17 octubre 2021

“Gran Canal traerá gran desarrollo y ahí está el ejemplo de Panamá y el Cocibolca será súper protegido”, comenta diputado Alex Delgado

Diputado Alex Delgado, hablo con LA VERDAD sbere el Gran Canal


Granada, Nicaragua
Sábado 29 Junio 2013
Augusto Cermeño
 
Diputado Alex Delgado, hablo con LA VERDAD sbere el Gran CanalEl diputado Alex Delgado esta convencido que “el Gran Canal traerá gran desarrollo a Nicaragua, y ahí esta el ejemplo de Panamá y el Cocibolca será súper protegido como fuente vital y fuente de agua dulce que alimentará el canal”.
 
Alex sostuvo una interesante conversación con LA VERDAD NICA, dejándonos ver un panorama brillante para Nicaragua y Centroamérica, como resultado de la construcción del canal que tanto han estado criticando las fuerzas políticas opositoras al Gobierno.
 
Dijo que, por observaciones directas que él ha hecho, los estudios de la realidad actual de Panamá, puede ver que “tiene un crecimiento continuo, es como el crecimiento de los países de Asia, entre un 8 a un 10% anual”.
 
Ve los grandes esfuerzos del Gobierno “por salir dela pobreza, que la FAO le acaba de dar al Presidente Daniel Ortega un premio por erradicar el hambre extrema, ya que, según la FAO, eso se iba a lograr hasta el 2015 y se logró antes”.
 
Reconoce que el crecimiento que tiene Nicaragua, en la actualidad es bueno, “pero no es para salir de la pobreza, estamos creciendo entre un 4.5 y un 5% anual. Pero lo que necesitamos nosotros para salir de la pobreza es lo que crece Panamá, entre un 8 y un 10% anual”.
 
En la búsqueda de alternativas para el desarrollo y la derrota definitiva de la pobreza, el Gobierno, según Delgado, está impulsando la ejecución de proyectos como la explotación petrolera en el Caribe.
 
Explotación petrolera inicia en julio 2013
 
La explotación petrolera está siendo ejecutada por dos empresas norteamericanas que vienen a explorar el petróleo, “las que tienen, aproximadamente, 6 años de estar trabajando”. Las mencionadas empresas “ya nos hicieron una presentación en la Cámara de Industrias y comprobaron que realmente existe petróleo en las dos zonas”.
 
Hay indicios de que la zona con mayor potencial petrolero es la del Caribe, “pero, por el problema limítrofe que teníamos con Panamá, no se había comenzado la explotación”.
 
Alex informa, como una novedad, que la explotación del petróleo en el Caribe, inicia en julio (2013), “en la que se invertirán de 100 a 335 millones de dólares, solo en la etapa de exploración y explotación del petróleo”.
 
El Gran Canal
 
Luego de hablarnos del primer proyecto, el de la explotaci­­­ón petrolera, Alex Delgado se introduce en el tema del Gran Canal, como segundo gran proyecto del Gobierno del Presidente Daniel Ortega.
 
Habla de la llegada de los chinos, pero nos informa de un detalle sobre la oportunidad de gobiernos anteriores, como el del doctor Arnoldo Alemán, cuando llegaron a Nicaragua “una delegación de chinos, multimillonarios, que hicieron un mega proyecto, considerado el proyecto más grande del mundo: el Proyecto de las tres gargantas”.
 
Es un proyecto hidroeléctrico, por el que debió inundarse un territorio que podría equiparar como la mitad del territorio nicaragüense. “Unieron tres grandes ríos e hicieron la mayor hidroeléctrica del mundo”, expresa Delgado.
 
Alemán dejó ir el proyecto: pidió demasiadas prebendas personales a los chinitos y se fueron
 
El asunto es que, antes de hacer ese mega proyecto, “los mismos ingenieros estuvieron con el ex Presidente Arnoldo Alemán, pero las condiciones que en ese momento puso el Presidente Alemán, eran muy severas”.
 
Alemán “quería mucho dinero, que a las tierras no le pusieran precio para después hacer el gran negocio, por lo que a los chinos no les pareció y les pareció un Gobierno no confiable para hacer la mega obra del canal”, comenta Delgado.
 
En la actualidad con el Presidente Ortega Saavedra, “ven apertura, más seriedad, mayores perspectivas económicas, mayor flujo de barcos del sector oriental que transitarían por un nuevo y más grande canal que se haya construido en el mundo”.
 
Canal es una proyección de los chinos y sus socios del sudeste asiático
 
Esquema geograico del canal de Panama, pasand por el lago GatunLos buques que están varados en la entrada del canal de Panamá, “gastan no menos de un millón de dólares y les para el flujo de mercadería”. Para Alex, los asiáticos, en la actualidad, controlan el comercio mundial.
 
Se refirió los productos que se mueven, entre otros, los electrodomésticos de marcas como Samsung, LG, Kía, Hyundai, de origen coreano; ropa, zapatos, computadoras, que “vienen de países, principalmente China”.
 
En esto, “como dice el comandante, se unieron el hambre con las ganas de comer. Los chinitos tienen deseos de que no se les pare su mercancía, tienen 4 trillones de dólares, una cantidad exorbitante de reservas en su Banco Central, por lo que buscan proyectos a largo tiempo”.
 
Para los chinos, según Alex, no les basta “tener bonos del tesoro de un montón países, incluyendo las Estados Unidos, sino que ahora eligen unos mega proyectos para hacer más rentable su dinero y para hacer más rentable su inversión”.
 
Existe la creencia de que “este señor, Wan Ying, esta trabajando de la mano con el Gobierno de China, porque se cree que varios proyectos que él tiene en China, son los proyectos que controla el ejecutivo del Gobierno chino”.
 
Esta situación impulsó al Presidente Daniel Ortega “mandar con urgencia la Ley del Gran Canal, para sacar este país de la pobreza. Hay gente que anda hablando, desinformados sobre la realidad del lago Cocibolca”.
 
¿El Canal es la salvación del Cocibolca?
 
Alex refiere que para entender mejor lo del lago y la garantía que el proyecto del Gran Canal contribuirá a mejorar y cuidar más el Cocibolca, es la realidad del lago Gatún de Panamá.
 
El lago Gatún, “es el lago que da el agua dulce al canal de Panamá. Una aclaración que poca gente sabe, que también yo desconocía, es que a los barcos no los levanta el agua salada, por Ley tiene que ser agua dulce”.
 
Por esa razón, “los panameños cuidan el lago Gatún como los ojos de su cara, porque su principal fuente es el agua dulce”. Alex ve contradictorias las declaraciones del doctor Jaime Incer Barquero, en el sentido “de que este proyecto podría contaminar el lago”.
 
“Hace años, él sacó un reportaje en EL NUEVO DIARIO o en La Prensa, que decía que el canal va salvar el lago. Acuérdense de la población de Granada, como todos saben, ya no hay pescados en el lago”.
 
También calculó las toneladas de basura, heces fecales, que a diario se le mete al lago, que hacen avanzar una gran macha contaminante, visible desde un helicóptero, que está convirtiendo día a día el lago en una putrefacta alcantarilla.
 
“Nos acabamos los tiburones, nos acabamos los pescados, los guapotes, le tiramos lodo, le tiramos basura, le tiramos excrementos y vienen un montón de hipócritas, disque “ambientalistas”, a decir que el proyecto va contaminar el lago”, comentó el diputado  Delgado.
 
Un especialista que conversó con el diputado Delgado, le comentó que si el Canal de Panamá “no ha logrado contaminar el lago Gatún, que es más pequeño el lago y el canal fue construido hace más de 100 años, entre 1904 y 1914 (inaugurado el 15 de agosto de 1914), cuando la tecnología no estaba tan desarrollada como ahora y sin un estudio ambiental acucioso como ahora se hace”.
 
Alex destaca sus observaciones propias de la biodiversidad en la zona del Canal de Panamá, “donde se pueden ver centenares de venados, guardatinajas y animalitos que aquí ya no se ven”.
 
El asunto es que los panameños cuidan el lago, la flora y la fauna, las reservas naturales donde existe una muy rica biodiversidad (bosque, animales y peces, etc.). Delgado no cree “en el cuentecito ese de que el Gran Canal de Nicaragua, que va ser más grande que el de Panamá, viene a contaminar el lago, todo lo contrario”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies