19 mayo 2024

Gobierno invierte cada día más en mejoras de la infraestructura sanitaria “que contribuye a transformar la salud de la población nicaragüense”, según Ministra del MINSA Sonia Castro

Nueva y moderna Clinica Previsional construida en Granada


Granada, Nicaragua
Sábado 29 Junio 2013
Augusto Cermeño
 
Nueva y moderna Clinica Previsional construida en GranadaLa Ministra de Salud Sonia Castro, habló del esfuerzo que hace el Gobierno al invertir “cada día más en mejoras a la infraestructura de salud pública”. Dijo que la voluntad del Gobierno “se ve reflejado en la lucha por las mejoras en la salud de la población…”.
 
Esto corresponde “con la ruta de restitución de los derechos de los y las nicaragüenses, donde la familia y la comunidad son protagonistas en la construcción de esta nueva Nicaragua, conscientes todos y todas de la responsabilidad social compartida para lograr el bienestar de todas y todos…”.
 
Dijo que “esta unidad es una muestra concreta de trabajo constante en el Gobierno, para beneficiar a más de 35 mil 102 protagonistas, entre afiliados, beneficiarios, hijo, esposa, y el núcleo familiar de los trabajadores de la salud”.
 
Esta foto deja clarito lo moderno de la nueva Clinica Previsional de GranadaInformó que la obra incluye 1 mil 39 metros cuadrados de área construida, a un costo de casi 20 millones de córdobas, con financiamiento de la CMP-MINSA, que salen del resultado de los asegurados que están inscritos a la CMP-MINSA.
 
Es el producto de la rentabilidad de la Empresa Médica Previsional. La construcción logra establecer dentro del nuevo edificio: 16 consultorios, para las especialidades de Medicina Interna, Medicina General, Pediatría, Oftalmología y  Ginecología.
 
También se establecen 7 áreas pre clínicas para las salas de espera, bodegas de almacenamiento del medicamento, de materiales de reposición periódica. También 4 áreas de procedimiento de enfermería, baterías sanitarias para mujeres y hombres, baños de niños, áreas de aseo, áreas administrativas y áreas exteriores.
 
Ampliaran filial de Estelí, la más grande del país
 
Dos enfermeras cortaron la cinta de la Clinca Medica Previsional de GranadaLa doctora Sonia Castro informó que este año (2013) van a ampliar la filial más grande de Nicaragua, “que es la de Estelí, que abarca toda esa zona productiva y tabacalera del país, que tiene casi 20 mil asegurados. Estamos en la búsqueda de la independencia total de nuestras empresas médicas de las unidades de salud”.
 
Agregó que “en este momento hemos construido la consulta externa aquí y en un futuro no muy lejano vamos a construir el área de hospitalización, medios diagnósticos y laboratorios, para tener total independencia del hospital y que podamos ser realmente una empresa que tenga todos los servicios en su área”.
 
En el Departamento de Chontales “se está haciendo una inversión grandísima, por más de 20 millones, en la CMP Juigalpa, que no existía, y  en este momento le estamos dando a Zelaya Central y la Quinta Región, más o menos un centro de referencia, estando claros que tenemos que hacer una CMP para Nueva Guinea, porque ahí tenemos muchos trabajadores, sobre todo del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y, además, es parte de la ruta del Gran Canal que tenemos que proteger para esa cantidad de trabajadores que nos va venir”.
 
Inauguran precioso edificio de la Clínica Previsional de Granada
 
El Ministerio de Salud inauguró el jueves (27 de junio 2013), con mucha pompa y acto culturales, el nuevo edificio de la Clínica Previsional de Granada, que se construyó a un costo de 20 millones de córdobas.
 
Según la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud del Poder Ciudadano, los fondos salieron de las mismas clínicas. El lugar es muy espacioso, bien organizado y muy cómodo, como para albergar a los afiliados el INSS beneficiarios de este servicio que sale de sus aportaciones.
 
El edificio cono con la bendición del padre Juan Jesús Salgado Saavedra, de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima y encargado de oficiar misa en laen la capilla del Hospital Amistad Japón Nicaragua.
 
El padre Salgado sugirió al personal médico de la Previsional, que atiendan a sus pacientes “principalmente con el amor. Ese amor que es la principal y la mejor de las medicinas. El trato en que estos hermanos puedan encontrar, se expone ese Dios que los asiste, en los momentos más críticos de su vida”.
 
En el acto inaugural presidieron la licenciada Julia Mena Rivera, Alcaldesa del Poder Ciudadano en Granada; la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud; licenciada Nora Orozco, Directora del SILAIS Granada; el padre Juan de Jesús Salgado, el doctor Fabio Morales, Secretario de FETSALUD en el Departamento de Granada y Jamilet González, Secretaria Adjunta del FSLN departamental Granada.
 
Una delegación de Adultos Mayores estuvieron presentes en la actividad, entre ellos don Francisco Mejía y el licenciado René Roa y trabajadores de la Clínica Médica Previsional.
 
Previsional Granada: fundada el 3 de mayo de 1999
 
La Clínica Previsional fue fundada el 3 de mayo de 1999, hace 14 años, según cifras dadas por la licenciada Heredia Molina, Directora General de las Clínicas Previsionales del MINSA.
 
El objetivo de estas clínicas, era brindar “una alternativa de atención en salud con calidad y calidez, las 24 horas del día, con una oferta de servicio para nuestros afiliados y su núcleo familiar”, manifestó Molina.
 
Iniciaron labores con solo con 35 afiliados, atendidos por 12 personas de salud, los que brindaban las cuatros especialidades básicas: pediatría, ginecología, medicina interna y cirugía.
 
Molina expresa que durante “estos 14 años hemos crecido a 10 mil 929 asegurados, con sus beneficiarios y 2 mil 315 jubilados, para un total de 13 mil 244 personas a atender”.
 
Han ampliado la cartera de servicio, brindando todas las especialidades, atención al riesgo laboral, “que desde aproximadamente 2 años estamos brindando y la atención del adulto mayor”.
 
Dijo que este año (2013) “se ha ampliado y mejorado las condiciones de nuestras instalaciones para cumplir con la visión, que es asegurar la calidad, igualdad en la atención del servicio de salud brindada a nuestra población”.
 
Molina agradeció al Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional “por hacer una realidad este edificio que nos permitirá brindar mejores condiciones para la atención de nuestros asegurados, beneficiarios y adultos mayores”.
 
Dijo que este es un compromiso para “brindar atención con mayor solidaridad, humanismo, entrega y dedicación, a fin de lograr la satisfacción de nuestros usuarios, que son nuestra razón de ser”.
 
“Hoy se consolida el servicio de salud en esta ciudad, inaugurando esta clínica previsional”, valoró la Alcaldesa Julia Mena Rivera
 
La Alcaldesa Julia Mena Rivera, valoró que con la inauguración del nuevo edificio de la Clínica Previsional de Granada “se consolidad el servicio de salud en esta ciudad”.
 
Consideró que la obra “era tan necesaria y tan importante para nosotros, para la clase trabajadora, para todos aquellos nicaragüenses, aquellos granadinos que demandamos una atención especial sin distingos de credo político y religioso”.
 
Llamó a conservar la obra “para futuras generaciones, para que muchos podamos lograr mantenerla y venir en busca de ustedes médicos, de ustedes enfermeras, de ustedes personal de servicio…”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies