24 octubre 2021

FSLN investiga denuncia contra secretario político en Los Cocos: Dejan claro que no se pueden tomar decisiones que competen a las instituciones

Lic. Francisco Borge

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Lic. Francisco BorgeEl licenciado Francisco Borge, miembro del Comité Municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Granada, visitó el sábado 26 de mayo 2012, la comunidad de Los Cocos, para revisar denuncia contra el secretario político de esa comunidad costera granadina.
 
En días pasados, el señor Miguel Noguera denunció al secretario político del FSLN en Los Cocos, Marvin Montiel Lumbí, por bloquear pase de servidumbre afectando a pobladores de varias comunidades.
 
Lo manifestado por Noguera es que Montiel Lumbí autorizó la ocupación del paso mencionado, que es ocupado por pequeños ganaderos de la zona que llevan a su ganado al lugar, en procura de agua o para pasarlos a otras áreas a pastar.
 
En este sentido, Noguera le confirmó a Borge su denuncia, mientras Borge tomaba nota de la queja. También conversó con Montiel Lumbí, quien explicó lo sucedido, argumentando la necesidad de apoyar al vecino que se ubicó en el mencionado pasó.
 
Miguel Noguera, de Los CocosBorge dejó bastante claro, de la manera más sencilla, que ese tipo de decisiones se deben ventilar en asamblea con la comunidad y si hay una decisión de ejecutar tal acción solo se debe hacer con el aprobado de la institución competente, que sería la Alcaldía.
 
Algunos representantes de la comunidad invitaron a Borge para una asamblea el domingo 27 de mayo, a las 10 de la mañana para ventilar mejor el asunto.
 
Demandan muro de contención para evitar inundaciones Los Cocos
 
El secretario político de Los Cocos, Marvín Montiel Lumbí, demandó ante LA VERDAD la urgencia de un muro de contención de unos 300 metros para proteger a la comunidad de las inundaciones del río en la parte cruda del invierno.
 
Montiel Lumbí, nos mostró el área del río, que es un ramal de Río de El Paso de Panaloya, que se introduce a la comunidad, dejando ver a unos 400 metros la Isla La Calabaza, propiedad de la familia Urbina.
 
Indicó que año con año deben salir de sus casas a una parte alta, en el camino, para no pasar los días del invierno viviendo como si fuera peces. Francisco Borge consideró la posibilidad de comprar un terreno para mudar a los vecinos del lugar a una parte alta.
 
Aunque existe la tendencia de los pobladores a negarse a abandonar al lugar. La mayoría de los pobladores son pescadores, pequeños ganaderos y leñadores. Marvin ve con simpatía la construcción del muro.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies