4 agosto 2021

Gobierno se apunta un 100 con anuncio de construcción del puente de El Paso: comunidades felices con la noticia

Departamentales

Redacción La Verdad

IMG_2928Malacatoya, un pueblo olvidado por muchos gobiernos, recibió la buena noticia de que ya se comenzó a ejecutar el proyecto del puente de El Paso de Panaloya, que permitirá una circulación vehicular fluida de transporte colectivo, carga y de la misma producción, en una de las zonas agropecuarias más productivas de Nicaragua.

Las comunidades aledañas a este sector, los productores, se han mostrado contentos porque se hará realidad una promesa incumplida por muchos gobiernos y que el gobierno del presidente Daniel Ortega, hará realidad a través de la actuación del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en coordinación con las autoridades municipales.

La Alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, sirvió la noticia a los vecinos de El Paso y comunidades aledañas en asamblea informativa el viernes 2 de septiembre (2016). Según la alcaldesa, este puente “es el segundo más grande de Nicaragua después del puente Santa Fe, en Río San Juan”.

IMG_2889Mencionó que las obras de progreso que realizan cuadrillas de la dirección de proyecto municipal trabajan en el adoquinado y encunetado de El Paso junto con la construcción del parque en la plaza principal.

“Estamos maravillados y felices con esta gran noticia que nos trajo la alcaldesa. Tengo más de 80 años y hasta ahora se hará realidad este sueño”, dijo  Juan Mayorga, de El Paso No. 2

En tanto, Eddy de Jesús López Marenco, de 50 años, dijo que “es una gran noticia. Tantos gobiernos que han pasado y no se habían preocupado por nosotros. Esto es algo que soñaron nuestros tatarabuelos y ahora lo trae nuestro gobierno, nos sentimos gozosos de su gestión. Esto es algo que nunca pensé que llegaría a verlo”.

Eddy de Jesús dice que tiene la esperanza de poder trabajar en la construcción de este hermoso proyecto ya que su oficio es albañil.

Empresa colombiana diseña puente de El Paso

IMG_2936Las autoridades del MTI explicaron a los presentes que el diseño del puente de “El Paso Real de Panaloya” se encuentra en su fase final elaborado por una empresa colombiana. Así lo dio a conocer el ingeniero Freddy Peralta, coordinador del proyecto del puente en mención de la empresa EMCOSE, adscrito al MTI.

Peralta dijo que el gobierno central y el MTI ya dieron orientación de iniciar con esta grandiosa obra de concreto con cables potenzados, que originalmente tendrá de 150 y 200 metros de largo. “El puente será totalmente de concreto, doble vía con 3.85 por carril, doble sentido, y doble anden peatonal con 1.20 por anden y un ancho promedio de 12 metros. Todavía estamos trabajando en el sondeo de suelo para ver cuánto será la profundidad de las cimentaciones”, indicó Peralta.

Peralta mencionó que ya se cuenta con 10 millones de córdobas para iniciar con los trabajos. Las obras en este puente están previstas a concluir en un año y medio.

Ante las inquietudes de los pobladores por saber del traslado de la barcaza, la que ya dio su vida útil desde hace muchos años, Peralta dijo que “ésta se va a reubicar donde era el muelle viejo. Se va a trabajar en el desvío. Ya tenemos maquinaria pesada en el lugar”.

“Esta semana comienzan los trabajos para hacer el desvió y espigones para reubicar la barcaza en un tiempo aproximado de un mes o mes y medio”, expresa Peralta, quien agregó que en un mes está previsto la entrega del diseño final del puente.

Con respecto a las afectaciones en El Paso No. 2 con los trabajos del desvío, el compañero Peralta dijo que “se va hacer una calle interna que va a salir al adoquinado. Se va hacer un revestimiento de calle para el tráfico y estamos viendo que obras de drenaje se van hacer para dejar un ancho de rodamiento para dos vehículos, de 6 metros”.

El Puente de “El Paso Real de Panaloya” será construido con la misma tecnología que usaron los japoneses en el Puente Santa Fe.

Con respecto a los trabajos que viene realizando el gobierno en el territorio nacional, “venimos de concluir el puente de Telpaneca, en Madriz, el que duró un año en su construcción de 150 metros longitud con un ancho de rodamiento 3.65 por vía, con una altura de 17 metros con vigas de concreto potenzadas” informó Peralta.

Por su parte Alba Luz Torres, Secretaria Política Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se refirió a esta grandiosa obra como una más en la restitución de derechos que el Gobierno viene desarrollando en todo el país.

“Puentes, carreteras, educación, salud y muchos proyectos más en pro de la erradicación de la pobreza, es la campaña de la Buena Esperanza que trae nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, finalizó Torres.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies