Alberto Cuadra M.
Miami Florida, Estados Unidos
10-25-2012
Ciencia es todo aquello que asevera o da testimonio de la verdad, de lo que en si existe. La ciencia avanza por medio del conocimiento y los descubrimientos que el hombre va haciendo con el despertar científico, mediante la búsqueda de algo que de una manera sea para beneficio de la humanidad, pero la ciencia a veces es manipulada por intereses económicos y es por eso que lo bueno se pierde dentro de una nebulosa aguda en algunas ocasiones, para convertirse en un mal, o acción negativa para la humanidad. Es por eso que la tecnología moderna que fue creada por el conocimiento humano para el bien, los seres negativos de esta esfera, utilizan lo creado para deformarlo, haciendo mal uso de las cosas que se han descubierto, como es el caso de las computadoras y la televisión, que se utilizan más para el mal que para el bien, porque nada edificante ha sido para la humanidad, porque se encuentran manipuladas estas tecnologías por sociedades de poder, que imponen en los individuos, el modelo de conducta y personalidad que quieren, faltando al respeto y la moral, para caer en el mal de las cosas que ensombrece la vida humana.
La computadora y la televisión que fue creada para la ayuda de la condición humana y que ponemos como uno de los ejemplos de la ciencia, (o tecnología) en esta época ha llevado al hombre quién fue que la creó para el bien común, a cierto nivel de depravación, a la violencia y la falta de moral porque seres que están detrás de estos inventos de la ciencia son de la oscuridad. Haga un recuento diario de lo que usted, ve en la televisión y de lo que aparece en el internet y verá que la pornografía, la falta de moral, la violencia y la falta de respeto asoman a diario, convirtiendo al hombre en un instrumento de sus intereses económicos a base de lo malo.
“El que la televisión se use también para mal informar (o desinformar) y manipular ideológicamente a los ciudadanos, no significa que los avances científico-tecnológicos que la hicieron posible sean deshumanizantes. No son los productos del conocimiento los que provocan la deshumanización sino el uso que de esos avances hace el poder dominante de la sociedad, precisamente para evitar que el conocimiento científico trascienda y posibilite la toma de decisiones sobre bases racionales. Si la sociedad incluye a la Ciencia entre sus valores culturales, conseguirá evitar que minorías poderosas sigan utilizando al conocimiento en su contra. Podrá así estar alerta sobre los peligros que a veces aparecen por el mal uso de la Ciencia y la Tecnología. Y, además, podrá proponer alternativas válidas y posibles y no soluciones mágicas o milagrosas a sus problemas”.
Tanto el conocimiento científico como el conocimiento tecnológico, son parte de la ciencia, porque se encaminan hacia una verdad que no se puede afirmar pero sí se puede llegar a conclusiones de lo que uno ve u observa. El hombre mismo es una ciencia complicada, que complica a la misma ciencia y es el conocimiento en sí, que genera el proceso de desarrollo tecnológico.
Detrás de la ciencia se esconde un misterio asombroso y oculto que solamente llega mediante una descripción detallada de lo que se construye o se inventa, como es el caso del internet, estando la ciencia sujeta al subconsciente mental, construyendo además, los más sofisticados aparatos electrónicos que han servido para la exploración del espacio y para que sirva para los futuros vuelos espaciales a otros planetas. Muy pocos casos se han dado a conocer de lo que proviene de la ciencia, o no quieren darlo a conocer, porque detrás existen fuerzas económicas secretas.
El descubrimiento de la electricidad (o de la energía) en sus diferentes formas de producirse, quizá sea uno de los más importantes, porque sin ella, estaríamos a oscuras y este descubrimiento ha hecho que la humanidad avance a pasos agigantados en otros campos de la ciencia como es el de la salud y los vuelos espaciales.
El hombre no ha hecho buen uso de la ciencia, entre más se avanza en nuevos descubrimientos científico (o tecnológicos), también es cierto, que el hombre mismo se destruye. Uno de los problemas serios que tiene la humanidad es la contaminación del medio ambiente, por donde miremos vemos como la contaminación afecta a nuestro planeta, el mar, montañas, ríos, lagos, y la atmósfera, lo que lleva (o conlleva) a la destrucción.
Por otro lado con los avances de la medicina que prolongan la vida del hombre, hacen también que el hombre sufra efectos secundarios, se cura un mal de salud pero aparece otro mal afectando nuevamente al cuerpo.
En la conferencia mundial sobre la ciencia y el uso del saber científico llevado a cabo en Budapest Hungría el 1ro de Julio de 1999 se escribió una declaración que dice al principio que “Todos vivimos en el mismo planeta y formamos parte de la biosfera”. Reconocemos ahora que nos encontramos en una situación de interdependencia creciente y que nuestro futuro es indisociable de la preservación de los sistemas de sustentación de la vida en el planeta y de la supervivencia de todas las formas de vida.
Los países y los científicos del mundo deben tener conciencia de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber de todos los campos de la ciencia para satisfacer las necesidades y aspiraciones del ser humano sin emplearlo de manera incorrecta.
Tratamos de recabar la colaboración activa de todos los campos del quehacer científico, a saber, las ciencias naturales, como las ciencias físicas, biológicas y de la tierra, las ciencias biomédicas y de la ingeniería y las ciencias sociales y humanas.
El Marco General de Acción hace hincapié en las promesas y el dinamismo de las ciencias naturales así como en sus posibles efectos negativos, y en la necesidad de comprender sus repercusiones en la sociedad y sus relaciones con ella mientras que, el compromiso con la ciencia, así como las tareas y responsabilidades recogidas en esta Declaración, corresponden a todos los campos del saber científico.
Todas las culturas pueden aportar conocimientos científicos de valor universal. Las ciencias deben estar al servicio del conjunto de la humanidad y contribuir a dotar a todas las personas de una comprensión más profunda de la naturaleza y la sociedad, una mejor calidad de vida y un medio ambiente sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras”.






