24 octubre 2021

Gloria Gabuardi y Eric Blandón lamenta la ausencia física del “Poeta Carpintero”, a quien consideraban un hermano

Poetiza Gloria Gabuardi


Granada, Nicaragua
Sábado 05 Octubre 2013
Augusto Cermeño
 
Poetiza Gloria GabuardiLa poetiza Gloria Gabuardi, se mostró muy conmovida por el deceso del poeta Raúl Xavier García a quien consideraban “como si fuera un hermano nuestro. Era un poeta que nunca faltaba en nuestras reuniones, en nuestras tertulias que teníamos los fines de semana, en la casa de Francisco de Asís…”.
 
Gloria recuerda la figura del poeta García, en la casa del poeta Kiko Fernández, “en las tertulias que él tenía, literarias, donde él siempre llegaba con sus poemas debajo el brazo, a deleitarnos con sus poemas”.
 
Considera a Raúl Xavier “un hombre que vivía disfrutando la poesía, que leía a los demás, un gran compañero, un hermano, nos va hacer una falta tremenda. Además, para el festival se volvió un apoyo para lo del micrófono abierto, él nos apoyaba y nos ayudaba, sobre todo al poeta Víctor Chavarría, con todos los poetas que vienen de todo Nicaragua a leer poesía. Él era un apoyo necesario siempre. Nos va hacer mucha falta. Que Dios lo tenga en su seno, le mando un gran abrazo y un gran beso al poeta Raúl Xavier”.
 
Poeta Eric Blandón Guevara ubica a Raúl Xavier como autor de “una poesía muy original, una poesía política, comprometida y con una gran calidad estética…”
 
Poeta Eric Blandon GuevaraEl poeta Eric Blandón Guevara, habló con LA VERDAD sobre la poesía del Poeta Raúl Xavier García, caracterizándolo como autor de “una poesía muy original, una poesía política, comprometida y de una gran calidad estética”.
 
Valora que “El Poeta Carpintero” era un poeta muy comprometido “ética y estéticamente, es de los grandes representantes de la generación literaria de los años 60. Por lo tanto lo recuerdo como perteneciente a la Peña de Enrique Fernández Morales, junto con Noel Rivas Bravo, Jorge Eduardo Arellano y todo el grupo que se creció y se formó literariamente junto a Kiko Fernández”.
 
Conceptúa la poesía de Raúl Xavier como original, clara “sobre todo y porque era una poesía como la de Miguel Hernández, en España, hecha a partir de una propia experiencia de vida”.
 
Tiene el grato recuerdo de disfrutar de la poesía de Raúl Xavier, “en la que prevaleció la calidad. Yo lo admiraba mucho como poeta y como amigo. Lo conocí muy bien, a principio de la década de los 70 y siempre le tuve un gran respeto y una gran admiración, por su capacidad de crecer y de esforzarse cada vez más y por su gran amor a la literatura”.
 
Considera que “no solo se expresaba el sentimiento sino en una búsqueda del conocimiento y profundización de la materia”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies