Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
El Club de Leones ha experimentado un crecimiento de felinos muy respetable y se han desarrollado obras sociales que impactan positivamente en el combate a la pobreza y mejorar el nivel de vida de los nicaragüenses.
En este sentido hablamos con el ingeniero Manuel Alfredo Granados Centeno, Gobernador del Distrito D-5 del Club de Leones, que corresponde a Nicaragua.
Granados Centeno habló de la unidad de los leones nicaragüenses con los clubes de Honduras y El Salvador. Luego, los leones nicaragüenses dejaron El Salvador y adoptaron la clasificación distrital D-5. El Salvador tomo el Distrito D-2.
Habló sobre el crecimiento porcentual de leones, lo que ha sido reconocido a nivel internacional, como los de mayor crecimiento en Centroamérica. En Nicaragua rugen 612 leones y leonas. Según Granados, han aumentado en los últimos dos años casi un 35% a nivel de lo que teníamos hace dos años.
En cuanto a obras, que el espíritu, filosofía y significado de la existencia de los Leones, el ingeniero Granados Centeno nos habló del programa de la vista.
En esa dirección han traído brigadas oftalmológicas, que han llegado a diferentes partes del país, incluyendo Granada. En Rivas entró una brigada hace dos años y el próximo año llegara una a Managua.
Las brigadas atienden entre 3 mil y 5 mil personas, lo que ha impactado positivamente en la población más pobre. Otra tarea importante emprendida por los leones es la reforestación.
Los leones organizan grupos para la siembra de árboles que luego pasan al campo, para mejorar el medio ambiente. Manuel Alfredo, además de Gobernador nacional de los Leones, es miembro del Club de Leones Rivas Decano.