Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Las elecciones en Granada se desarrollaron, en general, tranquilas, pero con muchas quejas de opositores y no se vio nada transparente que se impidiera el paso de periodistas con sus herramientas de trabajo.
En el Centro de Votación (CV) de la Escuela Padre Missieri, la profesora Delvis Martínez, coordinadora del CV, dijo tener órdenes de no permitir la entrada de periodistas acreditados con sus cámaras e instrumentos de trabajo.
En el CV del Missieri funcionaron las Juntas Receptoras de Voto (JRV): 0270, 0230, 0231 y 0232, entre otras.
La orden del CSE resultó violatoria del derecho de los nicaragüenses a ser informados y de la libertad de expresión. En elecciones pasadas los periodistas acreditados tuvimos acceso hasta las Juntas Receptoras de Votos (JRV), para realizar tomas que denotaban un ambiente de amplia libertad de movimiento y alto grado de transparencia de las elecciones.
Esto sin pretender ocultar que en elecciones pasadas se descubrieron actos fraudulentos como el manejo oscuro de boletas y actas electorales de escrutinio que se encontraron en cauces y predios montosos, eso por denuncias de la población.

La acreditación anda las fotos de las dos personas, solo que la misma debió ser entregada a la Presidenta de la JRV 0242, que funcionó en el CV del INTECNA.
En tanto, el licenciado Elvis Hernández, candidato de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), a quien encontramos en el CV del Missieri, valoró que las elecciones, se estaban desarrollando de manera tranquila.
Dijo que realizó un recorrido por la ciudad y vio mucha gente votando en las JRV de La Pólvora, Calle Nueva, María Auxiliadora, donde vio grandes filas. En lo particular, Elvis denunció anomalías, como en el caso de La Pólvora, de donde les sacaron dos fiscales suplentes del PLI en ese CV. Aparentemente por no portar credenciales. La credencial del propietario es la misma del suplente, ya que solo hicieron una para ambos.
Alcalde vio muy oscuro el lugar de la urna electoral

También le pareció nada claro que “solo este firmando el Presidente de la JRV, por lo demás todo esta en orden”, valoró Mejía Marenco.
En tanto, Eulogio Mejía Guzmán, de 17 años, el Junior del Alcalde, dijo sentirse bien al votar por primera vez. Nos aseguró que para tomar la decisión de por quién votar, solo se basó en su criterio personal y que sólo la urna sabe por quién o quienes deposito su voto. Tanto el alcalde como su hijo depositaron su voto en la escuela Padre Missieri.
En la INA, la coordinadora dijo que permitía entrar al CV pero sin las herramientas del periodista: nada de cámara

En este CV funcionaron las JRV: 0800-0833-0831 y 0801. “Yo solo hago lo que el Consejo me orientó”, manifestó la funcionaria del CSE, que no logramos identificar.
El joven William Gutiérrez Mairena, del sector de la INA denunció que hubieron anomalías como a eso de las 10 de la noche del sábado 05 de noviembre, cuando desempacaron las maletas electorales en el CV del Templo Adventista, de donde “salieron dos paquetes electorales”.

Coordinador del CV 005, del Templo adventista, bloqueó entrada a periodista de La Verdad, “por ordenes” del Consejo Supremo Electoral

Igual actitud manifestó Jessica Marín, Técnica del CSE en Granada, quien además de negar la entrada del periodista de LA VERDAD, nos dijo su nombre, lo que el “coordinador” ocultó, dando mucho que pensar, respecto a la transparencia de las elecciones generales realizadas el domingo 6 de noviembre 2011.