18 octubre 2021

Gran vigilia y beatificación del Santo Padre: Monseñor Solórzano recibió un trozo de tela del Papa Juan Pablo II

Obispo Jorge Solorzano entrevistado por LA VERDAD


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Obispo Jorge Solorzano entrevistado por LA VERDADMonseñor Jorge Solórzano, Obispo de la Diócesis de Granda, en entrevista para LA VERDAD, anunció la realización de la Gran Vigilia que se efectuará después de Semana Santa, el 30 de abril 2011. La vigilia se realizará en la Plaza de la Independencia.
 
“El Obispo pasará ahí toda la noche, con los jóvenes, en vigilia, en oración y seguidamente la misa del Santo Padre, la beatificación, el Primero de mayo”, expresa el Obispo de Granada.
 
El Obispo nos informó que le han traído de Roma, un trozo de tela del Papa Juan Pablo II, el que será exhibido, de manera que la feligresía pueda verlo, tocarlo, besarlo y venerarlo.
 
El 11 de abril, Monseñor Jorge Solórzano cumple un año de haber asumido la Diócesis de Granada y ya tiene resultados
 
Monseñor Jorge Solórzano Pérez, cumple un año de haber asumido la Diócesis de Granada, y en ese corto tiempo ya tiene resultados positivos, que hacen crecer el catolicismo, en un pueblo invadido por diferentes denominaciones religiosas cristianas de corte protestante.
 
Granada es un pueblo católico, pero no se puede negar que el protestantismo ha crecido en el departamento, otrora considerado 100% católico. Ya no se puede decir lo mismo. Por “x” o por “y” hay mucha gente que se ha cambiado del catolicismo al protestantismo.
 
El Obispo Solórzano, parece haber valorado tal situación y, con todo y que ha tenido que manejar administrativamente la Diócesis de Matagalpa, ha logrado sustanciales resultados en su labor pastoral.
 
Solórzano destaca que ha organizado en menos de un año 10 nuevas parroquias en Rivas, (Veracruz, Las Salinas, San Francisco, San Martín y Popoyuapa), dos en Granada, una en Nandaime y una en el Pantanal (Cristo Rey).
 
Trasladándose a Boaco, dijo que se organizó la parroquia de Boaco Viejo, Santa Elisa, Divina Misericordia y en Tierra Azul. Todo este proceso “requiere un estudio profundo y he estado metido de cabeza en Granada”, aseguró Solórzano.
 
El guía espiritual de los granadinos, dijo que desde hace muchos años no se organiza una nueva parroquia en Granada “y yo lo he hecho en menos de un año. Soy el obispo que ha estado más presente, viendo las necesidades del terreno, porque se necesitaban diez nuevas parroquias, no una”, subrayó.
 
Informó que ya tiene el estudio para crear dos nuevas parroquias, una en Rivas y otra en Boaco. Aseguró que desde el primer día que vino a Granada se puso “a trabajar tremendamente”.
 
Obispo accesible a los periodistas y solo por ser “chiquito” no lo pueden ver
 
Le hablamos a Monseñor Jorge Solórzano, sobre las dificultadas de encontrarlo en el Palacio Episcopal, por lo que dijo que todos los domingos a las 11 de la mañana oficia misa en Catedral.
 
También puede accederse a él los jueves a las 6 de la tarde en Catedral. Todos los domingos celebra la misa a las 11 en Catedral, reiteró Solórzano. Dijo que el que no lo quiere ver “tal vez sea porque soy muy chiquito”.
 
Dijo que desde el momento en que entró al Palacio Episcopal, observó que se estaba cayendo, comido por las polillas y el comején, por lo que tuvo que renovar todo, reconstruyendo oficinas muy agradables a la vista humana.
 
Monseñor Solórzano atiende en una oficina, bastante cómoda, pulcra, con aire acondicionado, y paredes de vidrio, haciendo las cosas, físicamente visibles a todos. Su forma de hablar es la de un nicaragüense campechano, jovial y lleno de mucho entusiasmo. Se le ve feliz de haber recibido el reto de Granada.
 
Dijo que además de buscar el dinero para modernizar las oficinas de la Curia Episcopal, también ha tenido que buscar a los bienhechores, estar vigilando que se hagan bien las cosas, lo que le ha dado resultados óptimos.
 
En cuanto a los aspectos subjetivos de su trabajo, dijo que ha creado en Catedral el Consejo Pastoral. Se ha reunido con los sacerdotes y con las religiosas, con las que se reunió el martes 5 de abril 2011 y “todos han sido atendidos”.
 
Obispo se mueve en todo: en carro y en mula
 
El obispo de la Diócesis de Granada, se moviliza por todo el territorio (Granada, Rivas y Boaco) en carro y en mula, accediendo a lugares a los que ningún obispo había llegado.
 
Monseñor Jorge Solórzano dijo que estuvo en la comunidad de El Bijagüal, Santa Lucía, Departamento de Boaco. Dijo que una vez que llega a Santa Lucía, en carro, debe agarrar el macho y emprender una gira de dos horas y media para llegar a El Bijagüal. Monseñor Solórzano nos dijo que “nunca había llegado un obispo al Bijagüal”.
 
Obispo habla de modernización de la Pastoral de la Diócesis de Granada
 
Monseñor Solórzano habló de un proceso de modernización de la Diócesis de Granada, en el sentido de realizar un proceso interno en el que se han visto las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y las Amenazas de cada parroquia, que por sus siglas se conoce como FODA.
 
Esto ha permitido realizar un Calendario Pastoral del año 2011, para toda la Diócesis (Granada, Boaco y Rivas). La calendarización lleva el lema: “Queremos a Jesús”.
 
La idea de toda esta actividad, es convertir a Granada “en una Diócesis misionera, que sea más dinámica, que responda a los retos que tiene el mundo actual, que tiene sectas, materialismo, hedonismo, ideologías y muchas distracciones que van llenando al hombre de desesperanza, de desaliento”.
 
Monseñor Solórzano considera que su misión pastoral es “llenar a la gente de esperanza, de alegría, de fe, de amor, para seguir adelante”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies