17 septiembre 2021

¡Gasolinazo dispara inflación en México!

Notimex

b5b70910-e263-11e6-b822-ffbb5d4083c9_Stunam_Gasolinazo-3México, 24 Ene (Notimex).- En la primera quincena de enero de 2017, los precios al consumidor registraron un incremento de 1.51 por ciento y con ello, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.78 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo apuntó que la inflación quincenal fue resultado principalmente del alza en los precios de las gasolinas y del gas LP, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en los precios del jitomate, transporte aéreo y de los servicios turísticos en paquete.

Así, el dato de la inflación en la primera quincena del presente mes, de 1.51 por ciento, fue mayor al 1.27 por ciento esperado por analistas, y la más alta para un mismo periodo desde 1999.

Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 3.24 por ciento en la segunda quincena de diciembre de 2016 a 4.78 por ciento en la primera quincena de enero de este año, su mayor nivel desde la primera quincena de diciembre de 2014, cuando fue de 4.2 por ciento.

De esta forma, la inflación anual en los primeros 15 días de enero se ubicó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) para todo 2017, de un rango de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI comparó que en la primera quincena de enero de 2016, los datos fueron de una inflación quincenal de 0.03 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 2.48 por ciento.

Señaló que los productos con precios al alza en la primera quincena de enero de 2017 fueron: gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje, autobús urbano, automóviles, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cebolla, restaurante y similares, tortilla de maíz y derechos por el suministro de agua.

Por el contrario, los productos con precios a la baja en el mismo periodo fueron: jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, ropa de abrigo, tomate verde, uva, huevo, otros chiles frescos, blusas y playeras para mujer, y papa y otros tubérculos.

El instituto informó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.37 por ciento, en tanto que la anual se ubicó en 3.72 por ciento, superior a la de 3.42 por ciento en la segunda quincena de diciembre pasado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies