31 julio 2021

Gobierno reforzara preparación de directores y maestros

 

Granada, Nicaragua
Sábado 30 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Lic. Auuxiliadora Martinez, en conf. de prensaEl Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, ejecutará todo un plan de reforzamiento a los conocimientos de los directores  maestros, con el propósito de elevar el nivel de calidad de la educación en Nicaragua.
 
En este sentido habló la diputada Auxiliadora Martínez, quien informó en conferencia de prensa que “se van a capacitar a 3 mil 846 directores de centros de estudio y miembros de los equipos de dirección.
 
Dijo que se planean incorporar 4 mil maestros de secundaria, no titulados, a un programa de formación inicial en las universidades. Dijo que a nivel nacional esos 4 mil maestros del sistema educativo son empíricos aún.
 
Dijo que existe un programa especial que la Universidad les permita terminar su licenciatura. Además, se planean integrar a 6 mil 89 docentes titulados de secundaria a la formación continua, lo que se denomina “diplomados”.
 
En otras palabras, el que ya es graduado universitario, “que saque su postgrado, su maestría, su diplomado”, indicó Martínez Corrales. Además, se proponen dotar a 11 mil docentes de secundaria de su computadora, conectados a internet.
 
La idea “es mejorar la investigación y, además, que también los profesores se puedan capacitar con programas de capacitación en línea. Se van a instalar 300 laboratorios de computación, conectados a una red nacional, en 300 institutos a nivel nacional”.
 
María Auxiliadora reconoció que se han mantenido como abandonados los centros educativos, “pero ahorita se van a reactivar”. También incluye este reforzamiento tecnológico la instalación de laboratorios de biología, para mejorar la educación de los niños.
 
Existe ya un plan para la formación de 2 mil 508 maestros en Inglés, para garantizar que haya “una buena formación de un segundo idioma”, manifestó la dirigente sandinista.
 
Programa de formación técnica en el campo
 
Valora como importante el aprendizaje de un segundo idioma, en este caso el inglés, considerado un idioma universal. Habló de la proyección de un programa de formación técnica en el campo.
 
La meta propuesta es la formación de “al menos 50 mil adolescentes a nivel nacional, en unas mil escuelas de primaria y secundaria. En unos 14 institutos de secundaria técnica, para capacitarlos en programas técnicos, en programas que tengan que ver con su idiosincrasia, con su cultura, su arte, la vocación productiva de a zona…”.
 
Valora que si el fuerte en la zona es la ganadería, se capacitan en el ramo de la ganadería. Si es la agricultura se capacita sobre cómo mejorar los cultivos y si es el ganado menor o industria artesanal, ese será el tema de la capacitación.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies