27 noviembre 2021

Gobierno ofrece subsidio para los que compren viviendas en edificios

Monitoreo

Nacional

managua-oscar-navarrete21-750x500El Gobierno junto con la empresa privada buscan estimular en los próximos años la construcción de viviendas en edificios, al anunciar este martes la creación de un subsidio a la tasa de interés para viviendas con valor hasta 50 mil dólares y que estén construidas en edificios de hasta cuatro pisos.

Dicha medida está recogida en la propuesta de reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social y la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), que llegará en los próximos días a la Asamblea Nacional.

A su vez el Gobierno anunció que ampliará el precio máximo de las viviendas de interés social que puede acceder al subsidio en la tasa, que pasará de 32 mil dólares hasta 40 mil dólares lo que permitirá un subsidio a la tasa de interés de 2.5 por ciento.

Tanto las viviendas en multifamiliares como las unifamiliares recibirán la exoneración del Impuesto Valor Agregado (IVA) sobre los materiales de construcción y los gastos de inscripción de la propiedad.

“Esto va a dinamizar la construcción de altura que es algo que venimos hablando desde hace tiempo, el tema de densificación de Managua va de la mano con el programa del Jica de la cooperación japonesa… creemos que es un complemento más para lograr la densificación de Managua y ese acceso a la vivienda que estamos buscando”, dijo Hilaria Salinas, vicepresidenta de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua( Cadur).

En el marco de esta reforma el Gobierno ampliará la entrega de bonos a la prima de 2,000 anuales a 3,000, los que son entregados por el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural. Esta prima se le entregará a las viviendas con precios de hasta 30 mil dólares. Antes solo se daba a las que valían hasta 23,000 dólares.

“La producción de viviendas que es de 4,500 a cinco mil anual pasará a ser  hasta 6 mil o hasta 6,500 viviendas”, enfatizó la vicepresidenta de Cadur.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies