1 agosto 2021

Gabinetes de Familia Comunidad y Vida se reunieron en alegre asamblea departamental en el Palacio de Cultura Joaquín Pasos Arguello


Granada, Nicaragua
Sábado 28 Diciembre 2013
Augusto Cermeño
 
Parte de la nutrida asistencia a la Asamblea Departamental de los Gabinetes de Familia Comunidad y VidaLos Gabinetes de Familia Comunidad y Vida (GFCV) se reunieron en alegre Asamblea Departamental, el sábado 28 de diciembre 2013, en el Palacio de Cultura Joaquín Pasos Arguello.
 
Más de 500 asambleístas de los GFCV se acomodaron para pasarla bien, para practicar eso de la vida sana y bonita, según el entusiasta promotor Departamental de los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida, Róger Monterrey Edén.
 
Monterrey dijo que “el objetivo de esta asamblea departamental de los GFCV, esta orientada a evaluar la gestión, el trabajo comunitario de los gabinetes y de sus promotores”.
 
Hablo de realizar “una valoración política no cuantitativa, queremos dejar los números a un lado, dejamos de hacer la presentación formal por hoy. Queremos hacer valoración política de la calidad del trabajo, de ese naciente trabajo comunitario que esta caminando, que esta avanzando, con dificultades, con logros y con desafíos concretos para el año 2014”.
 
En la actividad estuvieron presentes, presidiendo, los secretarios políticos de los cuatro municipios de Granada, incluyendo la secretaria municipal de Granada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Lidia Algaba, la Alcaldesa de Granada Julia Mena Rivera, la diputada Auxiliadora Martínez y la secretaria política adjunta del FSLN en el Departamento de Granada, Jamilet González, entre otros.
 
Delegaciones de los gabinetes de los cuatro municipios
 
Monterrey saludó a las delegaciones de los gabinetes de los 4 municipios de Granada, comenzando por Diriá, con su promotor el profesor Mario Sáenz.
 
El Municipio de Nandaime con su promotora Soraya Cubillo. También saludo a la promotora Municipal de Granada, de apellido Castillo. A Juan Diego López, promotor de Diriomo.
 
Destacó la presencia del equipo departamental promotor de los gabinetes: Teniente coronel José Ramón Roblero Álvarez, Karla Sequeira, profesor Ronald Campbell, José Solís y el mismo Róger Monterrey Edén.
 
También saludó a los equipos promotores municipales de las diferentes alcaldías, presentes en la asamblea, incluyendo a la Alcaldesa de Granada Julia Mena Rivera.
 
Mencionó a los miembros del Departamental: Douglas Malespin y Bayardo Sánchez. Igualmente pidió aplausos para las delegaciones de las instituciones del Estado.
 
Para Monterrey la Asamblea Departamental de los gabinetes “es un encuentro de familia, de comunidad, no hay nada de formalidad, aunque valoramos con responsabilidad el trabajo de los gabinetes”, dijo.
 
Saludo a los que consideró “a nuestros principales aliados Una vez dijo monseñor Hombach, cuando trabajábamos en proyecto de fundar un canal local de televisión. Nos dijo en algún momento: ustedes deben de tener un aliado estratégico y ese aliado estratégico se llama “los medios de comunicación social”.
 
Finalmente dejó muy en alto el aporte sustancial que dan los gabinetes en los barrios y comunidades organizadas, por los que pidió aplausos. Seguidamente presentó a un grupo de danza de Nandaime que actuó en la actividad.
 
Destacan importante rol de las mujeres en los GFCV, como un logro sustancial
 
Los principales lideres de la ciudad y los municipios de Granada presidieron Asamblea de gabinetesEn la Asamblea Departamental de los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida, el promotor departamental Róger Monterrey Edén destacó el aporte sustancial de las mujeres en esta forma de organización y expresión de poder popular, como un logro sustancial en el trabajo de los gabinetes.
 
Dijo que los GFCV, como organización comunitaria “tienen grandes posibilidades de mejorar las condiciones, gestionar para mejorar las condiciones de la comunidad y los servicios básicos, en infraestructura, educación, salud, seguridad ciudadana y, principalmente, en situaciones de emergencia que afectan a la comunidad”.
 
Habló de promover la participación en la campaña Vivir bien, sano y vivir bonito, lo que considera “una realidad”. Dijo que los gabinetes “somos una organización nueva, con un nuevo contenido de trabajo, con un nuevo contenido en la organización”.
 
La participación activa de los gabinetes en los consejos de seguridad ciudadana, en el COMUPRED, el CODEPRED, en consejos inter institucionales a todos los niveles, en temas del medioambiente, salud, educación, alfabetización, comisión de manejo de parques nacionales, como Zapatera y Laguna de Apoyo.
 
Otro importante logro destacado por Monterrey es la creación del primer programa radial de los gabinetes, a nivel nacional, de otros municipios del departamento, “con las líneas de trabajo de los gabinetes”.
 
También destacó el apoyo del programa oficial del FSLN, denominado “Participación Ciudadana en la Nueva Nicaragua”, que se realiza en una emisora local los miércoles, jueves y viernes”.
 
En este programa trabaja Lily Hernández, con el apoyo de Juan Antonio González. Habló de los esfuerzos de planificación “como una guía para el trabajo, para la acción, en los meses de noviembre y diciembre (2013) a nivel departamental”.
 
Otro importante logro que destacó Monterrey es la participación de los gabinetes en la organización del homenaje al compositor granadino José Antonio Morales Lazo.
 
Consideró un logro de los gabinetes el control y seguimiento al proyecto de agua y saneamiento, destacando que se debe jugar “un papel beligerante en la auditoria social”, que significa ver lo que se hace bien y que se hacen mal en un importante proyecto como el de la KFW.
 
Habló de buscar participación en las decisiones de las políticas públicas del Gobierno Local. Dejó escapar la preocupación por la seguridad ciudadana, sobre todo por la presencia de pandillas en los barrios, que crean inseguridad.
 
Sin embargo reconoció que en Granada “seguimos siendo la ciudad más tranquila, más segura, pero no podemos descuidar este importante logro”.
 
Preocupa a los gabinetes, según Monterrey, “el proceso de contaminación del Lago Cocibolca” y destacó la baja cobertura de la red de tubería sanitaria que apenas alcanza el 23% de la ciudad de Granada, pero se dispararía a una cobertura del 60% como producto del proyecto de la KFW.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies