28 julio 2021

Gracias jesuitas de Xalteva y Tepetate


Granada, Nicaragua
Sábado 11 Enero 2014
José Joaquín Quadra Cardenal
 
Jose Joaquin Quadra Cardenal con el padre Hergueta, de la companiz de JesusA dos años de cumplirse los cien de estar la Parroquia de Xalteva en manos de la Orden de los Jesuitas, se tienen que retirar por motivos de no tener personal de Sacerdotes para atender la Parroquia y sus Capellanías.
 
Hablaron con nuestro Obispo Jorge Solórzano Pérez, y él les respondió, lo siento pero yo tengo Sacerdotes Diocesanos para asumir esa gran responsabilidad.
 
Y así sucedió en los primeros días de diciembre (2013).
 
Pero la voz del ex alumno se levanta apesarada y agradecida, y le damos gracias a los Padres Jesuitas y bienvenida a los Padres Diocesanos.
 
De Xalteva fue un Jesuita el Reverendo Padre Cribelli quien fuera con mi padre Carlos Cuadra Pasos a conocer los terrenos de Tepetate para ver si era posible fundar un Colegio como el que ellos habían tenido en México.
Y SE FORMO
 
Y de la Parroquia y el Colegio salimos los ex alumnos con la devoción a las festividades del Corazón de Jesús y el Corazón de María en Xalteva. Eso lo tenemos bien marcado todos los feligreses de Xalteva y los ex alumnos de Tepetate.
 
Sería imperdonable no mencionar algunos grandes Sacerdotes SJ que dieron su vida y sus conocimientos por nuestra Granada y que hoy descansas en el Mausoleo de los Padres Jesuitas en el Cementerio de la Cuidad de Granada.
 
Fue precisamente el Padre Rossi de Xalteva quien fundó la Organización de Caballeros Católicos y organizó la primera procesión por las calles de Granada en los primeros días de enero con el Santísimo Sacramento en la Custodia y bajo palio.
Padre Stella, autor del texto del algebra que opto oficialmente el país
 
Padres Federico Arguello y Manuel Pérez Alonso, grandes historiadores.
Padre Ángel Martínez, literatura y poesía.
Padre Murrusabal, químico y físico.
Padre Ponzol que fallece en vuelo hacia Chontales, donde se haría a cargo de la Semana Santa.
Padre Cassine, santo varón.
Padre León Pallais, director de la asociación antiguos alumnos y de allí fundador de la Universidad Centro Americana, UCA, e INTECNA.
Padre Jesús Hergueta, Padre Carlos Caballero.
Padre Pedro Sallicorrea etc…
GRACIAS DE MANERA ESPECIAL al Padre Raúl Enríquez nicaragüense, Granadino SJ. Párroco por 25 años de la Parroquia de Xalteva, 5 años de Vicario. Cincuenta años de servicio en la Compañía de Jesús, que se entregó por la Parroquia hasta el último minuto y que esperamos verlo algún domingo por estos lados.
Gracias al personal de la residencia, recordando especialmente a la recepcionista Cristiane de Mojica más de 20 años de servicio.
BIENVENIDOS NUEVO PARROCO REVERENDO PADRE SACERDOTE DIOCESANO Padre Horacio Augusto Ríos Rocha “Rivense”.
 
Con la colaboración del recién ordenado Sacerdote joven Padre Carlos Alegría “Granadino”.
Les deseos a nuestros Sacerdotes que sigan el ejemplo de sus antecesores, que la parroquia de Xalteva y sus Capellanías continúen su magnífica labor.
Solamente eso quería dar unas gracias de Corazón y una bienvenida de cristiano y amante del Corazón de Jesús y del corazón de María.
QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS. 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies