22 octubre 2021

Fuerza Naval, bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja hicieron lo suyo en simulacro: comerciantes no lo tomaron en serio

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

 

100_5560La Fuerza Naval, bomberos Unidos, Defensa Civil y Cruz Roja, hicieron lo suyo la mañana de ayer (lunes 16 de marzo 2015) en el simulacro de terremoto que no fue tomado en serio por los comerciantes.

Es evidente que faltó mucho trabajo de concientización entre los comerciantes, que en la mayoría de los casos no se puso a la altura de las circunstancias, tomando en cuenta que en ese simulacro se estaba jugando con la vida de todos: comerciantes, compradores, transeúntes y vehículos de todo calibre que transitan por el sector.

Vimos trabajar con mucha pasión a los jóvenes soldados de la Fuerza Naval, a los Bomberos Unidos Sin Fronteras, a la Cruz Roja, que llegó un poco tarde, pero se sumó con mucha responsabilidad y presteza al evento anti sísmico.

No podemos decir de otras fuerzas que se ausentaron, que provienen de los mismo comerciantes, que evidentemente vieron como “animales raros” o como “locos” a los que tomaron en serio la actividad que permite a todos están pendientes y alertas ante una situación de terremoto, que generalmente no avisa a nadie.

Un funcionario Municipal pensó, cuando organizaban la actividad, que los comerciantes iban a asustarse cuando escucharan el ulular de las sirenas de las ambulancias y carros de bomberos, pero no fue así, más bien observamos mucha pasividad y muy poca organización de los comerciantes, de modo que respondieran a “como Dios manda” a una actividad que está asegurándose de que sean mínimos los daños humanos ante un terremoto.

Los civiles que actuaron como “heridos de gravedad” dieron todo lo que tenían, los soldados que cargaron a una joven comerciante, pasadita de peso, sudaron “la gota gorda”, al trasladar a la paciente del interior del Mercado, sector de vestuario y calzado, hacia la estación de buses de Carazo y Los Pueblos, donde el propietario, un señor conocido como Pedro “Paraguas”, prohibió a los Bomberos Unidos Sin Fronteras que instalaran una casa de campaña, donde debían funcionar un hospitalito de emergencia.

100_5572Dio pesar ver a la “paciente” acostada en una camilla a pleno sol. Algunos comerciantes de ese lugar le dijeron a los bomberos que la hubieran metido dentro de su caseta. La verdad es que no había ni un solo oficial de Seguridad Pública que apoyara la acción. Ya tarde, llegó un agente de tránsito a “garantizar el orden en la circulación vehicular”.

En el caso del señor Pedro, nos informaron algunos cambistas que se trata de un motorizado de la brigada sandinista motorizada. Pero en este asunto, el salió desautorizando a los bomberos alegando que el terreno del “Yo-yo” es “propiedad privada”.

Margarita Jarquín habló de “estar preparados para cualquier momento” y que comerciantes, «en su mayoría, son muy apáticos, no creen…»

La dirigente de la Asociación de Comerciantes, Margarita Jarquín, habló a LA VERDAD de “estar preparados para cualquier momento. Estar al día y estar preparados y saber qué hacer en un momento, a la hora de una desgracia, que Dios no lo permita”, indicó.

100_5584Margarita Jarquín, Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado, dijo que la mayoría de los comerciantes “son muy apáticos para esto, no creen. Piensan que eso no se va darle esa es la mentalidad de algunos compañeros y compañeras”.

“Yo les hago ver, les digo que no, que tenemos que estar preparados, eso les tengo que decir, hay que irlos educando”, comentó. Dijo combatir con una cultura de “que va pasar nada, solo dios sabe”.

Para la jefa de los comerciantes se debe “seguir haciendo los simulacros y preparándose más. Haciéndoles ver a los comerciantes que no crean que es juego y que a la hora de la hora cualquier cosa puede pasar”.

Jarquín teme que cuando suceda algo, “Dios no lo quiera, va ser demasiando tarde. Pero si, nosotros como líderes estamos en toda la disposición de orientar a la gente y concientizarla de que tenemos que participar”.

Soldados de la Fuerza Naval desorientados y sobrecargados

Al menos cuatro soldados de la Fuerza Naval, se encargaron de cargar a la joven comerciante, por cierto un tanto gordita, que dejaba ver en los jóvenes soldados que la carga los llevaba sofocados, agitados y cansados.

100_5559Ellos iban en busca de un “Puesto Médico”, que iban buscando, pasando por el estacionamiento del Supermercado PALI, en un recorrido de al menos 3 cuadras.

El lugar del “Puesto Médico”, estaba realmente cerca del portón oeste del mercado. Si tomaban la ruta de la Calle de El Yo-yo, hubieran llegado en menos tiempo y sin tanta fatiga de estos muchachos que mostraron mucho coraje y combatividad a la hora de una emergencia.

Los bomberos Unidos Sin Fronteras, que estaban en lugar, describieron el momento, como “Puesto Médico”. El bombero Eddy Cruz dijo que estaban atendiendo a “una víctima, una asfixia, producto del sismo. Estamos comenzando hacer la evaluación inicial y vamos a proceder a suministrarle oxígeno y estabilizarla”.

En la estación de buses les dijeron que “era privado y ahí nos teníamos que quedar”.

Los bomberos que enfrentaron al propietario que les rechazó en su terreno, un tal Pedro “Paraguas”, manifestaron a LA VERDAD que les dijeron que “esto era privado y ahí nos teníamos que quedar”. No lograron completar la misión de instalar una carpa para el Puesto Médico o PMA.

100_5571El bombero Cristian Tercero, dijo que ellos llegaron a tiempo de levantar el PMA, armaron la carpa del PMA y “nos hicieron que la quitáramos, los dueños de la cooperativa, un don Pedro”.

Alguien les dijo que no, que “aquí los que mandaban eran ellos. Ya teníamos armado todo, pero dijeron que no, que esto era privado y que no podíamos tener eso, que la Alcaldía no los mandaba, que los que mandaban eran ellos. Entonces nos obligaron a quitar el toldo.

Oficial de tránsito llegó un poco tarde, pero llegó a guardar seguridad en la vía

Una agente de tránsito que estaba en el lugar, parada de buses a Carazo, que se identificó como Elvin Jiménez, fue abordado por LA VERDAD, y dijo que estaba llegando, un poco tarde, y que llegaba a guardar seguridad en la vía y despejarla en caso de necesidad.

100_5575Aclaro, en cuanto a sus funciones, que “lo principal es darle protección a la ciudadanía y mantener el tránsito despejado”. Insistió en eso de que su objetivo es ver el tránsito.

Vieron poca colaboración de la Defensa Civil

El ciudadano Manuel de Jesús Martínez Cruz, de la Defensa Civil, valoró que en el simulacro de ayer (lunes 16 de marzo 2015), realmente hubo “poca colaboración de la Defensa Civil”. Informó que en el simulacro “hubieron varios heridos –simulados- y quemados, en la cual estuvo concurrido en el caso del rescate…”.

100_5544Dijo esperar que en próximos simulacros no se den las descoordinaciones surgidas como el caso del propietario de terreno en la parada de Carazo. Indicó que el simulacro es para “tratar de salvar gente”.

Consideró que “no hubo una buena comunicación entre todos los gremios”, instituciones y organizaciones participantes.

Cruz Roja atendió área de Carnicería San Martín

Las brigadas de la Cruz Roja llegaron al sector del Mercado, un poco tarde, aparentemente, pero nos explicó el comandante José Aguilar, que ellos estuvieron atendiendo el área de Carnicería San Martín, donde “habían posibles víctimas” y luego asistieron al área de ropa y calzado, dentro del mercado, donde estaban los BUSF.

100_5588Por la Fuerza Naval, según el teniente Alejandro Martínez, llegaron a apoyar en la evacuación “de las personas que están saliendo normalmente, bien, y después continuamos con los heridos, dos heridos…”.

La comerciante María Elena Mayorga, comentó a LA VERDAD, que escuchó a un taxista protestar porque la vía no estaba siendo ordenada por tránsito, de modo que colocaran conos y ordenaran el paso vehicular.

Doña María Elena considera que lo del simulacro “todo es bueno, todo lo que hagan es bueno, siempre para el bien del pueblo”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Fuerza Naval, bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja hicieron lo suyo en simulacro: comerciantes no lo tomaron en serio»

  1. quiero felicitarlos por ese delltae tan grande por ese programon que tienen de comunicar las familias de nuestra Honduras con los que vivimos afuera de nuestro queridisimo pais Honduras en verdad los felicito y sigan adelante con la transmicion de teleprogreso saludes atodos ami familia en especial a mis padres Manuel Alvarado y Gloria Posadas y a todos mis hermanos y ha mi hija Katy Alvarado que tengo 7 anos de no verla

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies