7 diciembre 2024

Gabinete de Salud en un ejercicio democrático que en Nicaragua es toda una cultura: El Pueblo Presidente tomando sus propias decisiones para resolver problemas en la comunidad

La Ministra de Salud, autoridades locales y el Delegado del Poder Ciudadano Jose Ramon Alvarez Plata

 

Granada, Nicaragua
Sábado 18 mayo 2013
Augusto Cermeño
 
La Ministra de Salud, autoridades locales y el Delegado del Poder Ciudadano Jose Ramon Alvarez PlataEso de Pueblo Presidente no es cuento, es ya una cultura propia de un país en Revolución, como es el caso de Nicaragua donde la población se reúne con los ministros para tomar decisiones que deben redundar en la solución de los problemas de la comunidad con la participación de todos. En la actividad estuvo presente la Alcaldesa del Poder Ciudadano, de Granada, licenciada Julia Mena Rivera.
 
El martes 14 de mayo (2013), vimos y escuchamos con nuestros propios ojos y oídos la reunión del Gabinete de Salud, en el que la doctora Sonia Castro, ministra de la cartera, intercambió opiniones, conversó, consultó con el pueblo para finalmente adoptar decisiones que llevaran cambios a las comunidades en materia de salud.
 
Los pobladores, miembros de los gabinetes de salud de las comunidades, desenvainaron la problemática, al tiempo que la doctora Castro les preguntaba, insistentemente, cual era la solución que proponía cada quien para resolver el problema. Surgieron iniciativas de reuniones, cambios de funcionarios que tratan mal a la población en los centros de salud y planes para combatir el dengue desde cada casa, limpiando y eliminando focos donde se reproduce el mosquito.
 
Observamos que la conexión no solo estaba entre los gabinetes de los barrios y comunidades de Granada, sino entre esta sesión de trabajo del 14 de mayo y Rosario Murillo, Jefa del Gabinete de Gobierno del Presidente Daniel Ortega.
 
José Ramón Álvarez Plata, Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Departamento de Granada, estuvo atento todo el tiempo, viendo la forma muy ágil y acertada de las intervenciones, del intercambio entre la Ministra de Estado y el pueblo Presidente dando sus apreciaciones.
 
Nos enteramos que José Ramón estuvo en comunicación directa con Murillo, enterándola de cómo marchan las cosas y del éxito de la reunión del Gabinete de Salud en Granada. Hay que reconocer que la doctora Castro logró bajar de la nube ministerial para aterrizar en valles, comarcas y barrios de Granada.
 
Friendo y comiendo para combatir cáncer uterino, diabetes e hipertensión 
 
Los probolemas de salud en los barrios fueron abordados con mucha seriedad y con soluciones alternativasLa doctora Sonia Castro, Ministra de Salud del Poder Ciudadano, realizó un juego de intercambio de palabras tipo “friendo y comiendo”, de proposiciones a las que se les ponía fecha inmediata.
 
Es el caso de la ciudadana Ana Regina Rugama, con la que acordó una reunión para el sábado 18 de mayo 2013, para ver el asunto del Papa Nicolau, en la Escuela Naciones Unidas, a las 4 de la tarde.
 
Martha Barahona, de El Valle de Granada puso a la orden del Gobierno la casa comunal “Los Caracolitos”, que antes funcionó como Centro de Salud “Elvira Rugama”. Pidieron a la Alcaldesa Julia Mea Rivera que les asigne un CPF de día y uno de noche, para cuidar el lugar.
 
 Guillermo López, Secretario Político, del sector de San Alejandro, sugirió, para el combate al cáncer cérvico uterino, desarrollar “una campaña de sensibilización y divulgación permanente con el personal del MINSA, brigadistas de salud y gabinetes”.
 
Refiriéndose a la diabetes y la hipertensión, López sugirió realizar un censo para saber la población en riesgo de estas enfermedades “silenciosas”. Se quejó de la actuación retardada del personal médico para atender a los pacientes.
 
Cristina Borge, dijo que “hace falta cambiar de actitud, para evitar los cáncer. Trabajadores de la salud deben cambiar de actitud. Porque al entrar a emergencia del hospital, es triste, las compañeritas están chateando, están haciendo cualquier cosa, menos atendiendo a la población”.
 
William Wilfurt, de Villa Solidaridad, puso a la orden del Centro de Salud la Casa Comunal para desarrollar las jornadas de salud. En esta casa se desarrolla un programa de alimentación, de encuentros deportivos, clases de aeróbicos y están demandando se les provee de un poco más de medicamento.
 
Doña Dominga Flores Castillo, Secretaria Política del Distrito 5, sector de Pancasan, se refirió a las quejas de mala atención en el Centro de Salud, lo que comprobó in situ. Se presentó como paciente diabética y le dijo la licenciada López: “ahorita no hay atención -y no estaban haciendo nada-”. Hasta le dijo que iba de emergencia, que se estaba muriendo y no le hicieron caso. Sin embargo atendió a otra persona, dando la impresión de que hay amiguismo.
 
La queja la elevó a su secretaria política superior, la licenciada Ligia Flores y luego a las autoridades del SILAIS y la licenciada López “sigue ahí como si nada”, lamentó Dominga.
 
Insuficiencia renal en las escuelas
 
La doctora Sonia Castro, al dirigirse a los gabinetes de salud de Granada, dijo que “la insuficiencia renal esta en las escuelas”, en el tipo de comidas y bebidas (gaseosas) que se venden. La ministra es de la opinión de que no se corte de un tajo la venta en el bar de la escuela, pero si se debe establecer un acuerdo entre padres de familia y los dueños para que se vendan “cosas saludables para los niños”.
 
En la reunión de los gabinetes de salud, se habló de reprogramaciones de Papa Nicolau y negativas al enviar a las mujeres a realizarse el Papa Nicolau. Salen diciendo que “no hay guantes, no hay aparato”, manifestó Silvia Ramírez.
 
María Luisa Obando dijo que ni siquiera esparadrapo le dan para curar a las cesariadas. La doctora Castro explicó que las post quirúrgicas “solo se tapan las primeras 24 horas. Después de eso, solo se lava con agüita y jabón”.
 
Francisco José Hernández, de Las Isletas, dijo que tienen un Puesto de Salud, pero sin médico. Este centro atiende a los pobladores ubicados en un archipiélago de 365 isletas. Al lugar no llegan brigadas médicas, aunque reconoció que cuando se reúne el gabinete llegan una vez al mes, “a la muerte de un obispo”.
 
Expresó su deseo de que se programe una visita para hacer el Papa Nicolau en su sector. Karla Pérez, del Gabinete de Salud, dijo que en su sector hizo falta la Neumococo. También informó que en el Centro de Salud de Campo de Aterrizaje, les cortaron la luz desde hace 10 días desde el 4 de mayo (2013).
 
Esto no ha permitido que se pueda hacer el examen de Papa Nicolau. Sobre los funcionarios de salud mal portados con los usuarios del sistema de salud pública, la doctora Sonia Castro manifestó que no se puede correr a nadie de un día para otro, aplicando el artículo 45. Esto pasa por un proceso, una serie de llamados de atención con la intención de que el funcionario supere el error.
 
La doctora Castro consideró urgente la realización de “la auditoría social del pueblo, con nombre y apellido”. Castro, manifestó que ha orientado a la licenciada Nora Orozco para que revise como están funcionando las emergencias.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies