21 febrero 2024

Galería de narcos en huelga por retardo de justicia se amotinó anoche (13 marzo), resultando al menos diez internos heridos que fueron trasladados al hospital: hay versiones de que la policía antimotines golpeo a los amotinados

Entrada al Sistema Penitenciario (Foto END)

 

Granada, Nicaragua
Sábado 16 marzo 2013
Augusto Cermeño
 
Entrada al Sistema Penitenciario (Foto END)En horas tempranas de la noche, de ayer, (13 de marzo 2013) conocimos de un amotinamiento de reos en el Sistema Penitenciario “La Granja”, que reúne a internos de los departamentos de la región sur oriental (Granada, Masaya, Carazo y Rivas).
 
Manejamos la versión, dada por fuentes directas de los reos, que se comunicaron con LAVERDAD, y nos expresaron que todo el conflicto es por retrasos en las órdenes de libertad.
 
Incluso, dijo la fuente, que los reos afectados iniciaron hace un par de días una huelga de hambre, en protesta por “retardo de justicia”, responsabilizado de este retardo al doctor Vicente Santamaría, Juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria.
 
La fuente emanada del interior de las cárceles afectadas, nos manifestó que a eso de las 8:30 de la noche salió de las cárceles un grupo de 7 heridos, los que sumados a tres que ya estaban en el hospital, suman10, los evacuados.
 
9 internos en puesto médico del penal
 
Una información que recibimos del interior del penal, vía mensaje por celular, nos reveló lo siguiente: “Por reclamar su derecho fueron traslados 16 internos y no saben dar la noticia con claridad. Hay 9 internos que están en puesto médico de aquí porque no quisieron llevarlos al hospital porque no quieren se den cuenta de la verdad, lo que hicieron los anti motines”. El mensaje lo recibimos a las 11: de la noche.
 
Otra fuente ligada a las autoridades de policía, negó totalmente la actuación de antimotines. Ya que la policía más bien reconcentro su fuerza en el mando central, para actuar en una emergencia mayor.
 
La fuente, nos aseguró que la comisionada mayor Fátima Flores, no puso a los antimotines en “La Granja” y si hubiera actuación de la unidad especial de Managua, hubieran coordinado con ella. Eso lleva a concluir que no hubo participación policial.
 
Como a las 10:40 de la noche de ayer (miércoles 13 de marzo 2013) nos filtramos la información de que el delegado de Gobernación, Francisco Mejía informó que “todo esta normal en el sistema”, que hubieron tres reos golpeados pero ya fueron dados de alta y que no intervinieron las tropas de la Policía Nacional.
 
Todo, según el delegado, se controló con la fuerza del Sistema Penitenciario, que hoy (jueves 14 marzo)  hay una reunión con los jueces de Ejecución y Sentencia de la IV Región (Granada, Masaya, Carazo y Rivas) para ver los casos que ya cumplieron sentencia.
Por otro lado, se dice que la actuación policial se dio cuando los internos de la galería de “reos de alta peligrosidad”, se vio obligada a reprimir, al darse actos de violencia, por lo que resultaron algunos heridos. Entre los heridos esta el interno Milton Antonio Vilches, según fuentes del interior de las cárceles.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies