26 octubre 2021

Gran quiebre de madera en dos puntos de Granada: Policía actuó por la madrugada y detuvo a una docena de presuntos miembros de una bien organizada banda de depredadores

Sub comisionado Mario Aguilar

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Sub comisionado Mario AguilarLa Policía Nacional dio un golpe artero a una banda de depredadores de bosques, que fueron atrapados con fuerte cargamento de madera preciosa, en horas de la madrugada de ayer, informó el sub comisionado Mario Aguilar, Jefe de Seguridad Pública.
 
Aguilar dijo que actuaron en coordinación con las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) e Instituto Nacional Forestal (INAFOR), aunque la operación la desarrollaron sin la participación de estas instituciones, de modo que no hubiera forma de filtrar información a los traficantes y destructores de nuestros bosques.
 
La madera procedía del Cerro Mombacho y la Isla de Zapatera. Desde las dos y tres de la madrugada, la fuerza policial se movió hacia el sector del INTAE, donde se interceptó un camión blanco, Mitsubichi, placa M-113-131, donde venían 9 personas, en el interior, que cargaba 90 piezas de madera de cedro y pochote.
 
Las piezas miden 4 mil 31 metros cúbicos, según el comisionado Aguilar quien agregó que Ronald Miranda Mejía, propietario del camión, fue contratado porAugusto César Vásquez Abud, alias “El Diablo”, residente en el Reparto El Escudo.
 
En el camión estaban 8 personas más: Felix Pantaleón Rivera, de 34; Jairo Zeledón Sandino, de 37; Pedro Pablo Ortega Ríos, de 30; Pablo José Martínez González, de 21; Eddy Ramos Castillo, Freddy Antonio Vásquez Guerrero, Fabio de Jesús Valverde, de 23 y Moisés Efrain Sandoval Díaz. Todos forman parte de una banda presuntamente jefeada por Augusto César Vásquez Abud, alias “El Diablo”, de 55 años.
 
Las detenciones se hicieron bajo el cargo de Corte, aprovechamiento y comercialización ilegal de madera preciosa, lo que se especifica en artículo 585 de la Ley del Ambiente.
 
Atraparon otro “diablo” en camioncito cargado de madera ilegal
 
El comisionado Mario Aguilar informó a LA VERDAD, que fue atrapado, a la altura de la entrada a La Granja penitenciaria, un camioncito cargado de madera ilegal. Esta vez fue apresado el señor Leonardo Fabio Vásquez González, hermano de “El Diablo”.
 
Circulaba en un camión rojo marca ISUZU, placa MY-6645, donde transportaba 30 tablones de 5 varas y 25 cuartones de 5 varas. Los conductores de los camiones no portaban ninguna documentación legal para al transporte de la madera.
 
La madera fue depositada en el MARENA, y los vehículos fueron ocupados por la autoridad policial.
 
Producto del Operativo realizado se retuvo el camión, ISUZU encontrando en el vehículo a Jairo Antonio Chamorro Meneses, de 40; Augusto Javier Vásquez Guerrero, de 28 (alias el Diablo); Juan Antonio Sánchez Espinoza, de 30 y José Antonio Alemán Rocha, de 36; siendo presuntamente el dueño de la madera, Leonardo Fabio Vásquez González quien manifiesta que los 25 cuartones y 30 tablones de Guanacaste le pertenecían por lo que los uniformados llevaron a los mencionados a la unidad policial donde quedaron detenidos, quienes al parecer venían operando de forma ilegal, desde hace algún tiempo.
 
Pobladores alertan a Inafor y Marena sobre corte de madera en el Mombacho
Por: Marlene Urbina
 
Pobladores del Mombacho alertaron a las autoridades del INAFOR ya que desconocidos estaban dándose a la tarea de cortar un árbol de madera preciosa.
 
La llamada la recibió Hamilton Garay Gómez, de 49 años, del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), a quien le manifestaron que contiguo a Villa Mombacho por el sector de ASESE, estaban cortando un árbol de cedro. Hamilton se comunicó con la Delegada del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), licenciada Ligia Flores y con el capitán Cortez.
 
Al llegar solo encontraron en el lugar un árbol de cedro caído, preguntaron a un joven que se encontraba cerca por la persona que corto el árbol pero éste se negó a dar cualquier tipo de información.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies