2 agosto 2021

Granada clama por carretera a Tecolostote, un nuevo mercado, terminal de buses, mayor inversión turística y advierten de sobre inversión en Managua solo esta edificando una gran metrópoli donde todos se quieren ir en busca de oportunidades

Ing. Jaime Saenz, empresario
 
Granada, Nicaragua
Sábado 09 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Ing. Jaime Saenz, empresarioLuego de la conferencia magistral del doctor Iván Acosta, en Granada, salón principal del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, algunos empresarios plantearon inquietudes muy interesantes al doctor Acosta.
 
El ingeniero Jaime Sáenz Arguello, planteó la inquietud sobre la carretera Grana-Tecolostote, que desde hace décadas se viene proyectando sin llevar a la realidad. Esta carretera, según Sáenz uniría los departamentos de Granada, Chontales, Boaco, Rió San Juan y el Caribe nicaragüense, vía Rama.
 
Jaime describió la importancia de esta arteria vial, que estaría potenciando la producción de esta zona agropecuaria y minera, así como una conexión con la frontera sur nicaragüense, con Costa Rica.
 
“Eso le daría una gran vida a Granada. Según me cuenta mi papá, en sus tiempos, cuando no había carreteras, Granada era un lugar tan importante porque no había carretera ni para Chontales ni para Rivas. Venía la gente de Chontales, de Río San Juan, embarcados a comprar y había una gran actividad económica”.
 
Jaime considera que “además de la parte turística, daría mayor actividad a Granada y, además, mejor acceso para el transporte, al evitar una gran vuelta”.
 
Se refirió también a la idea del actual Gobierno, sobre el proyecto de “un tren turístico: aeropuerto, Masaya y Granada. Hubo interés en un comienzo y no se volvió hablar al respecto”.
 
Mauricio Chamorro: “Bien por Managua, se esta convirtiendo en una gran metrópolis…”
 
El ingeniero Mauricio Chamorro, del sector empresarial granadino, dijo que todo lo expuesto por el doctor Acosta esta “bien por Managua, que se esta convirtiendo en una gran metrópolis”.
 
Considera que “en algún momento Managua se va saturar, por la gran cantidad de migración de nicaragüenses que van a vivir allá, porque hay mejores ofertas para vivir. Sin embargo, Managua va tener un gran desafío con los servicios. Las calles se vuelven estrechas, cada vez se vuelve un problema para el alcalde de Managua y para resolver ese problema”.
 
Destacó que “todas las construcciones se las lleva Managua. A lo que me refiero es que, si Granada tiene un destino turístico, qué podemos hacer los granadinos para que se construya en Granada, algún hotel que venga a satisfacer la demanda de camas, si en verdad Granada es un desarrollo turístico”.
 
Dijo desconocer “cuánto tiempo gasta un turista en Granada, cuánto gasta. Algo nos pasa, entonces, porque deberíamos de revisar por qué en Granada no se ha construido un hotel, por lo menos de 100 camas”.
 
Dijo que “lo que construimos son hoteles de casas antiguas, con lo más 20 cuartos. Esa es una reflexión, porque de pronto Managua se nos va convertir en una Gran Metrópoli y todas las ciudades alrededor, solo vamos a tener el cementerio y listos”.
Dejó caer la preocupación de que “todos los granadinos buscan Managua, emigran hacia Managua y ese es un problema bien serio”. Dijo que “el desafío que tenemos los granadinos: estamos construyendo aeropuertos bien por Nicaragua, los felicito, pero van a pasar sobre Granada y no vamos a tener turistas en Granada”.
 
Consideró que el tendido aéreo esta cambiando hacia otros departamentos el turismo, lo que considera “esta bien porque no podemos tener el monopolio de todo, pero tenemos que, nosotros los granadinos, reflexionar sobre qué es lo que nos pasa, por qué nos estamos quedando aislados: aeropuertos por todos lados, en Ometepe, Río San Juan, sin embargo en Granada no tenemos y algo nos esta pasando”.
 
Mauricio lo planteó como “una reflexión para que, con nuestra Alcaldesa, que esta haciendo un excelente trabajo, y su equipo, para que quede en la mente de nosotros”.
 
Representante de la UNAG habló sobre el abandono de los productores en Granada
 
El representante de la UNAG, Andrés Mercado, dijo que los productores en el Departamento de Granada están siendo abandonados por la banca estatal. Dijo que, supuestamente, tienen un banco para el pequeño y mediano productor, que es el banco produzcamos”.
 
Pero, según Andrés, “este banco, prácticamente nos tiene abandonados. En este departamento se producen muy buenos rubros, como es el arroz, el ganado, el café, el plátano, granos básicos, pero los pequeños productores, que son los que abastecen el mercado de consumo interno, prácticamente estamos abandonados”.
 
Sugirió al doctor Iván Acosta, Ministro de Hacienda, que “lleve la moción de los pequeños y medianos productores, al Gobierno central y que priorice este sector que es el que garantiza el programa alimentario nicaragüense”.
 
Comerciante comenta sobre mercado “bien congestionado, comercio bastante desordenado y la necesidad de un nuevo mercado”
 
Fernando Rocha Martínez, comerciante granadino, planteó al doctor Iván Acosta, ministro de Hacienda, la inquietud sobre “el mercado congestionado, comercio bastante desordenado” y la necesidad de construir un mercado nuevo en Granada.
 
Reconoció “el trabajo extraordinario realizado por la alcaldesa” pero sugiere ver como los granadinos “pudiéramos tener una partida para poder ofrecerle a los dueños del local de la INA, para que ahí se haga el Mercado Municipal de Granada, que tiene una cantidad como de 23 manzanas”. Tal planteamiento fue aplaudido por los presentes.
 
Rocha Martínez consideró que en esos terrenos “podrían hacer todas las terminales de la ciudad y esto le daría a la ciudad de Granada, el mayor esplendor en toda su historia”.
 
Dijo creer que “la señora Alcaldesa no va poder culminar ese proyecto, si lo comienza hoy, pero quedan las bases para que la historia la recuerde a ella, que es la pionera para sembrar la semilla que tanto necesitamos los granadinos y darle a esta ciudad de Granada, lo que verdaderamente se merece”.
 
Artesano secunda planteamiento de Rocha
 
El artesano, dijo apoyar moción del comerciante Fernando Rocha Martínez, respecto a la construcción de un nuevo mercado, de modo que le sector de artesanos y de calzado, puedan moveré mejor sus productos en un Mercado más espacioso y rodeado de terminales.
 
Dijo que hasta ahora la mayoría de los turistas que llegan de Europa, Estados Unidos, China, Japón y de Suramérica, a conocer Granada, “pero a hora de venir a comprar y a establecer un estado de economía, va hacia Masaya a buscar artesanía, y tal vez elaborada en Granada”.
 
Pidió al doctor Acosta, la construcción de un mercado de artesanías, que estaría ubicado en el viejo Mercado Municipal, “una vez que sea desalojado”. Ganó aplausos.
 
Demandan “una gran universidad” para Granada
 
Ignacio Espinoza, conocido cariñosamente como “Nacho gallina”, elev­o al Gobierno la petici­ón para Granada de “una gran universidad, “de modo que los jóvenes no tengan que emigrar hasta Managua para ir a calificar”.
 
Consideró importante que “se tome en cuenta eso y que no se nos quedara en el olvido porque el Ministro se comprometió de que Granada, el instituto iba a ser restaurado”.
 
Gobierno respalda proyecto de Mercado nuevo en Granada
 
Dr. Ivan Acosta, respondiendo a inquietudes de granadinosEl doctor Iván Acosta, Ministro de Hacienda manifestó que existe respaldo del gobierno a proyectos como el planteado por el comerciante Fernando Rocha, sobre la construcción de un nuevo Mercado Municipal en Granada.
 
“Es un proyecto de envergadura para dar un paso hacia adelante en la ciudad”, indicó Acosta. Dijo desconocer lo del Instituto Pedro Arauz, pero tomaría nota sobre él.
 
Dijo que Granada debe contribuir de manera muy importante en la calificación de sus recursos, “para el canal y cualquier otra inversión que venga y para eso requiere de mejorar su centro”.
 
Valoró que en el caso del INTECNA “hay que subir nivel en los temas técnicos, darle mejores condiciones a los recursos, al talento del departamento y va servir para la región, que también requiere buenos centros”.
 
Sugirió mejorar la propuesta planta planteada, con números, valores y los esfuerzos que se requieren, de orden privado o público. Reconoció que los planteamientos son muy claros para impulsar el desarrollo municipal y aportar al desarrollo nacional”.
 
Respondiendo al planteamiento del ingeniero Jaime Sáenz, sobre la red vial, “para integrar a Granada a los polos productivos de Chontales, Boaco, Río San Juan, revitalizando el viejo polígono que se miraba alrededor del lago”.
 
Dio entender que “El Paso de Malacatoya lo tiene el Ministerio de Transporte, en su Plan Maestro, porque, definitivamente, eso ayuda a recortar tiempo, costos e integra mejor la producción”.
 
Dijo esperar que se descongestione Managua con los próximos proyectos “que se mueve a Occidente, con la refinería y otros se muevan al sur oriente o al Caribe, porque la alta concentración de población en una sola ciudad. Entre más crece la ciudad y desproporcionadamente, los servicios son más caros, más escasos y más difíciles de proveer, entonces tienen que tener balance, en términos del crecimiento de la ciudad”.
 
Sobre el caso del Ferrocarril, dijo que esta en agenda de cooperación con Rusia, “que ha planteado un sector privado, desarrollar el ferrocarril Managua-Granada”.
 
Sobre la inversión turística hotelera, planteada por el ingeniero Mauricio Chamorro, el doctor Iván Acosta dijo que “es un planteamiento importante que vale la pena analizarlo. Pero si hay que tomar en cuenta dos cosas en ese planteamiento: primero, si va ser un hotel grande, hay que crear un empleo concentrado, pero si no va con la misma velocidad de la expansión del turismo, el hotel grande quiebra los pequeños”.
 
Considera que en esta inversión priva un asunto de mantener el equilibrio, armonía en el modelo de desarrollo municipal. “Es un tema que hay que tener cuidado”.
 
Puso como ejemplo el plan para un gran hotel en Corn Island, “ahí se acabó la isla, se vuelve San Andrés. Eso es peligroso. Es importante tener en cuenta toda la arista antes de movilizar inversión y, sobre todo, que esa inversión,  aunque esta a favor de una inversión extranjera directa, esa inversión normalmente, los que pueden meterse, son grandes inversionistas”.
 
Dijo que no se esta en contra de esta idea del gran hotel, “pero antes se debe analizar bien, antes de preparar las condiciones para el tamaño de la inversión. Creo que esa inversión nos va venir cuando haya más demanda”, concluyó.
 
La lógica es que “las inversiones vienen detrás de la demanda, m­­­ás que la demanda ante las inversiones. Lo que sí tenemos que crear nosotros son las condiciones de infraestructura: agua energía, para crear las condiciones para tener más demanda. Curva de demanda mejor en Granada”.
 
Dijo que le llamó la atención el tema de las terminales, mejores mercados, des congestionamiento, “esos son temas muy importantes porque eso ayuda a la demanda y la demanda moviliza la inversión”.
 
Sobre el aeropuerto, considera que “el problema no es donde pongo la pista, es la distancia entre la pista y el destino. Eso es lo importante. Es la red de pistas que estamos construyendo para volver el país más accesible”.
 
Dijo que cuando uno toca Managua, seguramente va venir a Granada, va haber una pista en Puta Huete y el Augusto Cesar Sandino. Pero cuando abro una pista que esta en Tola. Es porque convierto Liberia en un destino de Nicaragua”.
 
Indicó que Liberia movió más turismo que Alajuela y Liberia esta más cerca de Rivas que de San José y Rivas esta más cerca de Granada que San José y Managua esta más cerca de Granada que San José.
 
La idea es “como me interconecto para competir con una demanda a Centroamérica. En este momento, la mayor demanda en turismo, hasta hoy, todavía es Costa Rica”.
 
Manifestó que se están creando condiciones para interconectarnos “y que la curva de demanda de turismo, se movilice para que, efectivamente, podamos invertir más y ganar más y crear más prosperidad”.
 
Ministro de Hacienda reconoce problemas de financiamiento al sector de pequeños y medianos productores
 
El doctor Iván Acosta reconoció que hay problemas de financiamiento a la pequeña y mediana producción agropecuaria, respondiendo de esta forma a los planteamientos de Andrés Mercado, de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).
 
Dijo que se esta trabajando “muy fuertemente con los mercados. Ya solo el 35% de nuestras exportaciones van al mercado de los Estados Unidos, a Centroamérica el 30% y Centroamérica manda a Estados Unidos”.
 
Los mercados para la exportación nicaragüenses están repartidos “entre Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela y un poquito al resto”. Esto se esta mejorando, según Acosta, mediante un acuerdo de asociación con Europa.
 
Dijo que se esta trabajando con Asia, con Taiwan y ya hay algunos canales con la China Continental, un acuerdo con México, con un mercado de 100 millones de personas. Aunque “nosotros vendeos mucho más a Centroamérica que a México”, indicó el Ministro Acosta.
 
Hay un Tratado de Libre Comercio con México, con Chile (uno de los mercados más ricos de Latinoamérica), con el PIB más alto percápita, con 17 millones de personas con buen promedio de consumo.
 
“Estamos ampliando un mercado para colocar más productos. Eso es un asunto de políticas públicas que esta alrededor de integración y comercio”, puntualizó Acosta.
 
El alto funcionario del Gobierno sandinista dijo que “el problema del financiamiento es que el banco esta en deuda con los productores. Eso es así. Pero necesitamos un banco del Estado para tratar de hacerle, desviar el financiamiento a la producción, a los pequeños y medianos. No nos esta dando los resultados que quisiéramos”.
 
Fortalecimiento de otros mercados, es el éxito del sistema económico nicaragüense
 
El doctor Iván acosta Ministro de Hacienda, consideró que el éxito del sistema económico nicaragüense esta vinculado a la apertura de mercados en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.
 
La idea es “que hayan más mercados, cuando una parte del mercado se debilite, se tenga otras opciones, es el éxito que hemos tenido en esta crisis, que tenemos más mercados, más destinos. Si nosotros somos México y Estados Unidos no crece, que el 90% de su producción lo coloca en el mercado norteamericano, inmediatamente se transfiere el efecto económico de crecimiento”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies