18 septiembre 2021

Furgón enviste a una multitud y deja decenas de muertos en Francia

AFP

dde700de3feb4afc6521c8b33d7691feAl menos 73 personas murieron esta noche en el ataque de un camión que arremetió sobre la multitud en el centro de Niza y más de un centenar resultaron heridas, según los datos todavía provisionales de la policía, citados por la emisora «France Info».

Hay «decenas de muertos», dijo Sebastien Humbert, subprefecto del Departamento de los Alpes Marítimos, en el sudeste de Francia, que agregó que el conductor del vehículo fue abatido.

El homicidio múltiple se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de este ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, abarrotada de gente por el inicio del período de vacaciones estivales y el feriado, este jueves, por el aniversario de la Revolución Francesa.

dedd9efd8dc29aad469a36daf403f308«Vimos gente herida (escuchamos gritar a muchas víctimas) relató un reportero de la AFP en el sitio. «Era un caos», agregó.

El camión atropelló a la multitud sobre a lo largo de un vasto sector, lo que explica el balance extremadamente sangriento», dijo el subprefecto de la región.

El responsable señaló además que «hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido».

Poco antes de la medianoche local (21h30 GMT) fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraban el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro.

f7ac0959ffce34f04af76e19c3c5b023En París se informó que el presidente François Hollande retornaba a la capital para ponerse al frente de una cédula de crisis.

«El presidente habló con (el primer ministro) Manuel Valls y con (el ministro del Interior) Bernard Cazeneuve. Va a volver a París directamente a la célula de crisis», al ministerio del Interior, precisó la fuente.

Según las primeras informaciones el vehículo, un furgón blanco, se estrelló a gran velocidad contra la multitud, lo que generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.

Testigos informaron que escucharon intercambios de fuego, lo cual no fue confirmado por las autoridades.

«El conductor de un camión parece haber provocado decenas de muertos. Por el momento permanezcan en sus domicilios», escribió en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados según las autoridades francesas, país que interviene militarmente en Siria contra el grupo radical Estado Islámico.

De confirmarse las cifras de víctimas, sería el tercer atentado más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado por los ataques múltiples en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos) y en Bruselas en marzo de 2016 con 32 víctimas fatales.

30709e4ae256f13f613f831785afc5ebHollande: “Ataque terrorista en Niza, es innegable”

El presidente francés, François Hollande, dijo en la madrugada del viernes que es «innegable el «carácter terrorista» del ataque perpetrado en Niza horas antes, donde la embestida de un camión mató a 77 personas, al tiempo que mostró la voluntad de Francia de reforzar su acción en Irak y en Siria.

«Vamos a reforzar aún más nuestra acción en Irak y en Siria», donde Francia lucha contra los yihadistas del EI, aseguró Hollande, quien confirmó la presencia de «varios niños» entre las víctimas del ataque en Niza, que tuvo lugar al término de unos fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional francesa.

Obama condena “lo que parecer ser un horrible ataque terrorista en Niza”

AFP

1d8782290e818aae1f715b1b4125feb8El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente la noche del jueves «lo que parece ser un horrible ataque terrorista» en Niza, Francia, donde más de 70 personas murieron tras ser arrolladas por un camión mientras presenciaban los fuegos artificiales del 14 de julio.

«Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque», declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

Periodista vio caos absoluto

AFP

433efab715c7149bff99ae7311a62248«Era un caos absoluto, la gente gritaba», contó un periodista de la AFP presente el jueves en el Paseo de los Ingleses en Niza cuando un camión embistió a la multitud causando al menos de 70 muertos.

Un camión blanco «se estrelló a toda velocidad contra las personas que empezaban a irse» del Paseo de los Ingleses donde habían acudido para ver los fuegos de artificio con los que se celebra la fiesta nacional que conmemora la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa, contó Robert Holloway.

Este lugar turístico ubicado en la costa del Mediterráneo estaba repleto de gente la noche del jueves. Tanto los residentes de la ciudad, como los veraneantes que se desplazan a la Costa Azul se habían congregado para ver los fuegos artificiales.

El fiscal, Jean-Michel Prêtre, dijo que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes.

«El camión pasó justo al lado mío y sólo tuve unos pocos segundos para ponerme a salvo», contó el periodista, todavía muy conmocionado por el incidente.

«Salté hacia un lado» para evitar al camión, indicó.

«Los restos volaban por todos lados e incluso tuve que protegerme la cara», agregó.

Después, todo «era un caos absoluto». «La gente gritaba», recordó el periodista y apuntó que «un camión de este tamaño que efectúa una trayectoria en línea recta», parece ser «un acto deliberado».

Menos de una hora después del incidente, la prefectura de los Alpes Marítimos pidió a la población que permaneciera en sus domicilios.

En el centro de Niza se estableció un importante dispositivo de seguridad, con numerosas ambulancias, agentes del orden y militares desplegados.

Hollande y Vals, al frente de la célula de crisis

EFE

4d2b00f4799a7b9ffd20d3af0bf9f734El presidente francés, François Hollande, y su primer ministro, Manuel Valls, participan en estos momentos en la célula interministerial de crisis convocada de urgencia por el atentado de Niza, en el que han muerto al menos 73 personas.

El Palacio del Elíseo informó a través de Twitter, junto a una foto de Hollande y Valls, de la presencia de ambos en la sede del Ministerio del Interior, en la parisina plaza Beauvau.

El presidente tuvo que cancelar el viaje que realizaba a Aviñón, en el sur del país, para regresar precipitadamente a París, donde preside la célula de crisis.

El homicidio múltiple se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de este ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, abarrotada de gente por el inicio del período de vacaciones estivales y el feriado, este jueves, por el aniversario de la Revolución Francesa.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies