19 mayo 2024

Gente de Gallos cumplió 15 años luchando contra viento y marea, contra la indiferencia empresarial y las monstruosas editoriales de los rotativos nacionales

Ultimos dos numeros de Gente de Gallos

 

Granada, Nicaragua
Sábado 04 mayo 2013
Augusto Cermeño
 
Ultimos dos numeros de Gente de GallosGente de Gallos ha llegado a sus 15 años luchando contra viento y marea, contra la indiferencia de empresarial y las monstruosas editoriales que los rotativos nacionales que acaparan las grandes publicidades y buscan formas de borrar los pequeños y medianos medios independientes.
 
Mario Tapia, conversó con LAS NOTICIAS y LA VERDAD, sobre la proeza de mantener por 15 años una revista dedicada a los gallos y a los galleros de todo el país, viendo esta afición como un deporte y no como un vicio, que es la tendencia en muchos galleros.
 
“Generalmente las revistas escritas, nacen en el primero, se reproducen en el segundo y mueren en la tercera edición. Llegar a 15 años ha significado un esfuerzo y apostar a no hacerse millonario, con un trabajo como éste”, comentó Tapia.
 
Dijo no creer “que exista que honestamente se haga millonario trabajando en Nicaragua. Creo también que le he dedicado toda mi energía, toda mi experiencia, mi trabajo periodístico, a lo largo de toda mi vida, 35 años de experiencia los he volcado en la revista”.
 
Valora que el esfuerzo de Gente de Gallos “es un trabajo hecho en el terreno, no es bajado de internet”. Considera que en la labor desarrollada en Gente de Gallos él ha sido “el cura, el sacristán, el barredor, el campanero, el cobrador…”, nos dijo, dándole un toque de buen humor.
 
Considera que el trabajo en la revista le ha costado “mucho sacrificio. Muchas dificultadas, muchas veces he dormido en mi camioneta. En los municipios donde llego y no hay hospedaje, no hay hoteles…”.
 
Elaboradas más de 80 monografías municipales
 
El trabajo desarrollado por Mario Tapia en los municipios que le ha tocado recorrer en todo el país, le ha permitido elaborar “más de 80 monografías municipales. Entre ellos todas las de Chontales, todas las de Boaco, todas las de Rivas, todas las de Masaya, todas las de Carazo y voy avanzando con algunas, poco a poco”.
 
Dice haberse ganado el cariño de muchos galleros y amigos que le han abierto las puertas de su casa, “que su mesa ha sido mi mesa, a lo largo de estos años. Que me ha servido también como gasolina, de estímulo, de cariño de mucha gente”.
 
Incorporado a la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua
 
Mario Tapia, director de la Revista Gente de GallosMario Tapia se siente estimulado por reconocimientos que le han dado en su trayectoria como editor y director de la revista Gente de Gallos, llegando a ser incorporado a la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.
 
Tapia fue incorporado como miembro hace más de 7 años, lo que o estimula y considera que “es un reto personal, para enfrentar las nuevas tareas, como escritor, como historiador. También el Gobierno me otorgó la orden Rubén Darío. Son estímulos grandes para cualquier ciudadano, si uno lo ve desde el punto de vista ético, moral. Es gasolina, es energía, que ha contribuido a que la revista y mi persona siga perseverando en el trabajo…”.
 
Gente de Gallos ha mantenido “el mismo formato desde que nació, hace 15 años. Nació con 42 páginas y el segundo número 56 páginas y ha salido siempre en la misma fecha. A veces sin ganar un centavo, a veces ganando, a veces saliendo de arrastrada”.
 
En sus andanzas por el país, ha visitado bibliotecas, casas cúrales, archivos municipales y se ha encontrado con información que considera “muy ricas, sobre todo de mi pueblo, Masatepe, que he hallado aquí en Granada, también, encontrando elementos históricos que le sirven de identidad al pueblo y al Municipio al cual le estoy dedicando la edición”.
 
La última edición, la 91, se la ha dedicado a El Crucero y la edición 90 fue la de los 15 años, en la que hace “un resumen de los artículos más importantes publicados por diferentes medios de comunicación, por diferentes plumas…”.
 
Han publicado trabajos de intelectuales, lo que considera “un respaldo moral. Han escrito Guillermo Rotschu Tablada, Guillermo Rotschu Villanueva, el doctor Sergio Ramírez, Jorge Eduardo Arellano, Edwin Sánchez…”.
 
Valora que mantener la revista, desde que salió, “es lo más difícil”. Mario dice sentirse realizado, ya que fue fundador del Diario Barricada (qepd), el periódico oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), trabajó para el New York Time, para CNN, para la AP, la Reuters, “las transnacionales que te ayudan a tener una mentalidad abierta, pensante y más ágil…”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies