24 octubre 2021

Gioconda Belli: “Este Gobierno siempre ha perseguido al poeta Ernesto Cardenal”

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

1402-113102La poetisa Gioconda Belli, Vice Presidenta del Festival Internacional de Poesía de Granada, comentó a medios locales y nacionales, sobre la situación que enfrenta el poeta Ernesto Cardenal. Belli aseguró que el actual Gobierno “siempre ha perseguido al poeta Cardenal”.

“En nuestro país, ha recibido este tipo de problema, con este gobierno, porque lo han perseguido, no es la primera vez. Él estuvo ya con sus cuentas congeladas. Y en 2010, a él se le absolvió, se le liberó de todas las acusaciones, y sin embargo ahora vuelve a salir esta acusación. Es un edicto que dice que tiene que pagar 800 mil dólares, que es absurdo…”.

Indicó que el doctor Sergio Ramírez habría dicho “en su bello artículo: aquí estamos todos los nicaragüenses para abrazarlo, para recibirlo en nuestras casas, para defenderlo, como él se lo merece. Es una persona que lo dio todo por Nicaragua, que nos ha dado los más bellos poemas en Nicaragua y, además, es una figura internacional respetada”.

El clamor internacional por el poeta Cardenal, según Belli, es que “se le deje de hostigar, de estar haciendo  juicios sumarios que son absurdos, porque yo quisiera saber de dónde sacaron esas cifra de 800 mil dólares, ¿qué hizo él para que le saquen una cifra de 800 mil dólares?

Indicó que “en 2016 se emitió esta resolución y dijeron que el poeta no tenía una dirección, que había cambiado de dirección y por eso no se la habían dado. Hay una cantidad de cosas absurdas y sacar ese edicto, el día que empezaba el Festival de Poesía de Granada, a nosotros nos parece bastante sospechoso. A mí, particularmente”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies