en Convenios para el Gobierno Regional, en Perú, con la Cooperación Española y en Convenio con la Municipalidad de Arequipa

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies