26 octubre 2021

Gobierno del Presidente Ortega busca restituir derecho del agua a muchas comunidades nicaragüenses a quienes se les ha negado en los gobiernos neoliberales

Asistetes de dferentes sectores sociales a exposici'on sobre proyecto KFW

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Asistetes de dferentes sectores sociales a exposici'on sobre proyecto KFWEl ingeniero Erving Barreda, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaraguense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), dijo ante más de 200 personas reunidas en el gran salón del Centro Cultural Convento de San Francisco, que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra busca restituir derecho al agua a muchas comunidades nicaragüenses a quienes les fue negado en los gobiernos neoliberales.
 
Más bien, había planes de privatizar ENACAL, y “los acueductos rurales fueron separados de ENACAL, porque los acueductos rurales, dentro de la empresa no se ven como rentables”.
 
Dijo que “hoy por hoy, el FISE (Fondo de Inversion Social de Emergencia) lleva la parte de los acueductos rurales y ahora nosotros trabajamos en estrecha relación con el FISE para apoyar algunos proyectos de agua potable”.
 
Todo lo que se quería proyectar a la opinión pública “era una empresa ineficiente, una empresa que no era rentable, para, de esa forma, venderla al precio de “guate mojado”, como decimos en Nicaragua”.
 
Es el mismo modus operandi que “hicieron con las telecomunicaciones y la energía eléctrica. En ese momento ENACAL se encuentra en un estado de postración total”.
 
Erving Barreda, Pdte. Ejecutivo ENACAL hablando del proyecto Aguas negras y potable en GranadaPero, con la administración del Comandante Daniel Ortega Saavedra, “se inicia, en el ánimo de la restitución del derecho, el trabajo con ciudades emblemáticas, con problemas de agua”.
 
Recordó el caso de Juigalpa, el de Boaco “que lo tenemos por finalizar ahorita, casos de San Juan del Sur, en Nandaime, donde teníamos serios problemas de agua potable. En Diriá y Diriómo acabamos de finalizar proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario”.
 
También le cayeron a barrios de Managua “que tenían pocas horas de agua. El comandante Daniel le da la tarea a ENACAL de comenzar a trabajar en esa dirección. En esa línea”.
 
ENACAL se propone “como meta primaria, llegar a darle a la gente 24 horas de agua, como verdaderamente le corresponde al derecho. Una misión gigantesca, tenemos la meta de alcanzar 16 horas al día. Garantizando que la gente tenga un horario diurno, para evitar horas de desvelo”.
 
Reconoció que tienen complicaciones en el abastecimiento a barrios, sobre todo en Granada, donde mucha gente debe de desvelarse para recoger agua, en chorritos ralos.
 
Van en la lógica de ir trabajando “con toda la transparencia del mundo. Este Gobierno esta con los recursos dispuestos para comenzar a trabajar y erradicar de una vez por todas este flagelo de la falta de agua y alcantarillado sanitario”.
 
Gobierno garantiza que el mega proyecto de ampliación de la red alcantarillado sanitario y mejora de distribución de agua potable va para Granada
 
Ing. Norman Rodriguez, Gte. Proyecto KFW en GranadaAutoridades de ENACAL dejaron bastante claro el martes 28 de agosto (2012) que el mega proyecto de ampliación de la red de Alcantarillado Sanitario y mejoramiento de la distribución de agua potable va para Granada.
 
El proyecto ya se inició y desde ya se anuncia que no habrá ampliación de la red de agua potable sino “mejoramiento de la distribución, aumentando las presiones en los lugares donde hay escaso abastecimiento del vital liquido”, explicó Norman Rodríguez, Gerente del Proyecto.
 
Traducido al buen español nicaragüense, granadino, esto significa que todos los barrios, sobre todo los de la zona oeste (Los Tanques, Campo de Aterrizaje, Valle de Granada y otros) y de otras zonas de la ciudad tendrán un mejor servicio de agua potable.
 
Eso sí, ya no pensemos en un proyecto de agua potable que abarque a toda la ciudad, incluyendo centro histórico, barrios de las márgenes norte, sur y oeste, principalmente, porque la meta del proyecto alcanzar un 65%, en un población proyectada al 2020 de 133 mil habitantes.
 
Los expositores de ENACAL y del Proyecto, no precisaron los barrios que quedaría cubiertos por el proyecto, debido a que ya no se esta pensando en un 80%, ni mucho menos, en un 100% de la ciudad sino en un 65%, con la promesa de continuarlo hasta llegar al 100%. El proyecto contaría con la participación de los pobladores organizados en comités para tal propósito.
En la actualidad la cobertura de la red de aguas negras solo alcanzan el 25% de la ciudad, según el ingeniero Erving Barreda, Presidente Ejecutivo de ENACAL.
 
Conexiones inmediatas a las casas
 
En la grafica Ervin Baca, Norman Rodriguez, Sergio Tercero y lic. Nora OrozcoEl ingeniero Norman Rodríguez, Gerente del Proyecto llamado de la KFW, dijo que el proyecto contempla, luego de concluirse, las conexiones inmediatas de los usuarios, para que no quede como sucede generalmente en estos casos, que el proyecto no pasa de una tubería enterrada y sin uso. Todos tendrán acceso al servicio de la red de aguas negras, pero no especificaron el costo de las conexiones.
 
El ingeniero Erving Barreda, Presidente Ejecutivo de ENACAL dijo que el proyecto se ha iniciado ya, con la construcción de las plantas de tratamiento y pilas de oxidación. Hablaron de la construcción de 25 kilómetros de tubería de aguas negras y la mejora de 25 kilómetros de tubería de agua potable.
 
Dijo que las plantas se diseñaron y se están construyendo para todo el caudal de aguas negras que produzca la ciudad en un 100%, cuando se logre esa cobertura, pero en esta etapa del proyecto solo abarcaran un 65%.
 
La verdad es que una ciudad turística, colonial, como Granada, que esta a punto de cumplir 500 años, urge de un proyecto de red sanitaria y agua potable eficientes que cubra toda la ciudad, no solo una parte. Es una combinación necesaria de la modernidad con los aires antiguos de una ciudad colonial.
 
Los ingenieros Rodríguez, Gerente del Proyecto y Barreda, Presidente de ENACAL, coinciden en presentar el proyecto como lo más moderno y “a nivel del primer mundo”, pero, contradictoriamente, dijeron que los trabajos de ingeniería son simples, excavaran zanjas y meterán tubería en ellos.
 
Lo de siempre, que se hace en cualquier pueblito remoto del país. Cualquier reparación de las redes incluirá, como siempre, rompimiento de las calles y no un sistema que permita hacerlo mediante sistemas de túneles por donde viajen las redes sanitarias, agua potable y hasta la red de abastecimiento de energía. Eso sí estaría a la altura del primer mundo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies