20 mayo 2024

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entrega, totalmente renovado, confortable y bonito, el edificio del Carmela Noguera

El momento culminate de la inauguracion del Carmela Noguera. Una estudiante corta la cinta, mientras el Ministro Siu observa


Granada, Nicaragua
Sábado 27 abril 2013
Augusto Cermeño
 
El momento culminate de la inauguracion del Carmela Noguera. Una estudiante corta la cinta, mientras el Ministro Siu observaEl Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entregó a la comunidad educativa del Centro Escolar Carmela Noguera, un edificio fuerte, renovado, confortable y bonito, radicalmente diferente a las ruinas en las que recibían clases más de 2 mil estudiantes de secundaria, primaria y preescolar.
 
La entrega se realizó la mañana del jueves 25 de abril (2013), contando con la presencia de los vice Ministros de Educación del Poder Ciudadano, Marlon Siu y José Treminio.
 
Además presidieron el evento inaugural la diputada María Auxiliadora Martínez, miembro del directorio Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Departamento de Granada; el licenciado Danilo Mendoza, delegado del Ministerio de Educación; Lidia Algaba, Secretaria Municipal FSLN Granada; Gladys Dolores Medina González, Anita Rugama, del Concejo de Padres de Familia; Luisa Amanda González Poveda, Delegada Municipal del Ministerio de Educación (MINED) y el padre Juan Ortega, párroco de la Ermita del Perpetuo Socorro.
 
Vice Ministro de Educacion Marlon SiuEl padre Ortega se encargó de la invocación al Señor, para bendecir lo que el sacerdote llamó “los cimientos para la formación de hombres y mujeres nuevos, desde la infancia a la adolescencia”.
 
El cura habló de una educación en la que los estudiantes “se preparan para servir, no para enriquecerse”. Bendijo a los docentes “para fortalecer su misión”.
 
La bienvenida a las autoridades de educación estuvo a cargo de la Alcaldesa Municipal del Poder Ciudadano, licenciada Julia Mena Rivera, quien dijo que el tema de la educación y la salud “son priorizados por nuestro Gobierno Central y por el Gobierno Local”.
 
De escuela marginal, de lata, a una escuela fuerte, de concreto y hierro, con aulas hermosas, baños decentes y mobiliario renovado
El vice Ministro de Educación del Poder Ciudadano, Marlon Siu, graficó muy bien la evolución experimentada por el Centro escolar Carmela Noguera, que pasó de una marginal y miserable escuela con aulas de lata sarrosa a una escuela de concreto y hierro, bien pintada y con muros perimetrales que la hacen ver como una fortaleza educativa.
Además, fue visible el cambio en los baños, que antes eran pestilentes, anti higi­­­­énicos, un verdadero foco de contaminación ambiental que mantenía en permanente peligro la salud de los niños, sobre todo los más pequeños.
Esa era la historia de una escuela que fue manejada por 16 años de gobiernos neoliberales que rondaban los sederos de la privatización de la educación mediante los cobros “por todo”.
El vice Ministro Siu, recordando sus tiempos como dirigente del FSLN en Granada, se refirió a la escuela, con sus más de 40 años de historia, enclavada en un barrio histórico como “El Domingazo”.
Marlon recordó que en una visita realizada hace dos años, fue testigo del colapso debido a las lluvias, ya que era y débil, construido de lata y actualmente se levanta, imponente, el muro de piedra cantera.
Siu pidió a los estudiantes y maestros dar buen uso del renovado edificio, cuidar que las paredes no sean manchadas y los pupitres no sean dañados. Dijo que los estudiantes “aquí, son privilegiados”, ya que en el campo “no tienen estas condiciones”.
Dijo que “el año pasado la Alcaldía nos cerró las puertas y ahora no”. Manifestó a los estudiantes que “el principal tesoro que tiene Granada son los granadinos”.
Atrás 16 años de neoliberalismo
El Vice Ministro Marlon Siu dijo en la inauguración del Carmela Noguera que “se dejaron atrás 16 años de neoliberalismo. El día de hoy (jueves 25 de abril 2013) hacemos la entrega de esta rehabilitación que significó la construcción de 3 pabellones de 5 aulas cada uno, la reparación de cuatro edificios existentes: Administración, aulas de primaria, sanitarios y otras obras. Se invirtieron más de 9 millones de córdobas en estas instalaciones”.
Invitó a la comunidad educativa, a los padres de familia “a reconocer la trascendencia de esto. En 40 años de existencia de este centro, esto se esta viendo hasta ahora”.
Estudiantes informan de heridos y uniformes rotos cuando el centro era un pedazo de lata vieja neoliberal
La joven estudiante de V Año, Candy Lacayo, dio lectura al informe del estudiantado del Carmela Noguera. En el mismo hace mención de los tristes días en que muchos estudiantes resultaron heridos y con los uniformes rotos, por las latas sarrosas de que estaba hecho el edificio.
“Muchos gobiernos pasaron y ninguno mostró interés en reconstruir esta escuela. Injustamente culpamos a los directores que existían, por mandar a reparar con soldadura las láminas rotas y no construyeron un nuevo local. Pero, en fin, son injusticias de la vida”, expresó Lacayo.
Consideró que “hoy todo es historia. Le damos gracias a Dios porque 43 años de espera, tuvo que llegar un Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, sobre todo, encabezado por el comandante Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo”.
Tal situación, según Lacayo, permitió que “nuestra comunidad recuperara el derecho a tener una educación digna, en un ambiente escolar verdaderamente humano”.
Recuerda que les causaba dolor ver a sus compañeros de estudio que “se retiraban a otro centro, que ofertaba un mejor ambiente escolar. Creíamos, en esos momentos, que los días de nuestra escuela estaban contados”.
“Hoy, podemos decirles con orgullo y con alegría, que la población estudiantil ha incrementado y que nuestro reto será: mantener la retención escolar, mejorar el rendimiento académico, mejorar la calidad educativa, a través de un mayor compromiso de los docentes y nosotros los estudiantes”, indicó Candy.
Candy dejó ver el compromiso estudiantil “de ser mejores estudiantes, más cristianos, más socialistas, más solidarios”. Agradeció a los docentes “por las múltiples atenciones de que fuimos objeto en el antes, el durante y en el presente”.
Señaló como “único inconveniente, las cerraduras de las aulas, de las puertas que están desajustadas y la espera de la construcción del aula número 21, que nos hace todavía mucha falta”.
Mostró su gratitud “a nuestra diputada Auxiliadora Martínez, por esta construcción. Gracias compañeros por este bello edificio que hoy nos dejan”, concluyó Candy.
Padres de familia agradecieron obra para la educación de sus hijos e hijas
El señor Adrian Acosta, de los padres de familia del Carmela Noguera, mostró su agradecimiento al Gobierno y “al comandante Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, por apoyar esta gran labor, como es la construcción de este centro educativo”.
Dijo que tienen como compromiso, “procurar que la escuela este bonita, pintada y arreglada. Sembrar árboles y plantas suficientes, como dice nuestra compañera Rosario Murillo: Vivir bien, limpio, sano y bonito”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies